fbpx

Entrevistamos a Alfonso León, reconocido fotógrafo urbano quien captura todas sus imágenes con celular. Conócelo un poco mejor con nosotros.

Alfonso se define como un fotógrafo por casualidad, porque se encontró con un gusto que a la final terminó resultando en un montón de cosas que no sabía que podía tener. Empezó a hacer fotos hace 5 años con un celular cualquiera de cinco megapíxeles. Al principio Alfonso le hacía fotos a cualquier cosa que le parecía chévere o interesante. Antes de ser fotógrafo Alfonso quería ser profesor de español o filosofía, pero desde hace tres años se ha dedicado completamente a la fotografía.

De un tiempo para acá ha venido desarrollando un mayor gusto por la fotografía, lo cual le ha permitido trabajar con marcas como Huawei, Brahma y la Chaquetería. También tuvo la oportunidad de trabajar con una ONG llamada Ambiente y Sociedad, en la cual desarrollaron una campaña de medio ambiente. Gracias a su trabajo fue entrevistado en televisión y desarrolló dos videos con Bacánika: Tutorial de fotografía con celularCámara vs. Celular con Victoria Holguín.

Alfonso dictó un taller de fotografía con celular en el 2018 y se prepara para hacer parte de SieteFotógrafos con un increíble taller de Smart Photography

¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

Trabajé en un laboratorio clínico hace cuatro años más o menos y cuando salía del laboratorio a tomar transporte pasaba por una calle que tenía un graffiti de Gabriel García Márquez. Siempre que lo veía pensaba “algún día sería chévere hacer una foto del graffiti”. Un día  que estaba pasando hice la foto y la publiqué, creo que esa fue la primera foto que subí. Por ahí como que le puse un filtro con una de esas aplicaciones que había en su momento y la subí. 

Dos días después, por esa misma calle habían dos torres de edificios y dos arcoíris alrededor de las dos torres. Hice un par de fotos, les puse unos filtros y las subí. Y así fue pasando con varias cosas. Ya el día que me di cuenta que me gustaba la fotografía fue un día que estaba lloviendo e iba en un bus, ese día granizó muchísimo y por una de las calles que pasé había un montón de árboles, muchas hojas caídas y el granizo. Iba camino al trabajo, pero me bajé un momento del bus para hacer fotos. Ese día me di cuenta que estaba haciendo algo que podía gustar y que me gustaba. 

De ahí en adelante me di cuenta que debía comenzar a mirar más cosas. Ahí fue cuando ya entré mejor a redes sociales. Allí encontré a una fotógrafa neoyorquina llamada Zahava, cuando vi que su estilo era muy de fotografía urbana me di cuenta que quería hacer cosas similares a las de ella. Obvio tenía en cuenta las diferencias entre nueva york y Bogotá, y también en relación a los equipos, porque ella tenía un súper equipo y yo sólo tenia un celular de cinco megapíxeles.

Me tocó salir y enfrentar que obvio no estaba en Nueva York y que tampoco tenía un buen equipo para hacer fotos. Entonces lo que hice fue buscar la manera de lograr algo similar aquí en Bogotá. El sitio ideal para mi fue el centro, hubo un día que hice muchas fotos, de las cuales muchas no me gustaron, pero a partir de ahí me doy ese gusto de que verdad puedo dedicarle un tiempo a hacer fotografías, lo cual es muy chévere.

¿Cuáles son los límites de la fotografía con celular?

El tema más claro siempre viene siendo el de la luz, porque los sensores de las cámaras de celular son muy pequeños. En condiciones de poca luz tienes que arriesgarte a jugar un poco con el ISO y con el tiempo de exposición y tratar de quedarte lo más quieto posible. Por eso yo opto por llevar un GorillaPod chiquitico por ahí para ese tipo de cosas. Esas dificultades o limitaciones de la cámara del celular me obligan a pensar en qué puedo hacer a partir de ahí, entonces a falta de luz me busco un punto donde halla buena luz y ahí mirar qué tanto puedo hacer. 

Ahora que los celulares tienen teleobjetivos hay más opciones, pero igual la diferencia de calidad se nota mucho. Cuando haces zoom con un 1000ml en una cámara y con un celular puedes ver como se pierden detalles en la gente o en los edificios. Cuando haces zoom y cambias de 1x a 5x, el celular no entiende qué está pasando y se ve como si estuvieras haciendo zoom digital, ya luego es la fusión que tiene el teleobjetivo que es como un prisma para que quede a lo largo del celular. Pero igual se demora un poco en asimilarlo y de todas maneras si o si se nota un poco esa diferencia entre lo que es un teleobjetivo y el zoom que se puede hacer con los celulares. 

Una gran limitante es que no puedes manejar la apertura del diafragma, esa si viene fija. Hay un Samsung que si te deja, pero igual no hay muchas opciones. Lo bueno es que igual puedes manejar el tiempo de exposición y el ISO, lo cual te permite ser creativo para hacer barridos y otras cosas. 

Los celulares como Huawei, Samsung, LG y Xiaomi tienen una opción dentro de la cámara que te permite manejarla de modo manual. En cambio con IPhone el tema es que para tener las opciones de modo manual, tienes que comprar una aplicación que te lo permita, entonces es un poco limitante ahí. Creo que si están enfocados en las cámaras de los celulares hoy en día deberían incluirlo dentro de la misma cámara, así como funciona en otras marcas de celular. Hace poco edite unas fotos de un amigo y cuando vi los datos me di cuenta que era Xiaomi de gama media, pero la definición era muy buena.

Aplicaciones que si o si hay que tener

Para editar fotos: Snapseed, Lightroom, VSCO

Para fusionar imágenes: Photoshop mix , Picsart, Pixelr

¿Utilizas accesorios? ¿cuáles? ¿cómo te han ayudado a hacer tus fotografías?

Usaba. Utilicé un ojo de pez, un macro y teleobjetivo. El que más usaba era el ojo de pez porque se veía muy bien en fotografía urbana. Los lentes que yo usaba tenían cierta aberración en los bordes. Por ejemplo en las esquinas de los edificios se veía una línea roja o azul, en el teleobjetivo pasaba similar. Con el lente macro tomaba fotos de cosas chiquitas, pero la verdad no lo usaba mucho porque no tomaba casi fotos con ese nivel de detalle. 

Dejé de utilizar los objetivos porque antes tenía un LG g4 Beat y pues ese celular es de una sola cámara, es decir que tiene visión estándar. Así que los objetivos me ayudaban mucho para hacer cosas diferentes, como con el ojo de pez que podía tener el ángulo más grande y el teleobjetivo para llegar un poco más lejos. Con el que tengo ahora ya no los necesito, porque tiene cuatro cámaras. Una de ellas es una súper gran angular, la cual es incluso más amplia que el ojo de pez que usaba. Y el teleobjetivo tiene mucho más alcance en el celular. Adicional a eso, el celular no tiene el problema de la aberración cromática. 

Obvio siempre llevo conmigo un trípode, utilizo un GorillaPod que tengo chiquito para las largas exposiciones.

Hasta ahora, ¿cuál es la mejor cámara de celular con la que has tenido la oportunidad de trabajar?

Hasta el momento la del P30 Pro, siempre he tenido LG. El primero que tuve fue un LG G4 Beat que era gama media, lo use como tres años, hasta que ya no me aguanto más la memoria ni la batería. Hice el cambio a Huawei porque quería probar. Así que compre el P20 Lite, el cual ya traía dos cámaras y comencé a ver el tema de la profundidad de campo. Este celular tenía mejor resolución que el LG que estaba usando antes. Cuando hice el cambio de LG a Huawei, salió la campaña de P30 Pro. Entonces me quedó el otro celular por ahí guardado un tiempo hasta que lo vendí. 

Lo único es que es como cuando uno utiliza Canon, Nikon o Sonny. Uno se acostumbra a los ajustes, así que sentí que tenía muchísima facilidad para ajustar el LG, pero ya cuando cambié a Huawei se me complicó un poco porque los ajustes están ubicados diferentes y tienen nombres distintos; también pasó que en LG siempre me mostraba de menor a mayor, cosa que era súper fácil, pero ya con Huawei me muestra de mayor a menor. Lo bueno es que ahora tengo más tiempo de exposición, puedo exponer  hasta 30 segundos. El ISO también cambió. 

Con el Huawei me gusta mucho la cantidad de modos que tiene porque tiene varios modos para la noche, puedo utilizar: modo noche, pintar con luz. También tiene un efecto seda en el agua. Lo bueno es que uno los puede probar en otras cosas, como por ejemplo con las personas para hacer un barrido con ellas. Creo que por eso es la que más me ha gustado, igual es una de las últimas cámaras del mercado en celulares, así que tiene muchas opciones.

¿Qué es lo más importante que un fotógrafo debe saber al trabajar con celular?

La luz es clave, hay que saber de luz. Siendo fotógrafo de cámara o de celular hay que tener en cuenta que hay que saber de exposición, saber lograr una correcta exposición o lo que uno sienta que es correcto. Yo por ejemplo no me fijo mucho en el tema del exposímetro, sino que si siento que una foto subexpuesta se ve mejor pues así la voy a a dejar. Muchas veces hago las fotos pensando en la postproducción, porque es más fácil recuperar información en las zonas oscuras que en las zonas blancas. Obvio también la composición de las imágenes es súper importante.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales?

Ventajas: la inmediatez que se maneja es el punto clave. Como lo que pasó con el tema del paro, el día que sales vas a las marchas, haces fotos y te sirven para publicarlas de una vez. Y pues como yo ando con el celular todo es más rápido. Ya no tienes que esperar a llegar a la casa, pasarlas al computador y editarlas.

Las redes sociales ayudan mucho para la difusión, a mi son las que me han servido para conseguir todo el tipo de trabajos que he hecho. Antes era un poco más difícil entrar al tema de las agencias, pero ahora las redes sociales te lo facilitan un montón. Ya con las redes uno se busca su propia difusión y no es necesario depender de una agencia o de intermediarios.

Desventajas: el robo de imágenes es muy fuerte. Yo ya lo sufrí, me robaron una foto y la mostraron en una exposición en Europa. Me enviaron fotos de la galería varias personas de afuera de Colombia apenas lo vieron. Y no sólo me pasó a mi sino que le pasó a varios fotógrafos en la misma exposición. Y pues uno comparte sus fotos en redes sociales por gusto, pero ver que otra persona la coge, la roba, la expone y las vende es un tema difícil. Por eso es importante proteger las imágenes. 

La competitividad. En cierta manera podemos decir que está sobreexplotado el tema, pero hay que resaltar lo que uno hace. Y ahí es donde uno ve la diferencia en el trabajo de uno. A pesar de que hay tanto fotógrafo aquí en Bogotá, hay ciertas personas a las que nos tienen en cuenta para ciertos trabajos. Así que hay que superarse constantemente para poder figurar. Es bueno mirar qué no están haciendo los demás y a partir de eso saber uno cómo cuenta el cuento y superarse a uno mismo constantemente. 

Es chévere ver que para referentes de fotografía urbana me tengan en cuenta.

¿Qué le recomendarías a alguien que desea iniciarse en la fotografía?

Practicar. Puedes ver muchos tutoriales, puedes estudiar todo lo que quieras, puedes leer, pero si no pones eso en práctica pues no te va a servir de nada. Uno aprende haciendo. Y así fue como yo aprendí. Cada cosita que aprendía iba y la ponía en práctica. He hecho cualquier cantidad de fotos con el propósito de practicar. Al principio lo hacía porque salía a buscar esas imágenes, pero ya hoy en día se volvió más mecánico, ya las encuentro más fácil. 

Hace un tiempo cuando estábamos haciendo el video de Cámara vs Celular, estábamos enfocados en la modelo y en tomarle fotos, pero estábamos pasando por un parque de skate en la novena con 147, por donde pasa la carrilera del tren. Estábamos cruzando esa vía y al fondo estaba pasando una persona. Algo tenía de llamativo para mi, entonces saque el celular y le tomé una foto. Una de las chicas que estaban grabando me preguntaron que si yo siempre estaba buscando fotos, pero pues siendo fotógrafo de calle eso es lo chévere, que ya uno sabiendo qué es lo que le gusta pues se le facilita encontrar esas escenas en la calle. 

¿Por qué decidiste comenzar un canal de Youtube?

Comencé el canal por la gente. Ya llevo cinco años haciendo fotografía y muchas personas me escriben que gracias a lo que yo hago se inspiraron a hacer fotos, sobre todo porque con cualquier celular puedes capturar imágenes y no necesitas una gran cámara o un gran celular. También las personas siempre me están pidiendo consejos, que cómo empiezan, cómo logran cierta cosa. Están buscando ciertas ayudas. Antes yo les decía que se fueran a los canales de otras personas, pero viendo que la gente quiere ver qué es lo que yo hago y cómo lo hago, pues más chévere mostrarles cómo lo trabajo yo. 

Es bonito porque a mi siempre me ha gustado enseñar y por eso enseñé el taller del 2018 y ahora el taller que voy a dictar con SieteFotógrafos. Compartir es chévere, como que la gente se engancha más con uno cuando uno está abierto a hablar de lo que uno hace y cómo lo hace. A mi no me gusta que me vean como el man que toma las súper fotos y con muchos seguidores, sino como “el man sabe, de pronto puede enseñarme algo”.

Las personas que me escriben preguntándome por ese tema, les respondo en la medida de lo posible mostrando siempre como se hacen las cosas. Es chévere porque toda esa información que uno tiene debe ser compartida y es bueno que la gente sepa. Sobre todo porque debemos ayudarnos entre todos, porque la gente es la que le ayuda a uno a crecer, yo no tendría los seguidores que tengo sino fuera por la gente. En el timelapse que subí ayer, entre los comentarios había como cuatro personas que me seguían mencionando a otras personas, recomendando mi trabajo. Es la gente la que le ayuda a uno a estar donde está, así que es bonito devolverles ese apoyo. 

¿Cómo definirías tu estilo?

Lo que me hace diferente es que tomo fotos con celular y también que siempre le aplico corrección de color a mis fotografías.

El año pasado hice un libro de una escuela en la que yo estuve que se llama Foto Logia, el libro se llama 100 fotógrafos colombianos; este año hubo segunda edición. La primera me pidieron participar e hicimos una especie de colaboración porque yo ya tenía una cierta difusión. Rafa me dijo “ayudame a buscar fotógrafos que quieran participar del libro y no te cobro lo del libro, pero obvio tienes que pasar por curaduría, tienes que hacerlo como cualquier otro participante”. Cuando yo estaba escogiendo mis dos imágenes me pregunté “¿qué quiero mostrar? Que no sea solo como el tema de fotografía urbana con celular”. Siempre estoy buscando el impacto visual. Así que por ese lado siempre estoy pensando en una imagen que apenas la veas te impacte. 

Seleccioné la foto del reflejo del avión, esa foto fue viral; y otra foto que le hice a un amigo cuando íbamos a la calera. En la carretera vi un pedazo donde había un tubo de agua que era grandísimo en el piso. Nos bajamos ahí a hacer fotos, así que mientras pensaba en qué foto tomar le dije que se acostara en el tubo y de ahí para allá trabaje con la perspectiva de la cámara y luego en la edición hice que pareciera como si él estuviera de pie sobre el tuvo. Así que muchas veces trato de crear el impacto. En los reflejos siempre lo encuentro. Las escenas de la calle siempre lo permiten.

Manejo mucho los tonos fríos, pero siempre hay amarillo por algún lado. En color tienes que buscar como complementarios y todo ese tema. Soy una persona nostálgica y muchas veces me lo han dicho, que los colores que uso la transmiten. Muchos me preguntan que si siempre uso el mismo preset para todas las fotos. Pero la verdad no, cada foto la manejo desde cero porque cada foto tiene sus propias características. Pero ya sabiendo más o menos cuáles son los colores que quiero resaltar pues es más sencillo. 

Siempre uso sombras azules, si hay amarillo en algún lado lo potencio. He probado con otros colores, pero sin alejarme mucho tampoco de lo que me gusta. Y eso ya se vuelve la marca de agua de uno. En vez de poner el nombre, la gente me puede identificar por el estilo y por la corrección de color que aplico en mis fotografías.

Con el tiempo he construido esa imagen que quería mostrar. Igual aun falta trabajo y practica, aun hay un mundo por aprender y con el tema de la fotografía es un tema muy grande. Es importante hoy en día adaptarse a lo que sale, porque si uno no lo hace la cosa se pone complicada, pero sin olvidar de dónde viene todo.

Redes sociales


Introdúcete en el mundo de la fotografía con celular en nuestro Taller de Fotografía con Smartphone con Alfonso León. Conoce toda la información en el siguiente enlace: