fbpx

El Triángulo de Exposición

En este artículo te explicamos qué es el Triángulo de Exposición, qué lo compone y cómo funciona para que logres hacer las fotografías que siempre haz querido.

En la fotografía lo más importante es la luz. Cuando presionas el disparador, la cámara desarrolla una serie de procesos para captar esa luz y dar como resultado la imagen. El triángulo de exposición funciona gracias a este principio básico de la luz en la fotografía. 

(Te invitamos a leer nuestro artículo Propiedades y cualidades de la luz, para que conozcas un poco más de su importancia)

En este artículo te explicamos qué es, qué lo compone y cómo funciona para que logres hacer las fotografías que siempre haz querido.

¿Qué es el triángulo de exposición?

El triángulo de exposición se refiere al uso y relación de las tres variables fundamentales en fotografía para hacer una correcta exposición. Estas variables son:

  • Sensibilidad ISOes la sensibilidad del sensor a la luz, cuanto más elevado sea el valor ISO que escojamos, más sensible se volverá el sensor de nuestra cámara a la luz y por lo tanto captará más luz. 
  • Apertura de DiafragmaEs el tamaño del diafragma, esto es, el agujero que hay dentro del objetivo o lente, y que permite que entre luz. Cuanto mayor sea la apertura, más luz entrará y será registrada en la cámara.
  • Tiempo de exposición: Es el tiempo durante el cual la cámara se mantiene abierta registrando la luz o foto. Generalmente son fracciones de segundo, lo que dura un disparo, pero puede ser más extenso. De hecho, a tiempo de exposición más largo, entra más luz a la cámara.

El equilibrio correcto entre esta tríada dependerá de aquello que queramos lograr, por lo cual es importante tener en cuenta que al modificar uno de estos aspectos se debe compensar con lo otros. Ya que, según se combinen, la imagen puede quedar expuesta correctamente, subexpuesta (poca luz) o sobreexpuesta (mucha luz).

Por lo tanto, el dominio de estas variables en fotografía será crucial tanto para la técnica como para la composición de tus imágenes. Para que puedas identificar si están haciendo un buen uso del triángulo de exposición puedes guiarte por el exposímetro de tú cámara, el cual te ayudará a saber sobre cómo está quedan expuesta la imagen.

Igualmente, te recomendamos leer nuestros artículos sobre Sensibilidad ISOApertura del Diafragma y Tiempo de Exposición, en los cuales te explicamos a profundidad cada uno de estos conceptos.

Cómo funciona el Triángulo de Exposición

Ley de reciprocidad 

La Ley de Reciprocidad, o Ley de Bunsen-Roscoe, establece una relación lineal entre los parámetros de apertura, tiempo de exposiciónISO, de forma que un aumento de un paso de luz completo en uno de estos parámetros se puede compensar con una bajada de un paso de luz completo en cualquiera de los otros dos.

En fotografía se llama paso de luz a cada uno de los saltos existentes en los distintos niveles de apertura, tiempo de exposición o ISO que, básicamente, determinan la cantidad de luz que recibe el sensor. De modo que al variar en un paso cualquiera de esos parámetros, la cantidad de luz recibida por el sensor también variará.

Metáfora del agua

Imagina que tienes un vaso y que tu objetivo es llenarlo de agua. De hecho, necesitamos dejar el vaso lleno justo hasta el borde. Si pones poca agua, el vaso no saciará tu sed. Si pones demasiada, el agua se desbordará. Si lo comparamos con la fotografía, cuando ponemos poca agua decimos que la foto está subexpuesta, y cuando se desborda está sobreexpuesta.

Al saber cuál es la cantidad justa de agua que necesitamos, sólo debemos saber cómo llenar el vaso. Podemos conseguir la misma cantidad de agua de dos formas distintas:

  • La primera es abriendo mucho el grifo durante muy poco tiempo (apertura del diafragma). 
  • La segunda es abrir menos el grifo, pero dejarlo abierto durante más tiempo (tiempo de exposición). 

En fotografía, por tanto, diríamos que la apertura del diafragma equivaldría al diámetro de la tubería por la que sale el agua, y  que el tiempo de exposición sería el tiempo que mantenemos el grifo abierto.

Consideraciones finales

Recuerda que al modificar una de las variables tendrás efectos diferentes en la fotografía. Dependiendo de lo que quieras lograr, deberás ajustar una de las variables y compensar con las demás con el propósito de lograr la exposición adecuada:

  • Cuanto más elevada sea la Sensibilidad ISO, mayor ruido tendrá la imagen.
  • Cuanto más abierto esté el diafragma (número f bajo), menor profundidad de campo vas a obtener. 
  • Cuanto más tiempo de exposición utilices tus imágenes pueden salir trepidadas o movidas debido a las vibraciones de tus cuerpo. Un consejo para disminuir la trepidación es que hagas uso de un trípode. 

Aprende a usar el triángulo de exposición como un experto en nuestra curso Nivel 1: Técnica fotográfica