); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');

Proceso fotográficos antiguos: Cianotipia

Cianotipo por WuChi-Tsung

Proceso fotográficos antiguos: Cianotipia

La Cianotipia es un método de copiado fotográfico del siglo XIX. Conoce sus orígenes, desarrollo y principales exponentes.

Desde hace unos años fotógrafos y artistas han venido rescatando los procesos fotográficos de la imagen química, los cuales también son conocidos como “procesos fotográficos alternativos.”

Este tipo de fotografía tiene relación con los orígenes de la misma, ya que los pioneros de la fotografía en su mayoría eran científicos, químicos, aficionados a la fotografía y el arte, entre otras profesiones.    

Aquí te contaremos sobre el método de copiado de la Cianotipia

¿Cómo surgió de la Cianotipia?

En 1842, el astrónomo y científico británico Sir John Herschel, creó el proceso fotográfico de copiado de negativos llamado Cianotipia. Para ello, produjo una solución fotosensible haciendo uso del citrato de amonio férrico y el ferricianuro potásico. Esta solución, más la exposición del negativo en luz ultravioleta o luz solar, produjo imágenes de color azul cian o azul de Prusia.

El procedimiento fue popularizado por la botánica Anna Atkins, primera fotógrafa de la historia y primera fotógrafa en publicar un libro ilustrado enteramente con fotografías llamado British Algae. Anna aprendió del proceso del mismo Herschel, con el fin de desarrollar dicho proyecto.

La imagen

Al ser una copia del negativo, el primer paso para crear cianotipos es escoger las fotografías a copiar, convertirlas a blanco y negro e imprimirlas en un acetato. Después de esto, se prepara la solución y se moja el papel, tela o madera y se deja secar. Una vez seco, se coloca el negativo sobre el material fotosensible y se prensa para ser expuesto a la luz ultravioleta. 

Cuando está listo se separa el negativo del material y se hace un lavado con agua fría para finalizar el proceso de revelación. Finalmente, se deja secar y listo, tienes tus cianotipos. El producto final que obtendrás es resultado de un proceso de contacto entre el negativo y el papel, tela o madera; por lo cual, es importante que tengas en cuenta que el tamaño de la imagen será igual al tamaño del negativo. 

La Cianotipia hoy en día

Como ya comentamos anteriormente, este tipo de procesos antiguos han sido rescatados por fotógrafos y artistas. Algunos de ellos son:

Christian Marclay

Artista visual y compositor suizo. Su trabajo explora los lenguajes del sonido, la fotografía, el video y el cine. Sus cianotipos recrean objetos relacionados a la música y la industria musical. Para ello, creó imágenes con casetes.


WuChi-Tsung

Artista chino, dedicado a la fotografía, el video, las instalaciones, la pintura y el diseño. Sus cianotipos exploran las texturas y exploran los métodos chinos antiguos de la pintura de paisajes y texturas. Por lo cual generan una sensación de estar viendo el mar o una montaña nevada.


Camilo Sabogal

Fotógrafo colombiano dedicado a los procesos químicos y de laboratorio de la fotografía. Su trabajo se enfoca en la exploración del Objeto Imagen como una forma de "romper paradigmas sobre el pensamiento y el arte fotográfico"



¿Te interesan los procesos fotográficos antiguos?

En SieteFotógrafos tenemos un taller pensado para ti de la mano del fotógrafo colombiano Camilo Sabogal.
Conoce toda la información aquí:

¡Comenta!

Los comentarios están cerrados.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: