fbpx
toronto skyline rafael sanz hurtado atardecer ontario island
© Rafael Sanz Hurtado | SieteFotógrafos

Por Rafael Sanz

Al momento de componer una fotografía, son diversos los factores que podemos considerar, sin embargo, en esta ocasión quisiera hablar de 3 de los aspectos principales que tuve en cuenta a la hora de realizar la siguiente imagen:

Toronto Island - Lago Ontario | Canada (Rafael Sanz Hurtado)
Toronto Island, Ontario – Canada | Fotografía tomada por Rafael Sanz Hurtado

Escogiendo la locación:

Cuando pensé en tomar una fotografía del skyline de Toronto, lo primero que hice fue buscar en Google Maps una ubicación que me permitiera tener una visual de la icónica CN Tower (uno de los edificios más representativos de Toronto) desde un punto en el que también se pueda ver el lago Ontario tal como lo había visto anteriormente en muchas postales de esta ciudad. Esto me permitió ubicar la existencia de unas islas (Toronto Islands) a las cuales –según averigüé– se podía acceder fácilmente en ferri.

Por oro lado, pensando en que no quería que mi foto fuera una mas de tantas que ya existen, realicé una búsqueda en Pinterest y Google Images para ver qué tipo de imágenes ya se habían hecho de este lugar.

Lo que encontré, fueron muchas imágenes similares a ésta que también tomé a manera de referencia para este ejercicio:

Toronto Skyline - Ontario, Canada (fotografía nocturna) | Rafael Sanz Hurtado
Toronto Skyline | Fotografía por Rafael Sanz Hurtado

Aunque es una fotografía que personalmente también me gusta, el reto para mí consistía en buscar realmente un ángulo distinto a los cientos de imágenes que encontré en internet, es por eso que ya en la locación realicé un recorrido por las islas con el objetivo de encontrar un lugar que me permitiera una perspectiva diferente de la ciudad.

Hora dorada

Hay ciertos momentos del día en que la luz tiene cierta magia que a los fotógrafos, pintores y cineastas siempre nos ha llamado fuertemente la atención. Dentro de estos momentos se destacan tanto la hora azul como la hora dorada, los cuales se dan tanto a las primeras horas del amanecer como al atardecer.

La hora dorada del atardecer, se caracteriza –entre otras cosas– por las sombras alargadas y los matices cálidos que el sol aporta a la escena antes de ocultarse en el horizonte, tal como podemos verlo en la siguiente gráfica

hora dorada hora azul horas mágicas para fotografía al amanecer y al atardecer

Teniendo en cuenta este aspecto, una vez encontré el lugar desde el cual realizaría mi fotografía, utilizando la aplicación Photopills, pude darme cuenta que el sol se ocultaría justamente detrás de la ciudad. Esto me permitió tomar decisiones al momento de terminar de definir tanto el encuadre como la hora exacta a la cual debería estar listo con mi cámara.

Incorporación de líneas curvas en la composición

Las líneas en general, son uno de los elementos más importantes de la composición, siendo en especial las líneas curvas, ese elemento que aporta movimiento, elegancia y fluidez a una imagen, sugiriendo a la mirada un recorrido a seguir.

Las líneas curvas pueden ser elípticas, sinusoidales, onduladas, espirales, hiperbólicas, elípticas u ovaladas (entre otras), sin embargo, para esta composición decidí que el espacio era ideal para aplicar una línea parabólica dominante formada por las rocas y maderos del paisaje, creando así una guía visual que dirige la mirada hacia mi sujeto principal (en este caso, la ciudad).

Con esta decisión tomada, realicé pruebas tanto en vertical como en horizontal:

Finalmente, me decidí por la imagen vertical porque consideré que el cielo y los reflejos en el agua lograban más protagonismo en ese formato, sin embargo, creo que es más una cuestión de gustos… Déjame saber en los comentarios cual de las dos versiones te agrada más. 😊

En el siguiente vídeo, te comparto algunos tips y un poco del detrás de cámaras de la creación de esta fotografía:

¿Qué te parece este nuevo espacio que estamos abriendo en nuestro canal? Aquí compartiremos tips, trucos y consejos fotográficos en pequeñas cápsulas especialmente creadas para nuestra comunidad. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratáramos? Déjanos tus sugerencias en los comentarios 😊😊😊

Si te gusta este tipo de contenido, SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: http://bit.ly/I-Love-7F