fbpx

Tipos de objetivos fotográficos

En este artículo te introducimos a los diferentes tipos de objetivos que hay y sus características, con el fin de que comprendas un poco mejor las opciones que tienes.

Cuando comienzas a hacer tus fotografías con una cámara de lente intercambiable te darás cuenta que se te abre un mundo de posibilidades que a veces puede ser difícil de comprender. Cada objetivo tiene sus propias características y te permitirán lograr distintos tipos de fotografías, por lo cual se vuelve necesario en entender de qué se trata cada uno.

Normales o estándar

El ángulo visual de estos objetivos coincide con el campo de visión del ser humano, esto es entre 46º y 63º.Lo que equivale a focales comprendidas entre los 35mm y los 50mm.

Los llamamos “normales” no sólo porque ofrecen un campo de visión similar al del ojo humano, sino porque además sirven como paso intermedio entre gran angulares y teleobjetivos.

Estos objetivos tienen como característica fundamental la de no ofrecer ningún tipo de distorsión, así como presentar la escena de la forma que la vería el ojo humano. Además de ello, las monturas de las cámaras están diseñadas para adaptarse cómodamente a este tipo de objetivos, lo cual los hace más baratos de fabricar. 

Adicionalmente, estos se fabrican con mayores aberturas de diafragma alcanzando hasta un f/1.2, f/1.4, f/1.8lo que permite tomar fotografías en condiciones de poca luz con tiempos de exposición más largos. También, tienen aberturas tan bajas como ƒ/22 para gran profundidad de campo.

Muchas cámaras hoy en día vienen equipadas con un lente de zoom en lugar de un objetivo normal. Los ajustes de coordinación para la lente de zoom por lo general incluyen una que es el rango de una lente normal. Este abarca paisajes moderados o interiores no muy amplios. Los hay de gran calidad si queremos centrarnos en esa focal, y de mayores aperturas, si necesitamos más luz o usar el flash con mayor alcance.

Gran angular

Suelen denominarse así a los objetivos con focales entre los 18 y 35mm, con ángulos de visión que van de los 180º a los 63º.Son objetivos que producen distorsión en los márgenes, pero según su calidad esto puede estar más o menos acentuado. Ofrecen mucho realismo a nuestras fotos porque tienen mucha profundidad de campo. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más se acerque un objeto a la cámara más distorsionado se verá. 

No existe un único objetivo gran angular, sino más bien una variedad de lentes que le dan cada vez más amplios ángulos de visión, algunos de los cuales están clasificados como súper o ultra lentes de gran angular.

Son muy útiles cuando uno no tiene tiempo para enfocar con precisión o componer la imagen correctamente, ya que ocupan toda la escena y la mayor parte estará en foco. Por este motivo, son muy utilizados por los fotoperiodistas. También se suelen utilizar en espacios abiertos como la fotografía de paisaje, para la fotografía de arquitectura o en espacios interiores, y suelen ser objetivos bastante luminosos.

Lentes fijos

Los objetivos de focal fija –o prime, en ingles– poseen solo una focal, no permitiendo realizar zoom desde el mismo. La mayoría de estos objetivos suelen tener un desempeño óptico mayor al de un objetivo zoom posicionado en la misma focal. También suelen ser muy luminosos, generalmente de aperturas como f/1.0 hasta f/2.8.

Uno de los más utilizados es el objetivo de focal fija de 50mm, puesofrece una visión idéntica a la que proporciona el ojo humano.Además tiene un precio razonable, una calidad de imagen considerable y elevada luminosidad.

Se emplean usualmente para tomar retratos de personas ya que sus focales, entre los 35-85mm, suelen ser similares a las del ojo humano. Además al ser muy luminosos generan un desenfoque ideal para este tipo de fotografía.

Teleobjetivos

Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para tomar fotografías desde lejos. Así que el angulo de visión es bastante reducido, de 30º para abajo, con unas distancias focales que pueden ir de los 70mm en adelante. Por lo cual, los teleobjetivos ofrecen longitudes focales largasy ángulos de visión estrechos.

Los teleobjetivos nos permiten ampliar la imagen y, por su inherente corta profundidad de campo hace que sean útiles para eliminar el primer plano y los objetos de fondo no deseado gracias a su capacidad de hacer enfoques selectivos.

Estos vienen en diferentes longitudes focales, el más largo (y más costoso) nos acerca a la capacidad de los telescopios a la hora de ampliar las imágenes.Normalmente necesitamos utilizar un trípode cuando tenemos uno de estos lentes, ya que son muy pesados.

Es importante mencionar que, dentro del grupo de los “teles”, muchos fotógrafos establecen, a su vez, subgrupos como: teleobjetivos cortos (70-135mm), teleobjetivos normales (135-240mm), superteleobjetivos (240-500mm) e, incluso, ultrateleobjetivos (>500mm).

Se suelen usar bastante para fotografía de retrato, ya que puedes enfocar a tu modelo mostrando su rostro nítido mientras obtenemos un fondo borroso y desenfocado, con lo que conseguimos dirigir la atención del observador donde nos interesa. También son muy buenos para fotografía de deportes y de fauna salvaje gracias a la distancia que permiten tener del sujeto a fotografiar. 

Lentes especiales

Ojo de pez

Los objetivos fisheye –ojo de pez– poseen un ángulo de visión gran angular pero, a diferencia de estos, tienen un campo de visión más amplio, incluso hasta llegan a ocupar 180º. Las focales consideradas ojo de pez van desde los 8mm hasta los 15mm. Por lo tanto, su lente produce unas distorsiones que ofrecen una imagen circular o curva.

Este es un lente de extremo, y se utiliza cuando no se pretende que las imágenes tengan una perspectiva normal. La profundidad de campo es fenomenal. Este objetivo es para el fotógrafo creativo y selectivo, ya que todas las imágenes que toma se verá inusuales.

Es ideal para capturar escenas de multitudes en general, como en un estadio de fútbol, y fotos que otros lentes de distancia focal no pueden obtener la visión total y los efectos especiales de la mirada de un ojo de pez.

Todoterreno o polivalente

Son objetivos con un rango focal amplísimo, entre 18mm y 200mm ó 300mm en muchos casos. De este modo permiten aunar en un mismo objetivo un gran angular, un objetivo normal y un teleobjetivo.Eso sí, como comprenderás no ofrecen la misma calidad que objetivos específicos, pero, sin duda, son una alternativa económica (en términos de dinero y de espacio en tu estuche de la cámara), cómoda (sólo necesitas un objetivo para todo) y rápida (no tendrás que cambiar el objetivo para nada).

Macro

Suelen ser objetivos preparados de forma específica para poder fotografiar desde muy cerca. Es normal que los objetivos nos exijan una distancia mínima para poder enfocar, pero los macro permiten el enfoque hasta a un centímetro del objetivo, consiguiendo fotografiar objetos realmente pequeños. 

Esto sucede porque tienen focales largas (100mm), una gran calidad y una distancia mínima de enfoque muy reducida. Además los lentes macro evitan cualquier tipo de aberraciones y representan con claridad y nitidez el objeto fotografiado.

Los objetivos macro suelen tener aberturas mínimas muy pequeñas con el fin de maximizar la profundidad de campo. Cuanto más cerca está el objetivo del sujeto o objeto, menor profundidad de campo vamos a tener en cualquier abertura dada.Estos son muy usados en la fotografía de naturaleza y objetos pequeños.

Tilt-Shift

Este peculiar tipo de objetivos permite realizar movimientos sobre el eje del lente hacia arriba o abajo y hacia los lados, así como también rotando sobre su eje. Por lo tanto, los lentes Tilt-Shift permiten a los fotógrafos trascender las restricciones normales de la profundidad de campo y perspectiva.

Es un tipo de lente muy particular y suele ser usado para corregir perspectiva en fotografía de arquitectura, dada su capacidad de desplazarse por sobre el plano del sensor/film. Otro uso, muy común, de este objetivo es aplicar un foco selectivo y así lograr que solo una pequeña porción de la fotografía se encuentre en foco sin necesidad de utilizar una número f/ pequeño.


APRENDE A USAR TÚ CÁMARA CON NOSOTROS EN NUESTRO TALLER INTEGRAL, NIVEL 1: TÉCNICA FOTOGRÁFICA