fbpx

Qué son los modos de medición de la luz en fotografía y cómo usarlos

En este articulo te hablamos sobre los modos de medición de la luz, para qué sirven, los tipos de medición que hay y cómo usarlos.

Como ya hemos explicado en otros artículos la luz es la materia prima de la fotografía. Cuando comprendemos bien las propiedades de la luz, tenemos la posibilidad de tomar decisiones acerca de la composición de la imagen y de cómo configurar la cámara para hacer una buena exposición. Por este motivo, es importante hablar de los modos de medición de la luz en fotografía.

En este articulo te explicaremos qué son los modos de medición, para qué sirven, qué tipos de medición hay y cómo usarlos. 

Qué son los modos de medición de la luz y para qué sirven

Para hacer una buena exposición es necesario elegir bien los parámetros del triángulo de exposición y prestar atención al exposímetro de tu cámara. Sin embargo, así dispares en modo manual o en semiautomático, no habrá diferencia en lo que se refiere a cómo tu cámara va a medir la luz de la escena a menos que cambies el modo de medición.

Para medir la luz utilizamos el exposímetro; puedes usar el exposímetro que viene incluido en la cámara –el cual mide la luz reflejada–, o un exposímetro externo –el cual mide la luz incidente. Pero esto a veces no es suficiente y nos encontramos con que la fotografía queda subexpuesta o sobreexpuesta. 

Es por esto que los modos de medición se vuelven en nuestros aliados para ayudar a la cámara a captar la luz de una forma más precisa. Al utilizar los modos de medición,obligaremos a la cámara a priorizar una medición concreta dentro del encuadre. Es decir, le vamos a indicar qué parte de la imagen va a tomar como referencia para medir la luz y conseguir una exposición adecuada.

El botón o dial para cambiar los modos de medición varía según la cámara. Aunque en la mayoría puedes acceder también a través del menú general de opciones. Si no sabes cómo cambiarlo, deberás recurrir al manual de instrucciones de tu cámara para saber dónde está. En caso de no disponer de él o no encontrar la versión en papel recuerda que la mayoría de manuales los puedes encontrar online.

Tipos de medición de la luz 

Los tres modos de medición más comunes en cámaras como Nikon, Sony, Olympus o Pentax son: el Modo Matricial o Evaluativo, el Modo Ponderado al Centro y el Modo Puntual. En Canon también encontramos un cuarto modo, el Parcial.


Modo matricial o evaluativa: 

Este modo hace que el exposímetro divida la escena en un número de partes iguales tomando puntos de referencia repartidos en el encuadre. Luego nos propone una exposición media en base a las diferentes luces. En la mayoría de los casos suele ser el modo que está predeterminado en nuestra cámara y el que gran cantidad de personas está acostumbrado a usar.

La medición matricial o evaluativa debe usarse cuando la escena presente una luz similar en toda el encuadre. Es decir que este modo de medición funciona bien en la mayoría de ocasiones donde no hay demasiado contraste entre luces y sombras. Si miramos la escena a fotografiar y vemos que tiene una luminosidad o reflectancia relativamente homogénea, podemos utilizar este modo con tranquilidad.

Modo de medición ponderado al centro:

Este modo mide la luz priorizando la parte central de la escena (un 75% de la imagen más o menos), dejando fuera las esquinas de la imagen. Algunas cámaras te permitirán definir el tamaño del diámetro central, aunque la mayoría vendrá delimitado por defecto. 

Este ajuste es muy usado entre los fotógrafos, ya que éste es ideal para realizar retratos. Esto se debe a que nos permite que la persona quede bien expuesta antes que el fondo, por lo que le daremos mayor peso a la hora de realizar la medición.

Modo de medición puntual:

Mide exactamente en el punto que le indicamos en la escena, centrándose en él y obviando el resto de luces. Por punto se entiende un área muy pequeña del total, que cubre normalmente menos del 5% del área total de la escena. Cuanto más nos acerquemos al objeto, más precisa será la medición. En algunas cámaras encontrarás la opción de desplazar ese punto hasta la zona que más te interese para medir la luz. 

Este modo de medición es muy bueno para hacer fotografías donde el contraste es alto, muy alto o extremo. También es muy bueno para trabajar por zonas, pues otorga el máximo control y precisión en la medición.

 

Modo de medición parcial (sólo para Canon):

Es arecido a la medición puntual, pero abarca hasta un 6 o un 9%más de la imagen para valorar la exposición. Este tipo de medición es ideal para fotografías donde el sujeto u objeto fotografiado se encuentra situado delante de fondos muy iluminados.


Aprende más sobre iluminación en nuestra curso Nivel 3: Iluminación en Estudio en el siguiente enlace: