fbpx

Qué es la profundidad de campo y cómo dominarla

En este artículo aprenderás sobre la profundidad de campo, para qué sirve, las diferentes formas de trabajar con esta y algunas herramientas útiles para calcularla.

Con la profundidad de campo tenemos la oportunidad de jugar a dirigir la mirada del que ve nuestra fotografía hacia un lugar concreto de la imagen, o hacia el conjunto general de la misma. Convirtiéndola en una gran herramienta de expresión, por lo cual es necesario comprender muy bien de qué se trata.

Qué es la profundidad de campo

La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto. En otras palabras, la profundidad de campo es la parte de la imagen que podemos apreciar como nítida o enfocada.

 Es decir, cuando vemos una fotografía y en ella se distinguen zonas más nítidas y zonas más borrosas, la profundidad de campo se correspondería con el área de la imagen que apreciamos como nítida. La zona por delante y por detrás del sujeto u objeto que hemos enfocado y que nuestro ojo ve con una nitidez aceptable.

Por lo tanto, una imagen donde todo o casi todo está nítido tiene una profundidad de campo grande. Si, por el contrario, sólo una pequeña parte de la escena se ve nítida en contraste con el resto desenfocado, se trata de una fotografía con una profundidad de campo pequeña. 

Un ejemplo muy sencillo es cuando capturamos fotografías de naturaleza. Cuando hacemos fotografía de un paisaje queremos que todos los detalles de este aparezcan, para lograrlo entonces es necesario manejar una profundidad de campo grande. En cambio, cuando hacemos macrofotografía queremos que la profundidad de campo sea pequeña con el propósito de dirigir la mirada del observador al animal o planta.

Para qué sirve la profundidad de campo

Como dijimos en la introducción de este artículo, la profundidad de campo es una herramienta de expresión muy útil a la hora de pensar en la composición de tus fotografías. Utilizándola puedes componer la imagen a tu antojo, borrar fondos molestos, centrar la atención en un único punto de la imagen, lograr retratos espectaculares, o mostrar todo un paisaje de principio a fin. La profundidad de campo te permite ser dueño de la imagen y modificar la escena a tu gusto.

De qué depende la profundidad de campo

Hay cuatro factores que influyen en la profundidad de campo, estos son:

Apertura del diafragma

Este es un factor que depende del equipo, más concretamente del objetivo. El diafragma es la parte de tu objetivo que regula la entrada de luz. A menor número (f/), la apertura del diafragma será mayor, entrará más luz y la profundidad de campo será más pequeña. A su vez, es lo más utilizado para controlar la profundidad de campo, pues es el más fácil de manejar.

Ahora bien, es importante resaltar que trabajar la profundidad de campo por medio de la apertura del diafragma puede ser una limitante pues ésta depende completamente del objetivo que están usando. Si tu cámara es de lente fijo, sólo podrás acceder a un rango de apertura; en cambio si tienes una cámara réflex podrás cambiar de objetivo y acceder a un mayor rango de apertura.

Otra limitación es que debes saber manejar el triángulo de exposición para lograr una fotografía correctamente expuesta. Esto es importante porque cuanto más abres el diafragma más luz entrará, cuanto más lo cierres menos luz. Por lo cual, para lograr una correcta exposición, necesitarás jugar con otros valores como el ISO y el tiempo de exposición.

Distancia de enfoque

Otro factor que influye en la profundidad de campo es la distancia desde la que enfoques. Te interesa saber que no se suele lograr la misma profundidad de campo detrás que delante del plano de enfoque. Normalmente detrás del plano enfocado habrá mayor profundidad de campo.

Si quieres lograr la misma profundidad de campo por delante que por detrás, tendrás que acercarte al motivo de enfoque.

En este gráfico podrás verlo más claro. Utilizando una misma distancia focal y una misma apertura, conforme nos alejamos del motivo (del plano que queremos enfocar) encontramos que hay más zona detrás o delante que queda enfocada. Por eso, un truco para lograr mayor desenfoque es acercarte al sujeto.

Distancia focal (zoom)

Por último, la distancia focal de nuestro objetivo también va a influir en la mayor o menor profundidad de campo de nuestras fotografías.

A medida que usamos objetivos con una focal más larga como por ejemplo los teleobjetivos (85mm, 200mm, 300mm, etc.), si hacemos más zoom con una lente, nuestra toma tendrá una profundidad de campo menor. Mientras que si utilizamos focales cortas (10 mm, 16mm, 20mm,etc.), dicho de manera muy simple si quitamos zoom, nuestra foto tendrá una profundidad de campo mayor. Veámoslo en el gráfico:

Como la distancia focal depende del objetivo que tengamos, nos encontraremos que cada objetivo te permitirá una mayor o menor distancia focal, por lo tanto una menor o mayor profundidad de campo respectivamente. Lo puedes ver un poco más claro en este gráfico.

Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo

Consigue una mayor profundidad de campo (más zona nítida):

  • Con aperturas más cerradas o pequeñas (entre f/8 y f/22)
  • Focales cortas (10-35mm)
  • Mayor distancia de enfoque (alejándote)
  • Con sensores de cámara más pequeños (con factor de recorte) o lo que es lo mismo, las cámaras que no son de formato completo o Full Frame)
  • Con la edición. Algunas veces, no tenemos luz para cerrar el diafragma lo suficiente o tenemos que disparar a una velocidad muy rápida porque es una escena en movimiento. Si juntas en el editor varias imágenes con poca profundidad de campo con el enfoque en los distintos planos, puedes lograr una imagen con una mayor profundidad de campo

Consigue una menor profundidad de campo (más zona desenfocada):

  • Aperturas grandes o abiertas (f/1.4, f/3.5)
  • Distancias focales largas (70-400mm)
  • Enfocando desde una distancia menor (acércate al objeto que quieras enfocar)
  • Con sensores de cámaras de formato completo (Full Frame)

Herramientas útiles para ti

Simuladores, una gran herramienta de práctica

Para ver todos estos conceptos más claros y sin moverte de la silla puedes hacer  uso de simuladores fotográficos. Hay uno en concreto que viene del cine para entender todo esto que estamos hablando. Se trata de DOF simulator.

Calculadora de profundidad de campo

Como hemos explicado, la profundidad de campo depende pues, de estos tres factores: apertura del diafragma, distancia al objeto y focal del objetivoA partir de estos parámetros es posible calcular el valor de la profundidad de campo que vamos a obtener al hacer una foto.

Si quieres calcular la profundidad de campo para unas características determinadas, a continuación te recomendamos un par de calculadoras que te permitirán conocer el valor de la profundidad de campo para tu cámara digital a partir de las distintas variables que hemos comentado.

Simplemente tienes que introducir los parámetros de los que depende la profundidad de campo y la herramienta te dirá cual es la profundidad de campo que vas a conseguir.


La composición es una de las herramientas más importantes en fotografía para encontrar tu propia voz, aprende con nosotros a hacer uso de ella en el Nivel 2: Lenguaje Fotográfico