fbpx

¿Qué es el histograma?

En este articulo te explicamos qué es el histograma, para qué sirve, cómo leerlo y cómo te será útil para capturar fotografías increíbles.

Uno de los temas más recurrentes en fotografía es acerca de la exposición de nuestras fotografías. Hoy en día la cámara cuenta con diferentes herramientas que te pueden ayudar a capturar imágenes con una buena exposición. Este es el caso del exposímetro, el cual nos permite saber si la exposición de nuestra fotografía está quedando sobreexpuesta o subexpuesta

Pero hay momentos en los que nos encontramos con que el exposímetro no nos es suficiente para determinar la exposición de nuestras fotografías, pues al capturar la foto nos encontramos con que la imagen no quedó bien expuesta. Es en este momento en el que el histograma te ayudará a saber un poco mejor sobre los niveles de luz y sombra que tiene tu imagen, lo cual te permitirá capturar de nuevo la imagen con una mejor exposición.

En este articulo te explicamos qué es el histograma, para qué sirve, cómo leerlo y cómo te será útil para capturar fotografías increíbles.

Qué es

El histograma es una representación gráfica de la distribución de los distintos tonos de una imagen. Esta es posible gracias a la distribución de pixeles de una fotografía con base a su luminosidad. Esta herramienta puede ayudarnos a controlar la exposición en nuestras fotos, así como para corregir los colores.

El histograma representa, en el eje horizontal, la distribución de sombras, tonos medios y luces (de izquierda a derecha). En el eje vertical, el número de pixeles de la imagen que tienen tal luminosidad.

De este modo, la superficie de cada una de las barras que forman el histograma refleja la mayor o menor frecuencia de pixeles de la imagen que tienen cada valor de luminosidad.

Para qué sirve

En muchas ocasiones capturamos fotografías que en la cámara se ven bien expuestas, pero cuando las vemos en una pantalla más grande nos damos cuenta que la verdad no quedaron tan bien. Por ello, el histograma es la mejor ayuda que la misma cámara te proporcionará para saber si tu exposición es correcta en el mismo instante en el que tomes tu fotografía. 

Esto sucede porque la representación del histograma se puede ver de forma adecuada en la pantalla de nuestra cámara y nos proporcionará información mucho más fiable sobre nuestra foto que la que podamos interpretar al ver la fotografía recién tomada. 

Para ver el histograma después de capturar la foto te recomendamos revisar el libro de instrucciones de tu cámara. Si no lo tienes disponible, entonces puedes buscar en internet para saber cómo verlo.

Cómo se lee

En el momento que adquieras cierta soltura en el uso y visualización del histograma,  serás capaz de identificar las características que tiene una fotografía, en lo que respecta a exposición, con sólo apreciar durante unos segundos el histograma, sin necesidad de ver siquiera la fotografía. Esto sucede porque el histograma funciona como si fuera la huella digital de la fotografía, es decir que cada imagen tiene características y particularidades únicas. 

Igualmente, aquí te explicaremos algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de leer el histograma de tus fotografías.

Tonos apagados

En el histograma puede observarse que la imagen está oscura. La gráfica tiende a desplazarse a la izquierda y en la parte derecha no hay información (no hay puntos blancos). 

Sombras o zonas oscuras

El histograma de una foto con muchas zonas en sombra o gran parte de la foto en negro se caracteriza por tener un pico en el extremo izquierdo del histograma.

Sobre exposición y zonas quemadas

Este es el histograma característico de imágenes sobreexpuestas o que tienen zonas quemadas. En él la gráfica tiende a desplazarse a la derecha y se produce un pico en el extremo derecho de la gráfica, que representa las zonas quemadas.

Sombras pálidas

Este es el histograma característico de imágenes pálidas, sin zonas oscuras. No hay zonas quemadas porque no hay un pico en la zona derecha.

Contraluz

El histograma característico de los contraluces tiene forma de U. Cada «pata» de la U representa las zonas oscuras y las claras de la imagen. La gráfica se abulta en la parte izquierda por las zonas oscuras y en la derecha por las zonas claras, habiendo pocas zonas grises (zonas intermedias).

Distribución homogénea

El histograma de una foto homogénea se distribuye a lo largo de todo el eje horizontal. Al no haber zonas quemadas ni excesivamente oscuras no encontraremos picos ni grandes «montañas» en la gráfica. Es importante saber que el hecho de una distribución sea homogénea no siempre significa que la imagen está correctamente expuesta. Dependerá estrictamente de las características tonales de la imagen y de lo que quiera captar el fotógrafo.

Como vez, cada imagen tiene sus propias características y su propio histograma. La correcta exposición de una fotografía depende de las características de luz de la misma y, también, de cómo configures el triángulo de exposición para capturarla. Es decir que la mejor forma de aprender a leer es histograma es practicando.

Cómo utilizarlo para editar tus fotografías

Hay veces que no prestamos la suficiente atención al histograma tras disparar y volvemos a casa con un montón de fotos mal expuestas, precisamente, por no haber hecho caso al histograma tras haber tomado las fotos.

En esa situación, tienes la opción de volver al día siguiente a hacer la misma foto. A menos que estés a cientos de kilómetros, o no tengas la posibilidad de capturar la misma escena, o simplemente no te den ganas.

Descartada esta opción, lo único que puedes hacer es volver a la fotografía. La mayor parte de aplicaciones de retoque fotográfico no te permiten hacer grandes cambios en el histograma de tu foto a la hora de editarla. Esto sucede porque arreglar laexposición siempre agregará ruido a tu fotografía, y eso le restará calidad a tu imagen.

Si usas Photoshop, Lightroom, Gimp, o cualquier otra aplicación con cierta capacidad, entonces cuentas con un gran aliado en el trabajo de “modificación” del histograma. Estos programas cuentan con la herramienta Niveles, la cual te permitirá aclarar u oscurecer tu fotografía, dar más contraste a la misma, realzar los tonos intermedios y prácticamente todo lo que te propongas.

Igualmente, ten en cuenta que para arreglar la exposición de tus fotografías completamente estas deben estar en formato RAW, ya que este formato guarda toda la información de la imagen; cosa que en JPEGno te será posible.

Errores en el uso del histograma

El mayor error en el uso del histograma es su abuso. Cuando el histograma se convierte en dogma de fe y tu creatividad viene restringida por el mismo.

Algunos fotógrafos consideran que su foto no es correcta hasta que el histogramano tiene una forma dada. Por lo cual, es importante que recuerdes que es una herramienta que está allí para ayudarte a capturar tus fotografías y no para limitarte.

No importa tanto que el histograma tenga una forma dada como que la zona que te interesa en la foto salga bien expuesta (aunque el precio a pagar sea que otras zonas de la foto que no te interesan salgan negras o blancas).

Conclusiones y consejos finales

  • Recuerda que no se trata de buscar los histogramas perfectos, si no de utilizarlos para conseguir la foto que más se ajuste a lo que buscas y pensando en el postprocesado.
  • Acostúmbrate a guiarte por las frecuencias del diagrama de la cámara y no solo por el display.
  • Haz la misma fotografía cambiando los ajustes como la ISO, apertura de diafragma y tiempo de exposición, y compara los histogramas para entender realmente cómo afecta al resultado final.
  • Utiliza el modo Live View para ver los cambios de la gráfica en tiempo real.

Conviértete en un fotógrafo o en una fotógrafa profesional con nuestro Taller Integral de fotografía. Conoce toda la información en el siguiente enlace: