fbpx

La importancia de una comunidad: entrevista a las fundadoras de Fotógrafas Latinoamericanas

Entrevistamos a Fernanda Patiño y a Lorena Velasco, fundadoras de Fotógrafas Latinoamericanas. Esta plataforma busca visibilizar y promover el trabajo de las fotógrafas latinoamericanas y en su celebración de dos años quisimos hablar con ellas y conocer un poco más a profundidad sobre su proyecto.

Antes de comenzar, les queremos recordar que está abierta la convocatoria para participar en una exhibición colectiva en Paris, les dejamos el link para que conozcan un poco más sobre las bases de la misma: Convocatoria Latinas 2020

NOTA: sólo se reciben propuestas de mujeres y de quienes se consideren mujeres latinoamericanas en cualquier parte del mundo. También se aceptarán trabajos de mujeres extranjeras que hayan residido en Latinoamérica por 10 años y su desempeño visual se haya realizado en estos territorios. 

Empezamos por preguntarles ¿De dónde nace la idea de crear Fotógrafas LATAM?, pues nos parecía importante conocer sobre el origen del proyecto. Lorena nos contó un poco sobre aquello que motivó la creación de Fotógrafas LATAM:

A mafe le habían publicado una fotografía en una plataforma, así que yo la llamé a felicitarla y la sentí muy contenta y orgullosa de este logro. Creo que este sentimiento de orgullo ayuda a construir un espacio para estimular a las mujeres a seguir produciendo obra. Por lo cual, charlando, planteamos la idea de la necesidad de crear un espacio dedicado a mujeres latinoamericanas dedicadas a la fotografía.

La idea quedó suelta, pero a los pocos días sucedió que un fotógrafo se aprovechó de su posición de poder para acosar chicas fotógrafas, con el fin de chantajearlas para que ellas pudieran ser un poco más conocidas o acceder a oportunidades en el gremio. Esta fue la razón por que creímos pertinente iniciar la plataforma, pues era necesario que tuviéramos un espacio de visibilización.

A lo cual Fernanda complementó:

Fotógrafas LATAM nace de la necesidad de hacernos visibles por medio de la imagen. Creíamos que era necesario un espacio en el que las fotógrafas emergentes tengan la oportunidad de mostrar sus visiones al resto de Latinoamérica y al mundo. Nace porque como mujeres latinas (y a parte de ello, provenientes de ciudades pequeñas lejos de la capital o grandes referentes nacionales), no surgía de manera frecuente el hecho de encontrar espacios (ya sea interactivos o virtuales, como físicos u orgánicos). 

Así que un día, en medio de una conversación, nos surge la idea de crear una página de Instagram con el ánimo de publicar trabajos de calidad hecho por mujeres latinas, y a parte de ello, que sean emergentes. Ahí, iniciamos con un paso muy genuino sobre el rescate de trabajos de latinas y casi de inmediato, la respuesta fue casi mágica… la comunidad empezó a crecer, a pedir, a contar con una expectativa a la que debíamos responder y por ese hecho, decidimos fortalecernos con la comunidad misma que es quien hace posible toda la trascendencia de Fotógrafas LATAM.

A Tiempo por Fernanda Patiño

Desde su inicio Fotógrafas LATAM se ha caracterizado por su enfoque en la creación de una comunidad de fotógrafas latinoamericanas. Esto nos llevó a nuestra siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia de construir comunidad? A lo cual Fernanda nos dijo:

Sin la comunidad, Fotógrafas LATAM no existe. Esta es nuestra razón de ser, trabajamos para la comunidad y con la comunidad. Este proyecto inicia porque a la final somos parte de ella y nos sentimos comprometidas por destacar el talento latino de las mujeres (y quienes se consideren mujeres) por el mundo. 

Trabajamos no solo desde lo visual, sino también desde lo narrativo, desde lo investigativo y desde el oficio de la fotografía como un medio profesional, tomando en cuenta el contexto histórico en el desempeño y reconocimiento en relación con el género masculino. Así que, abogamos por la igualdad y la importancia del oficio de la fotografía de mujeres latinas por el mundo, como un medio de profesionalización y de independencia.

En cambio, Lorena resaltó el reto que trabajar en equipo representa, sobre todo teniendo en cuenta que apoyarse como comunidad es la única alternativa para construir algo colectivo y desinteresado. Convirtiendo al proyecto en un medio para apalancarse entre mujeres. También agregó que:

Es una forma de sacar adelante los proyectos de distintas fotógrafas. Ha sido difícil, pero el mensaje que tratamos de compartir es que es la única manera de lograr salir adelante es todas unidas. Además, es necesario trabajar juntas y creo que hay consciencia de ello. En fotografía trabajar de manera colectiva despierta muchos intereses y eso no es sencillo de manejar, pero igual como comunidad se nos han presentado varias oportunidades.

Lorena Velasco

Hablando de los retos, les preguntamos ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que se han debido enfrentar?. Fernanda nos comentó que los retos venían en doble vía, pues estos son personales y profesionales, agregando que:

Este proyecto nació como una página de Instagram y hoy en día contamos con una comunidad de más de 27.000 personas en el mundo que diariamente interactúa con nosotras y entre la comunidad misma… 

El reto no sólo se enfoca en la interactividad virtual, sino también en las agendas anuales que empezamos a llevar a cabo desde el 2019 (con el primer aniversario: Primer congreso Internacional Fotógrafas Latam; y, actualmente, con el segundo aniversario: Convocatoria actualmente abierta a mujeres latinas que se encuentren en cualquier parte del mundo para exponer su trabajo en Paris). 

Además, de las actividades comunitarias, las exposiciones itinerantes, actividades educativas, presencia en festivales. Así que, el reto es enorme a nivel mental, físico y emocional, porque este proyecto requiere de todo nuestro empuje (y del apoyo de muchas personas que están detrás de todo esto trabajando, aportando, colaborando). Estamos todos los días del año pendientes de cada paso y de cada necesidad que surja en nuestra comunidad. 

A nivel personal, este proyecto ha deslumbrado cualquier idea o pensamiento sobre lo que creía que era el emprendimiento. Es vivir en carne propia todo lo que requiere para hacer posible cada paso (por pequeño que sea) y que cada logro es una alegría que la compartimos con todos los que nos apoyan y nuestra comunidad porque gracias a ella, todo el trabajo es recompensado. Puedo quedarme aquí contando todo lo que me surge con esta pregunta ya que todos los días son un reto, pero, asimismo, todos los días son un aprendizaje. 

Lorena nos habló de otros retos a los que se han debido de enfrentar desde la fundación de Fotógrafas LATAM, estos son:

Creo que la falta de apoyo es todo un reto, pues somos independientes. Por ejemplo, cuando decidimos hacer el congreso o con la convocatoria a París ha sido complicado encontrar apoyo de personas que se interesen en un proyecto sólo de mujeres. Usualmente nos toca estar muy encima de las personas para que apoyen el desarrollo de estos eventos.

De resto la comunidad ha sido colaborativa y perspicaz, hay una onda de participar y colaborar, hay un sentimiento de pertenencia. Pero la realidad del entorno fotográficos es que las grandes marcas no cuentan con muchas embajadoras y en Fotógrafas LATAM estamos intentando buscar espacio para las mujeres que hacen parte de la comunidad. Lo cierto es que las oportunidades como fotógrafas son muy pocas, no se le da el valor de trabajo a las mujeres y hay poco apoyo con relación a las oportunidades que tienen los hombres.

Conoce un poco más de lo que fue congreso aquí

A pesar de la poca visibilización y oportunidades que las fotógrafas latinoamericanas han tenido, creemos que el hecho de crear un espacio y una comunidad que se dedique únicamente a las mujeres y a su trabajo en el mundo de la fotografía da la posibilidad de encontrarse con oportunidades que antes no sabían que existían. Por este motivo, les preguntamos ¿Qué oportunidades les ha traído el proyecto?. Para Lorena: 

Ha sido revelador porque no esperábamos contar con una comunidad tan grande. Hay hombres que también nos siguen, lo cual también ha sido una sorpresa. Lo más importante ha sido la consumación de la sororidad, la comunidad. Estamos impulsando un proyecto para darles oportunidades de trabajo a partir de alianzas para que sean contratadas. Queremos brindarles de alguna manera la posibilidad de trabajar para un medio o un proyecto. Ese es uno de los principios de LATAM, deseamos visibilizar y dar proyección y eso hay que hacerlo trabajando. 

También queremos crear la oportunidad de capacitarnos, vernos y crecer juntas. En el trabajo de las mujeres hay algo diferentes, hay una sensibilidad distinta y ese espacio de formación nos permite acercarnos un poco a lo que hacemos. También nos da la opción de reconocernos como fotógrafas y de reconocer nuestra sensibilidad. 

Es necesario proyectar a las mujeres que hacen parte de nuestra comunidad, darles la posibilidad que normalmente se le reserva para otro tipo de artistas. Es importante empoderarlas y hacerlas sentir capaces, ya sea con una exposición en un circuito a un lugar como París, donde se visibiliza un poco más el arte. LATAM está haciendo todo para ellas, pero la única manera de empezar a hacer eco del proyecto y de las fotógrafas es trabajando.

Y un poco por la misma línea, Fernanda nos dice:

Las oportunidades que han nacido, que han llegado y que se han potencializado son en respuesta a las mismas necesidades de la comunidad. Desde lo visual e interactivo, hasta lo presencial u orgánico. Las oportunidades casi nunca se “ven” como tal, sino más bien como retos, de ahí que me traslade a la pregunta anterior, ya que detrás de cada reto, viene una experiencia y eso es gracias a la oportunidad que vemos en aportar desde este proyecto a las mujeres latinas en el mundo. 

Desde lo general a lo puntual, podría decirse que Fotógrafas LATAM nos ha cargado de un sin número de visiones, de ideas, de encuentros con personajes que nos han aportado exponencialmente sus conocimientos. Este proyecto trae la oportunidad de crecer, no como una página, sino como un gremio que acoge el trabajo de mujeres latinoamericanas y resalta y da valor al oficio de su profesión, y que, gracias a los espacios y experiencias abiertas al público, se multiplica cada día.

Esto sucede porque la visión de las mujeres latinas esta todo el tiempo contando, denunciando, manifestando, hablando y exponiendo sus sentires por medio de la imagen. Este punto es importantísimo, siendo que empezamos a ver que el proyecto es un medio visual no solo técnico o estético, sino con un trasfondo social que se desarrolla por la misma comunidad entre lo documental y lo contemporáneo desde diferentes posiciones y miradas.

Agua por Fernanda Patiño

Como Fotógrafas LATAM es un espacio en el que se promueve y se divulga el trabajo de mujeres en fotografía, Lorena y Fernanda fueron poco a poco creando diferentes secciones, por medio de las cuales se busca promover y destacar el trabajo de las fotógrafas latinas. Para aclarar un poco más este punto les preguntamos ¿en qué consisten las diferentes secciones de Fotógrafas LATAM?. Lorena nos contó un poco del contexto de la creación de estas secciones, comentándonos:

Era necesario tener un espacio de inspiración para darle cabida a todos los niveles de la fotografía. Darles oportunidad a todas y ampliar la comunidad. Siempre estamos pensando en la experiencia que se vive a través de LATAM y cómo hacemos para que se valore el trabajo de las chicas. Por eso, debemos estar pendientes, tenerlas en cuenta. Dentro de la plataforma tenemos en cuenta todos los niveles de fotografía, pues queremos visibilizar a todas las mujeres.

Fernanda nos explicó un poco más a profundidad en qué consiste cada sección de la plataforma:

En un principio empezamos con publicaciones con los hashtags, conforme pasaba el tiempo, empezamos a analizar las necesidades del público y de nuestra visión como página en ese momento, para potencializar no solo la visión o alcance de nuestra comunidad, sino convertirse, además, en un espacio de inspiración y de interactividad, más allá de la publicación. 

Así que empezamos a crear semanalmente ciertas secciones que serían de interés para la comunidad emergente (nuestro enfoque): Iniciamos con los #MartesdeReferente, en el que invitamos a una fotógrafa ya reconocida en el medio visual y publicamos su trabajo, lo reseñamos y motivamos a la audiencia a seguir e investigar su línea. Posteriormente, creamos los #JuevesdeEmbajadora, que trata de una invitada de un país latinoamericano (emergente), que invite además a 2 fotógrafas más de su país y así recomienda el trabajo de estas fotógrafas. 

Luego iniciamos con #FotografaDestacada, que se recomienda cada sábado el trabajo de una fotógrafa ya publicada en nuestra página y que ha continuado compartiendo su trabajo y ha demostrado un avance en sus proyectos. Contamos con una sección llamada #EnVivoLatam, que ha sido excelente en la interactividad en vivo con las chicas y que aprovechamos a convocar cada vez que contamos con trabajos relevantes por los cuales discutir o en ciertas actividades con pantallas compartidas a nuestras invitadas.

 También hay otra sección que se llama #ViernesdeGif, que resalta todo el trabajo semanal que se ha publicado en nuestras redes y se compila en una mención especial y de agradecimiento a las fotógrafas que formaron parte de ese periodo de publicaciones.  

Finalmente, contamos con una sección llamada #FotografoInvitado, en el que invitamos a un fotógrafo de trayectoria. Él debe postular a dos mujeres fotógrafas con un trabajo destacable y nos cuente porque las recomienda. Así creamos un proceso no solo de interactividad, sino de dinamismo entre las redes y el propio contenido que manejamos.

Lorena Velasco

Hacer parte de la comunidad de Fotógrafas LATAM es muy fácil, pues: 

Sencillamente deben compartir su trabajo con alguno de los hashtags o enviarlo al correo.  Nosotras hacemos una curaduría y después de esta se comparte. Igual queremos crear un espacio de coordinación porque el proyecto creció mucho y necesitamos tener presencia voluntaria en diferentes países, para que así podamos resolver los desafíos en cualquier lugar donde sea necesario. Este es un trabajo por amor al arte y a la fotografía. Hoy en día son 5 coordinadoras, tres en Colombia: Fernanda Patiño, Lorena Velasco y Fernanda Pineda. En Venezuela nos acompaña Vilena Cigueira y en Argentina, Ximena Echague. Ellas son quienes también nos están ayudando a coordinar el proyecto de París.

Un poco más a profundidad, las formas de participación en la plataforma son:

  • Todas las mujeres fotógrafas de Latinoamérica que se sumen a nuestra comunidad por nuestras redes sociales y pagina web. 
  •  Todas aquellas que comparten nuestro contenido. 
  • Todas aquellas que han sido publicadas en nuestra selección diaria, en nuestra sección de #JuevesdeEmbajadora, #FotografaDestacada, fotógrafa referente en nuestra sección #MartesdeReferente. 
  • Todas aquellas que han participado en nuestra sección #EnvivoLatam compartiendo sus proyectos. 
  • Fotógrafas y/o interesadas en el medio visual (periodístico, documental, artístico, contemporáneo) que han participado de actividades convocadas por nuestra plataforma: Concursos, congresos, talleres, encuentros, etc. 
  • Aquellas que se suman a apoyar en gestión de proyectos en proceso: Apoyo en producción y gestión de actividades anuales.

Fotógrafas LATAM es un proyecto que se creó en redes sociales y a partir de allí ha logrado crecer hasta el punto de contar con una comunidad de 27,000 personas. Fernanda y Lorena han sido conscientes de este crecimiento, por lo cual les preguntamos sobre ¿Cómo resaltar el trabajo de las mujeres latinas en fotografía más allá de las redes sociales?

