); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');

¿Qué es la apertura del diafragma?

¿Qué es la apertura del diafragma?

Te explicamos qué es la apertura del diafragma, cómo se mide y en qué momentos es importante tenerla en cuenta.

La apertura del diafragma es uno de los conceptos básicos de fotografía que debes dominar a la perfección, ya que hace parte de los modos de medición que tienes disponibles en tú cámara. 

Aquí te presentamos una breve introducción de la apertura del diafragma y cuándo debes tenerla en cuenta.

¿Qué es?

La apertura del diafragma es la encargada de regular la cantidad de luz que pasa por el objetivo hacia el sensor de la cámara. Funciona igual al iris del ojo humano, es decir que se abre o se cierra según la cantidad de luz que haya en el ambiente.

El diafragma hace parte del objetivo, no del cuerpo de la cámara. Por este motivo, la apertura de diafragma puede variar según el objetivo que estes utilizando. 

(Para conocer un poco más sobre la la importancia de la luz en la fotografía te invitamos a leer nuestro articulo: Propiedades y cualidades de la luz)

¿Qué es el número f y cómo se interpreta?

La apertura del diafragma se mide por medio del número fCuanto más bajo sea el número f/, más luz entrará a través del objetivo; y cuanto más alto sea el número f/, menos luz entrará a través del objetivo. Por otro lado, el número te permitirá saber la apertura de diafragma máxima de un objetivo. Cuando un objetivo es considerado luminoso, es porque la apertura de diafragma máxima es muy grande,  un ejemplo es a partir de f/2.8.

Pasos del diafragma

Los pasos son el salto de un número al siguiente. Sí observamos la imagen anterior se podría decir que entre f/2 y f/2.8 hay un paso, mientras que entre f/2 y f/4 hay dos pasos. 

Cada paso hacia arriba en la escala, significa que estás dividiendo por dos la cantidad de luz que entra a través del objetivo. (Por ejemplo f/4 dispone de la mitad de luz que f/2.8). Por el contrario, cada paso hacia abajo que des en la escala, significa que estarás multiplicando por dos la entrada de luz respecto al paso anterior. (Por ejemplo f/8 dispone del doble de luz que f/11).

Ahora bien, existen pasos de diafragmaque no aparecen en la imagen anterior porque no todos los objetivos tienen la misma cantidad de numeraciones f. Números como f/3.5 o f/5 son números fque se encuentran entre los diferentes pasos ya mencionados y, por lo tanto, son considerados como pasos intermedios.

La apertura del diafragma y la exposición

Como ya explicamos anteriormente, a medida que vamos modificando la apertura del diafragma, vamos dejando pasar más o menos luz al sensor de la cámara. Como consecuencia vamos logrando una toma con más o menos brillo. De esta manera, se afecta la exposición de nuestra fotografías. 

Cuando se trabaja en ambientes con mucha luz lo ideal es seleccionar una apertura de diafragma pequeña, con el fin de permitir la entrada de una menor cantidad de luz. Por el contrario, cuando se trabaja en ambientes oscuros, lo mejor es seleccionar una apertura de diafragma grande para poder tener la mayor cantidad de luz posible. Para conseguir un balance en la exposición de tú fotografía es importante que tengas en cuenta el triángulo de exposición.

La apertura del diafragma y la profundidad de campo

La profundidad de campo tiene relación con la parte de la imagen que podemos apreciar como nítida o enfocada, es decir, la zona por delante y por detrás del sujeto u objeto que hemos enfocado y que nuestro ojo ve con una nitidez aceptable.

Verde claro = espacio nítido

La profundidad de campo depende de una combinación de tres variables:

La apertura de diafragma con la que trabajemos.

La distancia focal que estemos utilizando.

La distancia a la que estemos del objeto que estamos enfocando en la escena.

Para tener en cuenta

La apertura del diafragma está estrechamente relacionada a la velocidad de obturación y a la sensibilidad ISO de tú cámara. Cuando modificas una de estas tres variables, debes compensar con las otras para que tú fotografía quede correctamente expuesta; a esto se le llama ley de reciprocidad.

Por otro lado, la combinación de las tres variables conforman el triángulo de exposición, por medio del cual serás capas de componer tus fotografías según lo que desees capturar.


¡Aprende a utilizar tu cámara en modo manual con nosotros!

Encuentra toda la información en el siguiente enlace:

¡Comenta!

Los comentarios están cerrados.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: