fbpx

Sobre la reinterpretación fotográfica – Los Amantes de Magritte

En este artículo te introducimos al mundo del surrealismo en el arte y la fotografía a través de la obra de René Magritte. También te compartimos los resultados del reto de reinterpretación artística.

El arte evoca el misterio, sin el cual el mundo no existiría

René Magritte

Durante la cuarentena por el coronavirus hemos ido desarrollando una serie de retos fotográficos en los que invitamos a las personas a explorar su creatividad. En esta ocasión realizamos la reinterpretación de una obra de arte. La obra que escogimos fue Los amantes de René Magritte

Por este motivo, hablaremos en este artículo sobre René Magritte, el surrealismo y su relación con la fotografía. Al final del artículo podrá encontrar los resultados de este reto.

Sobre René Magritte

René Magritte (1898-1967) fue un pintor surrealista belga. Parte de su trabajo refleja su interés por explorar la ambigüedad de las imágenes y de las palabras. Además de investigar la relación entre lo pintado y lo real por medio de sus pinturas. Estas búsquedas le permitieron crear imágenes ingeniosas y, en muchos momentos, oníricas.Para Magritte la realidad era una ilusión, por lo cual era necesario retratarla como tal.

Es por este motivo que obras como Esto no es una pipaEl hijo del hombre, dos de sus obras más conocidas, reflejan su proceso y búsqueda artística. 

Qué es el surrealismo

El surrealismo es una corriente artística que nació a finales del siglo XIX e inicios del XX. Este comenzó como un proyecto literario, pero poco a poco fue implementada en las otras artes. Esta corriente surgió de la necesidad de algunos dadaístas de explorar los conceptos psicoanalíticos expuestos por Sigmund Freud. 

Uno de los conceptos que más trabajaron fue el del subconsciente y su papel en el comportamiento humano. Por ello, los surrealistas trabajaron mucho a partir de la escritura o pintura automática, plasmando sueños e incluso regresando a la infancia.

El surrealismo y la fotografía

En fotografía ha sido ampliamente explorado el surrealismo gracias a las posibilidades que este permite. Algunas técnicas relacionadas al arte fotográfico son el fotomontaje, los rayogramas, las schadografías y el fotocollage; las cuales son técnicas que se servían de la luz y de soportes sensibles, dejando de lado la cámara fotográfica. Una gran variedad de artístas y fotógrafos han creado imágenes, siendo Man Ray uno de sus mayores exponentes. 

Otros fotógrafos destacados que fueron representantes de la fotografía surrealista fueron Christian Schad, László Moholy-Nagy o Philippe Halsman. Este último en concreto, es especialmente conocido porque trabajó estrechamente con Salvador Dalí. Además también fue el creador de la técnica del jumping style, que consistía en fotografiar a sus modelos saltando, normalmente personajes conocidos.

Sobre Los Amantes de René Magritte

Esta obra fue creada por Magritte en 1928 y hace parte de una serie de obras en las que el artista retrató a una pareja con velos sobre la cabeza en diferentes perspectivas y actitudes. En esta serie el concepto principal a tratar es el de la idea de pareja. Algunas interpretaciones se relacionan con la idea del amor ciego e incluso con la imposibilidad de conocer completamente a la otra persona.

 También se dice el uso de los velos hace referencia a la muerte de la madre de Magritte, quien murió ahogada. A los catorce años el artista encontró a su madre flotando en el rio casi desnuda, pues la corriente del mismo hizo que la ropa se replegara sobre su cabeza, haciendo que la tela pareciera pegada al rostro. Por este motivo, muchos críticos del arte tienden a mencionar la recurrencia de los velos y a sobresaltar en esta obra el uso de los mismos.

Reinterpretaciones

Como les comentábamos al principio de este artículo, vamos a compartir algunas de las reinterpretaciones que nos enviaron. Esperamos las disfruten:

Indira Paola Pachón Cendales