fbpx

Proceso fotográficos antiguos: Heliografía

La Heliografía es un método fotográfico del siglo XIX que dio origen a lo que hoy conocemos como fotografía. Conoce un poco de su historia.

Las primeras veces suelen ser las más difíciles, pues implican mucha experimentación, observación y capacidad de aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje. La primera fotografía de la historia fue posible gracias al trabajo de diferentes científicos que descubrieron y desarrollaron técnicas para hacer más duradera una imagen fotográfica.

Fue así como la heliografía fue inventada en 1826 por uno de nuestros pioneros de la fotografía, llamado Joseph Nicéphore Niepce. Aquí te contaremos sobre sus orígenes y desarrollo.

¿Cómo surgió la heliografía?

La heliografía surgió como un intento por mejorar el procedimiento de la litografía. El inventor, químico, científico y litógrafo francés Joseph Nicéphore Niepce, comenzó a experimentar en 1816 con Betún de Judea (sustancia fotosensible) disuelto en aceite de espliego y extendido sobre papel, placas de vidrio y metal. La imagen resultante se fijaba con una mezcla de aceite de espliego y trementina.

En 1826, después de 10 años de experimentación, Nicéphore Niepce logró tomar la primera fotografía después de ocho horas de exposición. Esto fue posible gracias la decisión de utilizar la cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes más duraderas en el tiempo.

En sus experimentos utilizó una piedra como soporte así fijar las imágenes, aunque también experimentó con metal y vidrio. A este procedimiento se le dio el nombre de heliografía. La técnica no siguió siendo utilizada, debido a las dificultades que esta acarreaba. Pero su nombre y éxito fue tan relevante que la fotografía fue llamada heliografía en sus primero años.

¿En qué consiste la heliografía?

Este método fotográfico pretendía reproducir de manera “espontáneamente” por la acción de luz y con todas las gradaciones de “tintas” desde el negro hasta el blanco, las imágenes recibidas por la cámara oscura.

El principio fundamental de este descubrimiento es la luz que, en su estado de composición y descomposición, actúa químicamente sobre los cuerpos proporcionándoles nuevas propiedades al tiempo que los solidifica dejándolos más o menos insolubles según la intensidad de su acción. Por este motivo, Nicéphore Niepce llamada a la heliografía “escritura por la luz del sol”.

 

Libro recomendado

Si te apasiona la historia de la fotografía, este es un excelente libro que no puedes dejar de leer:

FOTOGRAFÍA: LA HISTORIA VISUAL DEFINITIVA

AUTOR: TOM ANG

Este libro traza la historia de la fotografía desde sus orígenes en la decada de 1820 hasta la fotografía digital del siglo XXI, presentando a lo largo del camino imágenes que demuestran el poder y la versatilidad del medio.

Contiene tambien un directorio ilustrado que proporciona biografías de más de 250 de los mayores fotógrafos del mundo.

Ver en Amazon