Para Fernanda el enfoque actual requiere ir más allá de las redes, pues en Fotógrafas LATAM:

Trabajamos para que la comunidad cuente con la oportunidad no solo de ser visibles en nuestras plataformas, sino también de formar parte activa. Por ejemplo, en el año 2019, en celebración de nuestro primer año de nacimiento, convocamos al Primer Congreso Internacional Fotógrafas Latam, realizado en Popayán. Hoy en día, en el año 2020, estamos en convocatoria abierta para LATINAS de todo el mundo que muestren lo mejor de su trabajo y cuenten con la oportunidad de exponer su trabajo en Paris. Este último proceso es parte de nuestra agenda anual de este año, ya que requiere prácticamente de todo el año de gestión, difusión y acción. 

Sin embargo, también nos abrimos a otras experiencias, como talleres, encuentros, presencia y participación en festivales, ponencias, acciones de educación con comunidad. Todos estos puntos no serían posibles sin el aprovechamiento de las herramientas de interacción social que actualmente nos brinda la tecnología, ya que sin el alcance que requerimos de nuestro público, no sería posible que éste se entere de nuestras actividades o convocatorias, y gracias a este aprovechamiento, podemos darle un giro a la interactividad más allá de lo visual en redes, sino hasta experiencias reales u orgánicas.

Lorena complementó un poco esta respuesta al comentarnos que:

Es necesario posicionamiento de la marca de LATAM porque así se reconoce en algunos medios. Esto permite dar oportunidades de trabajo a las fotógrafas, pues queremos que se valore su trabajo. Es importante que a partir de ahora las mujeres pueden encontrar una vía gracias a LATAM, por medio de la cual puedan crecer. El propósito es hacer alianzas para comisionar a mujeres de diferentes países; esto ayuda mucho a progresar y a darle oportunidades a las mujeres que no están posicionadas, pero que tienen talento. Esto también las reafirma y les da confianza en su trabajo. En Fotógrafas LATAM queremos crear oportunidades reales de trabajo para las mujeres.

Lorena Velasco

Lorena nos dejó pensando en el asunto de las oportunidades para fotógrafas en diferentes medios donde su trabajo pueda ser requerido. Por lo cual les preguntamos ¿Qué tan complicado es el mundo de la fotografía para las mujeres?. Para Lorena el panorama es complicada y requiere mucho trabajo pues: 

Hay pocas oportunidades la verdad. Hace poco tuvimos la oportunidad de realizar una capacitación para mujeres realizada por Riesgo Cruzado, organización que se dedica a capacitar periodistas y a fotógrafos en situaciones de riesgo. En muchos momentos se cree que las mujeres no son capaces por el riesgo que se corre en ser mujer. Es muy importante que nos capaciten para aprender a defendernos e identificar situaciones de riesgo. 

Creo que no nos dan tantas oportunidades por la vulnerabilidad que tenemos las mujeres, porque en una época donde nos matan y nos violan a ojos de todos nos afecta en nuestra capacidad de encontrar espacios donde podamos ejercer nuestra profesión. Por eso es importante que entre todas nos protejamos y cuidemos, de allí la necesidad de crear y tener redes de apoyo entre mujeres. Se ha generado entre todas que nos ayudamos y esto ha que avancemos en crear oportunidades y espacios donde nuestro trabajo sea visible. Pero igual hay que trabajar más para lograr lo que queremos.

Un poco por la misma línea añade Fernanda:

Creo que es un momento en el que el mundo de la fotografía está abriéndose hacia la legitimización del oficio de esta profesión ejercida por mujeres. Sin embargo, para lograr estos pequeños pasos, la historia ha demostrado ser un poco estacionaria en cuanto a la igualdad de reconocimiento y oportunidades. Es por esto que este proyecto aboga por esa palabra: “igualdad”. El hecho es generar un espacio en el que se reconozca el trabajo, el oficio y el talento de las mujeres latinas en el mundo. 

Pienso que falta mucho por hacer, actualmente las galerías de arte (por ejemplo) tienen un porcentaje relativamente mucho más bajo en cuanto a representación de fotógrafas en relación con fotógrafos a nivel mundial. Esto es un pequeño reflejo de todo lo que en los diferentes espacios las fotógrafas tienen que enfrentar, siendo que, a pesar de la reciente apertura de la mujer a este campo, aún se cuenta con barreras que se viven en el contexto latinoamericano y a nivel mundial. 

Es aquí, cuando es importante reflexionar sobre este reto/oportunidad con el que contamos como comunidad y damos un aprovechamiento por medio de las herramientas que actualmente nos brinda la tecnología, en términos de unidad hacia una búsqueda de nuevos campos de acción con resultados reales. Por tanto, es un trabajo de todas, desde aquellas que ya son unos referentes, hasta aquellas que inician en este medio a indagar sus miradas sobre el mundo. Es cuestión de unión, de trabajo y de acción.

Las Vidas de la Esperanza por Fernanda Patiño

Finalmente, quisimos saber ¿Hacia dónde desean llegar con el proyecto de Fotógrafas LATAM?, pues nos pareció importante conocer un poco más a profundidad los alcances que esperan tener. Fernanda nos comentó:

Creo que es una pregunta aún difícil de responder. Creo que estamos abiertas a darle formas a este proyecto que permitan el crecimiento profesional de las fotógrafas latinas. Cuando iniciamos esto con Lorena, jamás imaginamos el alcance… y hoy estamos convocando a una comunidad de 27.000 personas a que participen con lo mejor de su trabajo para entrar en galerías de Europa. 

Entonces a lo que voy, es que cada año la idea sea crear espacios y experiencias para la gente en el que puedan ser parte activa del proyecto, hablar desde sus territorios y desde sus visiones profesionales y consoliden su experiencia con nosotras más allá de una interactividad virtual, sino de una manera más humana. 

Primamos ante todo con la posibilidad de congregarnos desde diferentes medios que la actualidad nos ofrezca y convertirlos en acciones tangibles y que generen impacto en el talento y profesionalismo de la mujer latina. Con ello quiero decir, que Fotógrafas LATAM, no es un espacio estático, es una experiencia abierta a posibilidades de interacción y crecimiento que permitan llegar a la comunidad y aportar socialmente como un mensaje de activismo desde lo visual hasta lo humano. Tomando en cuenta que detrás de cada imagen hay una mujer que nos está contando historias, sentires y experiencias.

Lorena agregó:

Queremos darles oportunidades a las mujeres. Generar espacios de visibilización. También, hacer capacitaciones de mujeres para que no haya ningún tipo de impedimento. Por eso es necesario compartir el conocimiento, unir esfuerzos para que la plataforma de capacitación virtual sean un hecho. Que todas tengan voz y puedan compartir sus ideas a través de la plataforma virtual.

Nosotras hicimos unas campañas de capacitacióncon comunidades, con niños y jovenes de regiones rurales del Cauca. Esta experiencia nos fio un aprendizaje enorme, además de ser una labor soaial con la cual nosotras nos sentimos muy comprometidas. Creemos que compartir el conocimiento es uno de los granitos de arena con los que podemos aportar desde LATAM.

Por ello, es necesario darles herramientas a las mujeres para poder hacer todo tipo de fotografía. LATAM debe seguir el norte del trabajo social también, apostarle a darle oportunidades a quien no tiene el espacio. Hicimos algo en relación a esto en la época del congreso y deseamos continuar haciéndolo.

Quisiera agregar que estamos muy agradecidas con las chicas y muy orgullosas de todo lo que se ha logrado, sin ellas no habría sido posible crecer como lo ha hecho la plataforma. Esto las compromete aún más. Lo hacen con mucho cariño y con mucha ética profesional. Por ello, es importante para nosotras resguardar los proyectos que nos envían.

Lorena Velasco