fbpx

Kevin Molano salió a las calles de Bogotá a retratar la situación pre-simulacro. Aprovechamos para hacerle unas preguntas de su experiencia.

Kevin Molano, fotógrafo colombiano y embajador de Olympus, decidió salir el jueves 19 de marzo a las calles de Bogotá para capturar cómo se veía la ciudad antes del simulacro preventivo. En SieteFotógrafos quisimos saber un poco más de su experiencia y compartir con ustedes las fotografías que capturó. Por ello, les compartimos esta breve entrevista

¿Por qué es importante documentar la crisis por la que estamos pasando?

Yo lo tomo como una documentación para la historia, porque no soy reportero gráfico que deba estar proveyendo contenido para un medio de comunicación. Sino que trabajo por mi cuenta y mi interés es documentar esta situación en Colombia, que nos sirva para ver cómo reaccionamos, cómo eran las cosas antes y quizás cómo van a ser después. Porque no sabemos si el país vaya a ser igual. Realmente es un trabajo personal que creo tiene una importancia colectiva porque finalmente va a ser un registro para nosotros.

¿Con qué te encontraste en el desarrollo de la serie?

Esta serie de fotografías que publiqué en redes sociales son de algún modo un aporte personal para comunicar lo que pude ver saliendo a la calle antes del simulacro. Me di cuenta que todavía hay muchas personas que no creen en que esto sea algo delicado y se lo toman a la ligera. Si bien en los medios de transporte masivo como Transmilenio bajó mucho el flujo de personas, pero igual se ve gente. Muchos de ellos iban con tapabocas, mientras hay otros no lo tienen, hay algunos que lo llevan consigo, pero no lo tienen puesto. Siento que las personas no son verdaderamente conscientes de los cuidados que hay que tener, de no estar tan cerca los unos de los otros, eso todavía no se ve. Todavía estamos muy ignorantes en ese aspecto.

También me di cuenta que en muchos supermercados como el D1, el Ara y Justo y Bueno, las personas mayores, que se supone deben tener prioridad en las mañanas para comprar, eran principalmente personas con recursos, lo cual me parece algo injusto porque ellos tienen un poder adquisitivo mucho más elevado y se están llevando la mayoría de las cosas que otros también necesitan. Esto hace que las personas que no tienen mucho deban ir a grandes superficies y pagar mucho por los alimentos y en muchos casos quedarse sin ellos. 

También hay incertidumbre pues aun no hay suficiente consciencia y creo que no debemos llegar a un extremo de locura, pero igual es necesario estar un poco más informados y precavidos porque no sabemos qué va a pasar.

¿Cómo decidiste los lugares a visitar durante la jornada?

La decisión de los lugares que escogí se basa en los dos grandes temas que me preocupaban en el momento, uno es transporte público porque se que es un lugar donde puede haber un contagio masivo en donde no se toman las medidas adecuadas para mitigar el contagio. Por eso escogí Transmilenio, específicamente la troncal de Banderas, pues es la más grande y cercana a mi casa y que uso bastante, por lo cual se más o menos cómo funciona y cómo se mueve. Lo cual me permite contrastar y comparar qué tanto movimiento había. Pude ver que disminuyo en un 50%, pero debería ser mucho más drástica la disminución.

Luego fui hacia Chapinero que me parece un sector central para ver el tema de los supermercados, porque son lugares en los que habitan personas adineradas y de escasos recursos por que es un lugar muy central.

 ¿Cómo continuar documentando desde casa?

Es un poco complejo porque quizás al principio hay cosas que se puedan hacer, de pronto retratos a los familiares y personas cercanas a uno. Pues en mi caso yo trabajo más con el contenido de prensa y documentación, lo cual me permitiría seguir saliendo con un pase, obviamente con todos los cuidados, sobre todo porque tengo familia y no quiero ser una persona que contagia a los demás. 

Desde casa tenemos un montón de archivos y fotos olvidadas, así que quizás es momento de editar y sacarle tiempo a las fotos de cada uno. También es tiempo de compartirlas en las redes sociales, porque las fotografías finalmente no deberían quedar para uno o sino pierden sentido. Y pues, aprovechar el tiempo en familia y amigos.

¿Qué le aconsejarías a un fotógrafo(a) en estos días que debemos permanecer en casa?

Si no es una persona que este por la línea del fotoperiodismo o la fotografía documental le diría que se quede en casa, no es momento de salir a tener contacto con otras personas. Quizás si tienen la oportunidad de ir a un lugar donde no hay mucha gente, como ir a acampar o algún otro lugar es también una opción de aislamiento para un fotógrafo. Pero si no tiene la posibilidad de eso, realmente diría que lo mejor es estar en casa, seguir las recomendaciones.

Hoy en día muchas páginas y marcas están dando opciones para los fotógrafos para pasar el tiempo. Se que Olympus España en su página de Instagram está haciendo día a día charlas en vivo con fotógrafos que son embajadores de la marca. Hay también muchos tutoriales en YouTube y plataformas como Crehana que brindan tutoriales, hay incluso algunos fotógrafos que brindan tutoriales en español algunos pagos y algunos gratuitos. En SieteFotógrafos van a hacer varias charlas y talleres virtuales gratuitos, los cuales también pueden ser muy interesantes.

Quizás es el momento de leer, de investigar, de trabajar el material, de afinar técnicas de revelado, de afinar conceptos. Estar concentrados con la imagen. E igual esa es la ventaja que tenemos como fotógrafos y es que tenemos un montón de cosas por hacer y por aprender en las plataformas virtuales y en este ciberespacio.

Conoce más del trabajo de Kevin en: @kevinmolanoph