Thomas Leuthard es 85mm, es «Going Candid«, es «Collecting Souls», es un fotógrafo suizo de calle, atrevido, pícaro y con un punto de descaro necesario para todo el que se dedica a esta difícil disciplina. 85mm fue su objetivo fijo en al principio sobre su réflex APS-C, de ahí el nombre de su sitio web, pero tras empezar a acercarse a la gente cada vez más ese objetivo no era el ideal para conseguir las escenas que realmente quería. En la actualidad, usa una Nikon D7000 con un 50mm o una Lumix GF1 que unidos a su factor de multiplicación le permiten la distancia justa en sus propias palabras. Y es que según él: “la calle es rápida y directa, no puedes perder un segundo”.
«Street photography is like a box of chocolates: you never know what you’re gonna get.»
Thomas Leuthard
1) Usa la cámara que tengas:
Todos los días me piden consejos sobre cámaras. Personalmente he usado unos 6 tipos de cámara diferentes en los últimos 3 años y todas cumplan con su trabajo. No es la cámara, es solo tu ojo. Olvídate de la cámara y usa lo que tengas a tu disposición. Claro que pueden haber limitaciones, pero tendrás que aprender a vivir con ellas. No hay cámara perfecta y siempre habrá algo mejor por salir al mercado. Sal a la calle, dispara y olvídate de engranajes.
2. Memoriza
A menudo veo personas que tienen que hacer algunos ajustes mientras quieren tomar una foto. Tú no tienes tiempo para hacerlo. Tú tienes que saber exactamente lo que hay que hacer y hay que estar preparado antes de ver algo. No hay tiempo para presionar otro botón diferente al obturador. Si tu no sabes como funciona tu cámara, no debes salir a las calles.
3. No le temas a nada
Una pregunta que me suelen hacer con frecuencia es si le pido permiso a la gente antes de disparar y la verdad es que no lo hago. Pedir permiso para hacer una fotografía es algo implica tomarse mucho tiempo explicando y discutiendo sobre lo que uno está haciendo y eso es algo que no puedo permitirme. Además, estoy convencido de que no se debe preguntar para así obtener expresiones mucho más naturales.
4. Camina lento, dispara rápido
Normalmente veo que la gente lo hace al revés. Abordan la escena de un salto y pierden la oportunidad de disparar. Cuando tu caminas lentamente, la gente no se dará cuenta de tu interés en fotografiarlos, de ésta manera, tendrás la posibilidad de no ser «descubierto» y abandonar la escena con un disparo bueno y auténtico.
5. Espera por los personajes
Hay fondos interesantes o escenas que ya están ahí. Tú solo tienes que esperar a que un actor entre en escena para tomar la decisión de accionar el obturador. Esto a veces es difícil cuando no hay nadie, así que no puedo decir cuanto tiempo hay que esperar, pero cuando la escena es muy buena, solo puedo decirte que vale la pena hacerlo. Nunca he esperado más de 5 o 10 minutos pero conozco gente que ha esperado mucho más.
6. No dispares a 1.7m
Todo el tiempo veo a un monteon de gente disparando a la altura de los ojos. El nivel de los ojos es la vista que tenemos todos los días y lo que vemos todos los días nos parece normal y por lo tanto aburrido. Tan pronto como subas o bajes la chamarra una fotografía se hace más interesante que dejándola al nivel de la visión normal. has el ejercicio de disparar todo un día con la cámara apoyada en el suelo y te darás cuenta de lo interesante que puede resultar esta perspectiva.
7. Usa solo un lente
Muchos fotógrafos cargan una gran cantidad de material con ellos, a veces hasta suelen cargar dos cámaras con diferentes ópticas. Deja de hacer eso y elige una cámara y un lente con focal fija (puede ser un 50mm que es bastante versátil y barato). lo cual te permitirá pensar un poco más antes de disparar. Un lente de focal fija te ahorra tiempo ya que no tiene zoom y siempre tendrás el mismo tamaño en el fotograma. Acostumbrarte a esa única medida te ayudará a componer y encontrar el lugar más adecuado de una forma más rápida.
8. Dispara desde la cadera
Disparar desde la cadera tiene dos ventajas, en primer lugar obtendrás un punto de vista diferente, y en segundo, lo más importante es que las personas no se darán cuenta que los estás retratando. Con una pantalla giratoria incluso puedes ver lo que estás capturando y aún así seguir siendo sigiloso. Si tu cámara no te permite ver hacia donde disparas en esa posición, te recomiendo practicar con anterioridad. Elige un lente gran angular para obtener una mayor capacidad de encuadre que te dará más opciones de conseguir tu objetivo.
9. Los profesionales disparan 2 veces
La calle es rápida, la calle es única… tienes que ser rápido con el fin de capturar lo que te interesa. Dispara en ráfaga de esta manera tendrás después la oportunidad de escoger la mejor imagen que represente la acción que querías capturar. Las cámaras de hoy en día son lo suficientemente rápidas para hacer entre 3 y 9 nueve fotos por segundo. De esta manera, es más fácil no perder la acción y aumenta la posibilidad de conseguir una imagen perfectamente nítida.
*Traducción del artículo «Street Photography Tips and Techniques» de Thomas Leuthard