fbpx

La Distancia focal de tu objetivo

En este artículo te explicamos qué es la distancia focal, su relación con los tipos de objetivos y el ángulo de visión.

La distancia focal es uno de los recursos que tenemos disponibles para crear imágenes increíbles. Esta te permite lograr una gran diversidad de fotografías y contar todo tipo de historias. Pero veamos de qué se trata.

¿Qué es la distancia focal?

La distancia focal o longitud focal es la medida que nos indica cuánto nos podemos acercar con nuestro objetivo al objeto fotográfico que queremos retratar. En otras palabras, la distancia focal viene a ser entendido como el alcance que tiene nuestro objetivo. Cuanto mayor sea el valor del alcance, el objetivo tendrá más zoom.

Lo que en palabras sencillas quiere decir que cuanto mayor es la distancia focal, mayor zoom tendrá el objetivo, y menor parte de escena captará. A menor distancia focal, más “lejos” se verán las cosas, pero el encuadre o ángulo de visión será mucho más amplio.

Veamos un ejemplo en imágenes:

Una definición un poco más técnica

La distancia focal de un lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco o punto focal. Esta distancia está expresada en milímetros (mm). La distancia focal de un objetivo se mide desde el punto en donde los rayos de luz se cruzan dentro de este y son dirigidos hacia el sensor. Dicho punto se encuentra muy cercano a donde se encuentra el diafragma y se llama centro óptico.

Ten en cuenta que, dependiendo del tamaño del sensor que tenga tu cámara, la distancia focal que tu objetivo trae de fábrica puede variar. Pero te explicaremos un poco más de esto más adelante.

¿Cómo se mide la distancia focal?

Como dijimos anteriormente, la distancia focal se mide en milímetros (mm). Cuando más larga sea la distancia focal (mayor el número en mm) se dice que la focal es más larga, es decir que nos acerca más al sujeto, pero abarca menos escena. En cambio, cuando la distancia focal es más corta (menor el número en mm), más escena capta, pero más lejos se verá el sujeto.

Un ejemplo sencillo de ello es que una distancia focal de 70mm significa que el objetivo es capaz de acercarnos al sujeto fotografiado mucho más que un objetivo con distancia focal de 18mm, lo cual también nos mostrará menos parte de la escena.

Distancia focal efectiva

La distancia focal de un objetivo utiliza como referencia el tamaño del sensor de una cámara Full Frame (35mm). Esto es importante porque de acuerdo al tamaño del sensor de tu cámara la distancia focal efectiva del objetivo variará.

Si tienes una cámara con un sensor APS-C que es más pequeño que el formato completo o Full Frame, un objetivo 50mm equivaldrá a un 75mm si utilizas Nikon o 80mm si utilizas Canon.

Esto sucede porque la focal de un objetivo depende del tamaño del sensor de la cámara en la cual se coloque este y como el sensor APS-C es más pequeño que el estándar Full Frame, para conocer la distancia focal efectiva, deberás multiplicar la distancia original de este por un factor de multiplicación o recorte. Dicho factor depende de la marca (por el tamaño del sensor). Por ejemplo, para Nikon es de 1.5 y de 1.6 para Canon.

¿Cómo se calcula el factor de multiplicación o recorte?

Para calcular el factor de multiplicación puedes hacer uso de la siguiente fórmula:

Ancho del sensor Full Frame (35mm) / Ancho del sensor de tu cámara

Si no conoces cual es el ancho del sensor de tu cámara, puedes consultarlo en la página del fabricante de la misma o en el manual de tu cámara. Este suele estar expresado de la siguiente forma: 23.1×15.4mm. Siendo la primera parte (23.1mm) el ancho del sensor.

La distancia focal y los tipos de objetivos

Como ya saben hay diferentes tipos de objetivos, lo cuales tienen diferentes funciones. Estos podemos clasificarlos en dos categorías: fija y variable.

Cuando adquieres una cámara esta viene con un objetivo como parte del kit. Estos objetivos suelen ser de rango variable de distancia focal, lo que quiere decir que son objetivos que normalmente tienen una distancia focal que va de un valor a otro. 

Por ejemplo, es muy común encontrar objetivos de distancia focal variable, un 18mm a 200mm. Esto quiere decir que el objetivo tiene todo ese rango y que lo podemos regular según queramos, usando desde un valor muy elevado tipo 200mm si queremos acercarnos a un objeto relativamente lejano, hasta un valor mucho más reducido de 18mm, si lo que queremos captar es un encuadre completo de una escena panorámica, paisaje, etc.

También existen objetivos con distancia focal fija, es decir, que no puedes hacer zoom con ellos, por lo cual te vez en la obligación de trabajar la misma distancia focal en cada toma. Igual debes tener en cuenta que cada objetivo tiene sus ventajas y desventajas, por lo cual en el momento de adquirir uno debes tener en cuenta tus gustos y necesidades como fotógrafo o fotógrafa. De todas formas, para que te hagas una mejor idea de esto, te contaremos los alcances que tiene cada lente.

Objetivos de focal fija

Ventajas

  • Mayor calidad óptica, lo que se traduce en mayor nitidez en tus fotografías.
  • Están construidos con menos partes móviles, por lo que suelen ser más resistentes y robustos.
  • Al estar optimizados para su distancia focal, producen menos aberraciones.
  • Mayor luminosidad que te permitirá mejores tomas en condiciones de escasa iluminación y menor profundidad de campo al trabajar con diafragmas más abiertos (f/1.4, f/1.8, f/2.8). 
  • Muchos de ellos son más económicos que las versiones variables.

Desventajas

  • Son menos versátiles ya que como hemos dicho su focal es fija. De todos modos, esto puede verse como una ventaja, ya que te obligarán a moverte alrededor de toda la escena para lograr el encuadre perfecto. Aunque para ciertos tipos de fotografías, la falta de versatilidad puede ser realmente un problema.

Objetivos de focal variable o zoom

Ventajas

  • Son muy versátiles, cómodos y te permitirán ajustar el encuadre sin necesidad de desplazarte.
  • Son indispensables para ciertos tipos de fotografías en donde requieras de mayor variedad focal, como puede ser la fotografía de naturaleza o la deportiva.
  • Reúnes en un solo objetivo una gran cantidad de rangos focales por lo que te evitarás estar intercambiando constantemente de lente en tu cámara ganando velocidad y evitando golpes y polvo en los objetivos y en el sensor de tu cámara.

Desventajas

  • Suelen ser bastante más costosos que los objetivos prime, sobre todo aquellos que recorren una gran distancia focal como puede ser un 18-200mm.
  • Al tener mucha mayor cantidad de partes móviles, son más frágiles ante cualquier golpe o accidente.
  • Su peso y tamaño esconsiderablemente mayor.
  • Son menos luminosos, sobre todo en las focales más largas.

Si quieres conocer un poco más sobre los distintos objetivos te invitamos a leer nuestro articulo de Tipos de Objetivos  

La importancia del ángulo de visión

El ángulo de visión nos indica la cantidad de escena que saldrá en nuestra fotografía. En otras palabras el ángulo de visión es la porción de la escena que el objetivo puede captar; y su forma de medirla es en grados. Cuanto más angular es el objetivo, mayor porción de la escena te permitirá capturar en una misma fotografía (mayor ángulo), y cuanto más zoom o tele sea este, menor será la porción de la imagen que podrás capturar en una foto (ángulo menor). En la siguiente imagen podrás comprenderlo de una mejor manera:

Ahora bien, es necesario aclarar que, así como la distancia focal, el ángulo de visión depende del sensor de nuestra cámara. Por lo cual, la porción de la escena que el objetivo capte podrá verse recortada cuando el sensor de tu cámara no es full frame.

Por este motivo, los objetivos se clasifican y comercializan de acuerdo a su distancia focal, lo que es realmente importante es el ángulo de visión de cada uno de estos. De todos modos, a cada ángulo de visión le corresponde una distancia focal, como vimos en la imagen anterior, por lo que si conoces bien ambos factores es casi como hablar de sinónimos.

Objetivos según su ángulo de visión y distancia focal

En las siguientes imágenes vamos a ver tres ejemplos en los cuales explicaremos cómo se afecta el ángulo de visión y la distancia focal de una toma según el objetivo.

Ultra-Angular 

Son los objetivos en que los ángulos de visión de este tipo de objetivos oscilan entre 60 y 180°. Las distancias focales para cámaras de 35mm varían entre 18 y 35mm.

Angular

Son aquellos objetivos que cubren un ángulo de visión de entre 110º y 60º, lo que representaría una distancia focal efectiva entre 10 y 25mm aproximadamente.

Estándar

Son todos aquellos objetivos que cubren un ángulo de visión entre 60º-25º. Su distancia focal está entre 25 y 65mm, aproximadamente.

Teleobjetivo

Cubren un ángulo de visión de 15º a 10º, lo que corresponde a una distancia focal de 100 a 160mm.

Distancia focal y su distorsión

Los objetivos, en función de la distancia focal presentan más o menos distorsiones. Los que más se parecen a la forma en que ven nuestros ojos son los estándar. Sin embargo, los teleobjetivos, por ejemplo, comprimen los planos, además de provocar mayor desenfoque. Los más angulares ofrecen mayor profundidad de campo, pero también provocan muchas distorsiones de líneas y en los rostros.

Consideraciones finales

Como todo en fotografía lo más importante es que tengas claro qué deseas lograr y hasta dónde deseas llegar con la misma. Esto es importante porque te permitirá determinar el tipo de objetivo que debes adquirir según tus intereses, lo cual te ahorrara mucho dinero y estrés.


Aprende a manejar tu cámara como un profesional en nuestro taller Nivel 1: Técnica Fotográfica. Más información en el siguiente enlace: