fbpx

Óleo Marino

Por Oscar Emilio Angel

Con la fotografía digital conceptual y experimental en esta serie titulada “Óleo Marino” busco la expresión del instante en que el movimiento del agua, la brisa, la luz del atardecer y de la noche, y la técnica de congelado fotográfico me permiten realizar piezas que emulen la pintura abstracta al óleo. 
En un segundo a través del obturador se pinta con luz como si fuera óleo diluido con y por nuestra imaginación.

 
La magia de perpetuar y darle expresión a la infinidad de tonalidades de los colores del mar, por fuera de los usuales, dados per se en relación con los objetos que lo habitan en su superficie o en su cercanía. Esto nos evidencia que nos podemos acercar a él desde otra óptica cromática recreando paisajes, formas y colores que nos invitan a la contemplación en movimiento. Así como a la búsqueda de mundos nuevos y posibles en nuestra realidad a partir de pequeños y sutiles cambios en la perspectiva con que los miramos. Aprovechando la ley de la reflexión que juega y responde al ángulo que le ofrece el agua descontextualizando los objetos y fragmentando el continuum de la realidad.

 
Así como agudizamos nuestra mirada en sus playas con el fin de avizorar más allá del horizonte. Con esta serie compuesta por más de 40 fotografías, la invitación es a detenernos, observar, guardar silencio, aquietar nuestra mente y dejarnos atrapar por su no cotidiana cercanía para romper con la fotografía contemplativa  (como algunos teóricos de la fotografía la denominan).

De este modo, nuestra forma contemporánea de ver la vida moderna, se ve afectada pretendiendo enseñarnos a observar más allá del sujeto, del objeto, del entorno, de la técnica empleada. Abriendo así nuestros ojos y mente con más claridad para redescubrir dentro de nuestro diario vivir aspectos frescos, sencillos y que siempre han estado ahí. Como decía Paul Eluard, hay otros mundos, pero están en éste, quizá no altere los modos tecnológicos de la fotografía, pero sí, y mucho, los modos culturales de mirar.

Conoce más de Oscar aquí