Gjon Mili ( 28 de noviembre de 1904 – 14 de febrero de 1984, Fotógrafo Albanés de la revista LIFE), un prodigio de la técnica y la innovación de la iluminación, visitó a Pablo Picasso en el sur de Francia en 1949. La reunión de estas dos mentes maravillosas estaba destinada a dar lugar a algo extraordinario. Mili mostró al artista algunas de sus fotografías de patinadores sobre hielo con luces diminutas colocadas en sus patines, saltando en la oscuridad – y la inquieta mente de Picasso comenzó a correr.
Picasso dio a Mili 15 minutos para intentar un experimento. Él estaba tan fascinado por el resultado de que posó para cinco sesiones, con una proyección de 30 dibujos de centauros, toros, perfiles griegos y su firma. Mili tomó sus fotografías en un cuarto oscuro, utilizando dos cámaras, una para la vista lateral, otro para la vista frontal. Al dejar el obturador de la cámara abierto, capturó los trazos de luz girando en el espacio.
Esta serie de fotografías, conocida desde entonces como “dibujos de luz” de Picasso, se hicieron con una pequeña luz eléctrica en una habitación oscura, en efecto, las imágenes se desvanecieron tan pronto como fueron creadas – y sin embargo, viven aún, seis décadas más tarde, en las hipnóticas imágenes de Mili. Muchas de ellas también se exhibieron a principios de 1950 en una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.