fbpx

Tawemakü Akü Gü (Hijas de la Luna)

Por Daniela Ariza Rojas

La fotografía es un medio para conocer y retratar diferentes culturas. En esta crónica Daniela nos permite conocer un poco sobre el rito de la pelazón, realizado por las mujeres Tikuna.

Dentro del contexto de la comunidad Tikuna de San pedro de los Lagos, en la Amazonía colombiana, se indaga en la importancia de ser mujer y en el ritual dedicado a ellas y a su ciclo lunar: la pelazón. Este consiste en prepararlas para el ritual, a través del dolor del arrancamiento total del cabello para asumir con fortaleza el momento de dar a luz.

Previamente al ritual, tienen una época de encierro en donde solo pueden ser vistas por su madre y abuela. Este es un tiempo de espera e introspección, el cual termina cuando llega el día de su primera menstruación. En ese momento se lleva a cabo una fiesta de tres días, donde los primeros dos días están encerradas en un corral de hoja de canangucho, vestidas con una falda roja y un traje de plumas. El tercer día salen del corral para proceder con el arrancamiento, el cual dura toda la noche hasta el amanecer. Después de esto viene una etapa de finalización del ritual, donde experimentan mucha claridad, calma, tranquilidad y se sienten preparadas para comenzar su vida como mujeres adultas.

Por medio de la empatía, la complicidad y el proceso creativo consiente de la imagen, este proyecto propone una mirada en la esencia de la pelazón, a través de imágenes construidas a partir de relatos y anécdotas propias de las mujeres. Usando el color como hilo conductor y medio expresivo; el rojo representando el dolor y el azul representando la calma, las dos sensaciones principales que describen esta experiencia tan significativa.