fbpx

¿Sabes cuáles son las diferencias entre el formato RAW y JPEG? ¿Sabes cuándo utilizar cada tipo de formato? En este artículo te explicamos en qué consisten, cuáles son sus ventajas y desventajas y sus diferencias.

El tema RAW vs JPEG parece un debate interminable en la fotografía. Algunos fotógrafos dicen que disparen en RAW, mientras que otros dicen que toman JPEG. Pero ¿qué es el formato RAWen fotografía digital? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de RAW frente a JPEG y por qué? ¿Debes disparar en RAWJPEG? ¿Disparar en RAW complicará su postproduccióny flujo de trabajo? Estas son algunas de las preguntas más comunes que hacen las personas después de comprar su primera cámara réflex y revisar las opciones de la cámara.

En este artículo te explicamos qué es el formato RAW y qué es el formato JPEG, cuáles son sus ventajas y desventajas y cuáles son sus diferencias.

¿QUÉ ES EL FORMATO RAW?

El formato RAW,también conocido como negativo digital, es un archivo de imagen con compresión sin pérdidas que contiene todos los datos de la fotografía tal y como ha sido captada por el sensor de la cámara. Este formato guarda toda la información de la toma, lo cual es muy útil a la hora de revelar la fotografía, pues nos permite una gran flexibilidad en la edición y una mayor calidad en la imagen.

Al disparar en formato RAW somos nosotros mismos los que, a la hora de revelar la fotografía, decidimos aplicar cambios en el contraste, la saturación, el balance de blancos, la nitidez, etc., a nuestro gusto. 

¿QUÉ TIPOS DE FORMATOS RAW EXISTEN?

El formato RAW(“crudo”) se llama así porque precisamente nos ofrece la posibilidad de disponer de nuestras fotografías en crudo, es decir, sin procesar. Cada cámara tiene su propia nomenclatura para referirse al formato RAW:

  • Canon: .CR2 o .CRW
  • Nikon: .NEF o .NRW
  • Sony: .ARW, .SRF o .SR2
  • Panasonic: .RW2
  • Pentax: .PEF o .PTX
  • Olympus: .ORF
  • Fuji: .RAF

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FORMATO RAW

Ventajas: 
  • Mayor calidad en la imagen: el formato RAW guarda todos datos de la imagen, por lo cual vas a tener toda la calidad posible de la misma.
  • Rango dinámico: te permite captar un mayor rango dinámico de la imagen. 
  • Capacidad de edición: mayor flexibilidad a la hora de revelar la fotografía, sobre todo para corregir problemas de exposición, grandes contrastes lumínicos o balance de blancos erróneo.
  • Libertad de edición: posibilidad de aplicar de manera manual todos los ajustes que se aplican automáticamente en el formato JPG, para dejar la fotografía exactamente a tu gusto o estilo.
Desventajas:
  • Es necesario editar: Requiere un procesado posterior para convertirse en una fotografía finalizada, lo cual requiere un poco más de tiempo para su edición que una imagen en formato JPG. Además de ello, si no se aplica un buen revelado, puede no resultar tan atractiva y nítida la imagen.
  • Los archivos son más pesados: Los archivos RAW son muy grandes y pesados. Por este motivo, necesitas una computadora potente para trabajar con RAW, con mayor memoria RAM y mucho espacio para almacenar tu archivo. También podrías conseguir una tarjeta de memoria o disco duro externo que te permita tener más capacidad de almacenamiento.
  • Compatibilidad: puede no ser compatible con versiones antiguas de los programas de edición, sobre todo si la cámara es bastante nueva, por lo que conviene mantenerlos actualizados.
  • Visualización de la imagen: al no ser un formato de imagen como tal muchos visores de imágenes no te permitirán visualizarlo sin haberlo revelado antes. Aun así cada vez hay más programas que te permitirán hacerlo, por lo cual es importante mantener actualizados tus programas de edición como tu sistema operativo.

¿QUÉ ES EL FORMATO JPEG?

El formato JPEG es un formato de compresión con pérdidas. Esto significa que cuando nuestra cámara guarda la foto en JPEG automáticamente le aplica una serie de ajustes como contraste, saturación, balance de blancos, nitidez, etc. Estos ajustes no son necesariamente malos, sino a que no se pueden modificar o eliminar, lo que quiere decir que se aplican a la imagen sin posibilidad de recuperarla sin estos ajustes.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FORMATO JPEG

Ventajas:
  • Las imágenes en formato JPEG se procesan completamente en la cámara y todos los ajustes, como Balance de blancos , Saturación de color, Curva de tono, Nitidez y Espacio de color, ya están aplicados a la imagen. Por lo tanto, no es necesario dedicar tiempo al procesamiento posterior de la imagen; todo lo que debe hacer es extraer la imagen de la tarjeta de memoria y está lista para usar.
  • Las imágenes JPEG son mucho más pequeñas que las imágenes RAW y, por lo tanto, consumen mucho menos almacenamiento y necesitan mucha menos capacidad de procesamiento.
  • Debido al tamaño más pequeño, las cámaras pueden escribir archivos JPEG mucho más rápido, lo que aumenta el número de imágenes que pueden caber en el búfer temporal de la cámara. Esto significa que, en comparación con RAW, puedes disparar a fotogramas más altos por segundo y por períodos de tiempo más largos.
  • La mayoría de los dispositivos y paquetes de software modernos admiten imágenes JPEG, lo que hace que el formato sea extremadamente compatible.
  • Las cámaras digitales ofrecen diferentes opciones de compresión y tamaño para guardar imágenes JPEG, lo que le brinda la flexibilidad y la elección sobre la calidad y el tamaño de la imagen.
  • Un tamaño más pequeño también significa copias de seguridad más rápidas y más eficientes.
Desventajas:
  • El algoritmo de compresión «con pérdida» significa que perderá algunos detalles de sus fotografías. Esta pérdida de detalle, especialmente en archivos altamente comprimidos, se mostrará en imágenes como «artefactos» y será bastante visible para el ojo.
  • Las imágenes JPEG son de 8 bits, lo que pone una limitación de 16 millones de colores posibles. Esto significa que todos los otros colores que su cámara puede grabar se descartan esencialmente, cuando la imagen se convierte a formato JPEG.
  • Las imágenes JPEGtambién contienen menos rango dinámico que las imágenes RAW, lo que significa que recuperar las imágenes sobreexpuestas / subexpuestas y las áreas de sombra será extremadamente difícil y, a veces, imposible.
  • Como las cámaras procesan completamente las imágenes JPEG, cualquier error de configuración de la cámara será prácticamente irreversible. Por ejemplo, si aplica demasiada nitidez a sus imágenes, no podrá «desenfocar» las imágenes más tarde.

RAW VS JPEG

Contraste y nitidez en archivos JPEG y archivos RAW

Cuando disparas en JPEG y tienes una buena exposición la foto se ve bastante bien directamente de cámara. Lo cual no es el caso cuando disparas en RAW, porque debes editar la foto si o si; es parte de la razón por la que escoges disparar en RAW.

Nirmal Ramo
Exposición en archivos JPEG y archivos RAW

Una de las grandes virtudes de RAW es la capacidad que tienes para recuperar tonos perdidos, ya sea por una mala exposición o en una escena de alto rango dinámico.

Muy probablemente el autor de esta foto quiso obtener este contraluz y no le interesa tener detalle en las sombras. Pero de quererlo, este archivo RAW le permitiría rescatar, en buena medida, esos tonos.

¿Qué pasa si no tuviera el archivo en RAW? Esta es la misma imagen en JPEG cuando tratamos de rescatar esos tonos obscuros.

Ten en cuenta que las fotos digitales en general, sin importar qué tipo de archivo son, tienen una mayor latitud en las luces que en las sombras. Esto quiere decir que puedes recuperar mucho mejor tonos en una imagen sobreexpuesta que en una subexpuesta.

Balance de blancos en formatos JPEG y RAW

Vale la pena resaltar el poder de un archivo RAW en cuanto a balance de blancos, ya que no tienes que preocuparte de ello en absoluto. En cambio, cuando tomas una foto JPEG con el balance de blancos equivocado, tienes un gran reto por delante en postproducción.

La siguiente foto en RAW fue tomada a propósito con un balance de blancos equivocado.

Iván Alamillo

Gracias a que es un archivo RAW se puede corregir literalmente en un segundo. Esto lo puedes hacer con cualquier programa de postproducción para RAW.

Cuando usar RAW y cuando usar JPEG

DISPARAR EN RAW+JPEG

Muchas cámaras poseen la opción de disparar en RAW+JPEG. Esta opción de disparo te permitirá compartir tus imágenes de inmediato, sin perder la posibilidad de tenerlas en RAW para revelarlas apenas tengas el tiempo para ello.

Debes tener en cuenta que ésta es una opción que ocupa bastante espacio, ya que vas a tener todas las fotos por duplicado, así que asegúrate de contar con una tarjeta con suficiente capacidad de almacenamiento, o con tarjetas de repuesto.

Si tu cámara tiene doble ranura de tarjeta podrás configurarla para que el archivo RAW se guarde en el slot 1 y el archivo JPEG se guarde en el slot 2. Esto es una gran opción para tener una copia de seguridad instantánea de la sesión, aunque sea tan solo en formato JPEG.

RAW EN TU CELULAR

Con la creciente demanda de mejores cámara en el celular, varias marcas de teléfonos inteligentes ahora disparan fotos en RAW. Entre ellas están algunos modelos de Samsung, Huawei, LG, Xiaomi y IPhone. No creas que simplemente es para complicarte la vida, porque también existen varias aplicaciones para editar tus fotos RAW directamente en tu celular. Snapseed, VSCO, Darkroom y Obscura camera son algunas de ellas.

Te invitamos a leer la entrevista que le hicimos a Alfonso León, fotógrafo urbano quién solo captura imágenes son su celular 

CONCLUSIONES

Como puedes ver, no es cuestión de escoger un formato o el otro. Todo depende de tus necesidades personales y para qué usarás tus imágenes. Entendiendo esto, puedes dejar atrás el dilema de cuál archivo es mejor y, en cambio, centrar tus esfuerzos en crear fotos increíbles. 


Aprende a postprocesar tus fotografías en nuestro Laboratorio Digital I: Adobe Lightroom