Un café muy especial

Un café muy especial

por Orlando Peláez

 

Es maravilloso el encontrar de manera inesperada sensaciones agradables y diferentes al diario vivir dentro de nuestra ciudad. El vivir una experiencia que despierta los sentidos y llena el alma de un sabor especial es algo valioso en la vida agitada de hoy. Y el encontrar un lugar donde un café que se toma en una pausa del discurrir de un día normal se transforma en todo un descubrimiento es algo que vale la pena compartir. Por esa razón, relato en este espacio mi experiencia al probar un par de cafés en Bourbon Coffee Roasters de la mano de Hower Fernando Támara, barista líder de este lugar quien nos brinda un acercamiento a la cultura del café especial mientras prepara una de sus bebidas insignes.

P: ¿Qué es lo mejor de ser barista?

R: El ser barista no sólo es un arte, también se convierte en un estilo de vida. Es un tema muy agradable porque tiene muchas ramas, y a medida que uno va escalando por estas ramas va aprendiendo mucho más y se va enamorando más, se va evolucionando, no se termina de conocer. Además se está en contacto con los clientes, ver la satisfacción al obtener un producto bien hecho, y para buscar esta satisfacción uno busca conocer más, es una cadena que lleva a conocer más para brindar más satisfacción cada día.

P: Ustedes plantean una forma muy diferente de ofrecer sus productos, no es la típica tienda de café donde le dan la espalda al cliente para preparar el producto sino que ustedes lo preparan aquí, al frente…

R: Sí, tenemos una barra abierta para que la gente vea lo que se está preparando, buscamos que nuestro cliente además de obtener una bebida tenga también una experiencia con base en una bebida de café. Esta experiencia es muy buena no sólo para el barista sino también por parte del consumidor. En ocasiones, a petición de nuestros clientes, hacemos las preparaciones directamente en la mesa para explicar algunos parámetros de la preparación, algunas cosas referentes al café ya que queremos compartir este conocimiento para generar cultura, ya que en Colombia esta cultura no está tan desarrollada; es un trabajo que debemos hacer quienes estamos en la cadena de producción del café, es nuestra labor, generar una cultura para que más adelante seamos un país en donde sepamos tomar café, el café que producimos que realmente es el mejor café del mundo.

P: Es extraño que siendo uno de los principales productores de café en el mundo y más aún, de uno de los cafés más suaves, no se haya arraigado en nuestro país esa cultura…

R: Es una herencia cultural cafetera que no es tan buena, ya que estamos acostumbrados a esto, la gente no estaba dispuesta a pagar un precio un poco mayor por un producto de calidad sino que estábamos acostumbrados a recibir un producto de baja calidad a buen precio.  Afortunadamente, con el paso del tiempo, la llegada de nuevas tendencias, la presencia de muchos extranjeros en el país, se ha abierto más la oferta y también los clientes están más abiertos a probar otras opciones tales como varios métodos de filtrado, cafés con tostiones claras que es donde se encuentran realmente los atributos del café, procesos que hacen especial al café tales como la recolección manual, un buen cultivo, en ocasiones fermentaciones controladas… Esto hace que el café evolucione y tenga mejores sabores. Por ejemplo, la variedad caturra que se cultiva con procesos ancestrales, refiriéndome a la recolección manual, de sólo frutos maduros… Esta variedad es de las primeras que se cultivaron en Colombia, junto con el borbón, típica y otras… Son genética cien por ciento con lo se logra en que tengan mejor sabor en cuanto a notas frutales, notas herbales, más dulces y más limpios.

P: ¿En qué países se prepara el mejor café? ¿En qué lugares se tiene la mayor experiencia en el manejo del café con este tipo de visión?

R: En Europa se consume muy buen café, tienen baristas muy bien preparados, en Australia también; son países muy apasionados por el tema del café; la gente del común consume mucho café a diario por lo cual los baristas se especializan en la búsqueda de estos cafés especiales.

 

 

Aromas...

Aromas...

Artistas...

Artistas...

El laboratorio...

El laboratorio...

Materia prima seleccionada...

Materia prima seleccionada...

Alquimia...

Alquimia...

Un delicioso final

Un delicioso final

Bourbon

 

Bourbon Coffee Roasters

Calle 70A # 13 – 83   Bogotá, Colombia

www.bourboncoffee.co

 

AGRADECIMIENTOS:

A Hower F Támara y a José Rosero por su valiosa colaboración para la realización de esta entrevista.

¡Comenta!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: