); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');

¿Cómo escoger una cámara para iniciarte en la fotografía?

¿Cómo escoger una cámara para iniciarte en la fotografía?

Comprar tú primera cámara puede llegar a ser algo confuso y abrumador, pero no te preocupes, aquí te damos todos los tips para que adquieras el equipo que mejor se ajuste a ti.

En el mercado hay diferentes tipos de cámaras, objetivos y accesorios, además de una gran variedad de precios. Toda esta información es difícil de digerir cuando no sabes bien por dónde empezar. 

Pero no te preocupes, aquí te daremos unos cuantos consejos que te permitirán tomar la mejor decisión a la hora de comprar tú cámara.  

Define tú interés

Antes de empezar piensa un poco sobre las siguientes preguntas:

¿Para qué vas a usar tú cámara?

¿Qué tipo de fotos vas a hacer con ella?

¿A dónde quieres llegar con la fotografía?

Te debes estar preguntando porqué comenzamos este articulo por aquí. Pues bueno, a la hora de comprar una cámara debes tener muy claro cuál es tú interés con la fotografía. 

En algunos casos las personas sólo quieren una cámara liviana y fácil de usar para tomar fotografías de sus viajes y capturar los momentos más importantes de sus vidas. Otros, desean dedicarse a la fotografía como profesión y necesitan una cámara que sea versátil y se ajuste a sus necesidades tanto inmediatas como futuras. 

Si tu interés es amateur: 

De pronto lo que necesitas para iniciar es una cámara bridge. Este equipo te permitirá jugar un poco con los modos manuales, sin las complicaciones y el peso de un cámara réflex

Si tu interés es profesional: 

Si no tienes un presupuesto muy grande, pero tus intereses en la fotografía van más allá de los de un aficionado, puedes iniciarte con una cámara que no sea tan costosa pero que sea de lentes intercambiables.

Puede que para comenzar sólo tengas la óptica del kit que viene con la cámara (posiblemente un 18-55mm). La ventaja será que con el tiempo podrás complementarla con otras ópticas que se ajusten a la especialidad en la que desees concentrarte. 

Si tienes un presupuesto mayor, de todas maneras es aconsejable invertir más en la óptica que en cuerpo de cámara, ya que la óptica es la partemás importante de tú cámara. Igualmente, más adelante explicaremos un poco mejor la diferencia entre cada tipo de cámara y los beneficios que trae para ti.

Como vez, cada persona tiene un interés y una proyección diferente con respecto a la fotografía. Por este motivo, lo primero que debes hacer es tener claro cuál es el tuyo y hacia donde vas a llevar tú aprendizaje y práctica de la fotografía. El segundo paso a dar es informarte acerca de las opciones que hay para ti.

Infórmate

Ahora que tienes más claro el camino que vas a seguir con la fotografía, es hora de comenzar con los aspectos más técnicos de la compra de una cámara.

Investiga

Como ya dijimos antes, hay muchos tipos de cámaras en el mercado. Por lo cual, es importante que investigues las diferentes funciones que estas traen y cuáles se acomodan más a tus necesidades. Con esta información un poco más clara podrás determinar qué tipo de cámara adquirir.

Lee

Cuando estés en el proceso de investigación te vas a encontrar con cámaras que te ofrecen funciones que tal vez no son necesarias. En un inicio pueden sonar muy interesantes y llamativas, pero tal vez esto implique la reducción en alguna de las características que realmente deseas en tú cámara.

Por lo tanto, es importante que leas lo que el equipo ofrece y, sí deseas ir un poco más allá, consulta reseñas o artículos que expliquen un poco más algo más sobre la cámara que te interesa. 

Consulta con un experto

En muchos casos consultar a un experto es lo mejor que puedes hacer. Ellos te guiarán en el proceso de investigación y compra según tus intereses y necesidades. (En SieteFotógrafos contamos con profesionales que te apoyarán en dicho proceso, pues para nosotros es importante que te sientas cómodo y feliz con tu equipo).

Compara

Ya terminada toda la investigación te recomendamos comparar tus opciones. Para ello, te compartimos algunas plataformas donde podrás hacer el ejercicio:

DeCamaras

Snapsort

Tipos de cámaras

¿Pensabas que te íbamos a dejar ir sin hablar de cámaras? Te presentamos aquí los diferentes tipos de cámaras que hay y sus pros y contras.

Compactas: estas cámaras son muy buenas para ir por la vida sin complicaciones. No pesan casi nada y su tamaño es ideal para llevar encima sin darte cuenta, lo cual la hace un cámara ideal para aficionados a la fotografía.

Lo bueno: Las compactas te permiten grabar video cortos, son fáciles de manejar y no requieren muchos accesorios ya que el objetivo es fijo.

Lo malo: no podrás tomar fotografías en modo manual, la calidad óptica es limitada, el rango dinámico es reducido, generalmente no permiten disparar en RAW, admiten pocos accesorios y no es posible cambiar de objetivo.

Actualmente, la tecnología de los celulares ha avanzado hasta tal punto que las cámaras compactas pueden ser reemplazadas por las de tú dispositivo móvil. Los beneficios de capturar imágenes desde tú celular van desde el uso de apps de edición y apps para control manual de la cámara. Incluso muchos celulares te dan la posibilidad de disparar en RAW, procesar las imágenes y publicarlas desde el mismo equipo.

Todas estas opciones te abren un sinnúmero de oportunidades al alcance de tú mano. Por este motivo, creemos conveniente agregar que en vez de invertir en una cámara compacta, es mejor conseguir un celular con una excelente cámara y aprender Fotografía con Smartphone. 


Bridge: este tipo de cámara te permitirá acercarte a la fotografía con muchas más opciones para jugar y experimentar con la imagen. Su tamaño es un poco mayor al de la compacta, pero sin alcanzar el tamaño de una Réflex. Las Bridge son ideales para fotógrafos aficionados que desean ir un poco más allá.

Lo bueno: Su tamaño es mediano haciéndolo sencillo de cargar, puede grabar videos, la mayoría de estas cámaras permiten disparar en RAW, objetivo con mayor rango focal (hasta 18x) y disponen de modos semiautomáticos e incluso manuales.

Lo malo: El objetivo es fijo, la calidad óptica es media, no disponen de muchos accesorios, son muy grandes para llevarse en un bolsillo y no son tan ergonómicas como las Réflex.


Réflex: esta cámara es ideal para fotógrafos aficionados avanzados o profesionales, debido el conjunto opciones de objetivos y de ajustes de la cámara te permitirá explorar las diferentes opciones para capturar una imagen y dar rienda suelta a tu creatividad. 

Lo bueno: las réflex son ergonómicas, su calidad óptica es la más alta, tienen objetivos intercambiables, latencia de disparo muy reducida, enfoque veloz, flash potente, mayor rango dinámico y la posibilidad de disparar en RAW.

Lo malo: su peso, dimensiones y costo son más elevados, exigen conocimiento del fotógrafo (salvo que dispare en automático), generalmente no graban vídeo y a menos que incluyan el sistema Live View, obligan al fotógrafo a mirar por el visor.


Mirrorless: estas cámaras son de las más recientes en el mercado, las cuales comenzaron a comercializarse por OlympusPanasonic a partir del 2008. Las Mirrorless son cámaras sin espejo, de dimensiones más pequeñas que una réflex, pero con un sensor igual de grande, haciendo que la calidad de la imagen sea muy buena. 

Lo bueno: su tamaño y peso es reducido, disponen de modo manual y semi-manual, al no tener espejo se reducen las trepidaciones y se gana estabilidad, se pueden intercambiar los objetivos, el diseño de la cámara es muy cuidado. Adicionalmente, las Mirrorless te dan la oportunidad de pre-visualizar por el visor y la pantalla aspectos como la exposición y la profundidad de campo, cosa que no pasa con las réflex.

Lo malo: son costosas, son más delicadas, el sensor está más expuesto, cambiar la óptica en situaciones de polvo puede ser perjudicial para el equipo. 


Elementos más importantes en una cámara

La óptica: el objetivo es la parte más importante de tú cámara, pues es el encargado de hacer que los rayos de luz converjan en el sensor, más específicamente en el foco. Cuando tienes una cámara de lente intercambiable tendrás diferentes opciones de disparo, pues cada uno tiene una función diferente, lo cual te permitirá capturar diferentes tipos de imágenes. 

El sensor: es la pieza que recibe la señal lumínica y la convierte en una señal eléctrica para que el procesador la convierta en una imagen digital. Cada sensor tiene un recorte diferente, algo que debes tener en cuenta al comprar objetivos para tú cámara, pues el tamaño de este afecta la cantidad de ruido que queda en tú imagen. 

Por lo tanto, entre mayor sea el tamaño del sensor, mayor será la sensibilidad y el rango dinámico; además habrá más fidelidad al color. Esto te permitirá capturar fotografías con menos ruido y la opción de experimentar con la profundidad de campo.

Los megapíxeles: más megapíxeles no significa una mejor cámara. El número de megapíxeles te da una idea del tamaño de las fotografías. Lo cual te permitirá realizar impresiones en diversos tamaños sin perder calidad. Pero si no tienes el objetivo adecuando, la calidad de las fotos no será buena.

Modos de disparo: cada tipo de cámara te permite acceder a diferentes modos de disparo. Si tu cámara es compacta, sólo podrás realizar tomas en modo automático. Pero si tu cámara es Mirrorless, bridge o réflex tienes más variedad en los modos automáticos, además de la posibilidad de hacer uso de los modos semi-manuales de tú cámara, como por ejemplo el modo prioridad de apertura o modo prioridad de tiempo de exposición. Y, claramente, manejar tú cámara en modo totalmente manual.

Raw: es un archivo de imagen con compresión sin pérdidas que contiene todos los datos de la fotografía tal y como ha sido captada por el sensor de la cámara. En otras palabras es como el negativo en fotografía análoga, lo cual te permitirá tener mucha más flexibilidad y calidad a la hora de editar y revelar tus fotografías.

Para cerrar

Hagamos un breve repaso. Primero debes definir tú interés con respecto a la fotografía, esto te permitirá escoger la cámara que más se acomode a aquello que necesitas. Recuerda que para escoger una cámara es importante informarse y tener encuenta diferentes opciones.

Adicionalmente, hicimos un breve repaso por los tipos de cámaras y sus pros y sus contras. También hablamos de las características más importantes que debe tener tu cámara. En nuestra próxima entrada te presentaremos una tabla comparativa de diferentes equipos para iniciar en la fotografía.


Aprende a usar tú cámara con nosotros en nuestro Taller Integral, Nivel 1: Técnica Fotográfica

¡Comenta!

Los comentarios están cerrados.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: