fbpx

Obras de arte en cuarentena

El artista y fotógrafo español José Manuel Ballester, creó una reinterpretación de las obras de clásicas del arte con el propósito de enfocarse en los espacios en donde habitan las personas.

José Manuel Ballester es un artista y fotógrafo español. Ha sido ganador de varios premios en arte y fotografía como el Premio Nacional de Grabado en 1999; el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid; y más recientemente el Premio Nacional de Fotografía 2010.

En esta serie de arte fotográfico, José adaptó algunas de las obras de arte clásicas más importantes de la historia. La propuesta se llama Espacios ocultos, la cual consiste en vaciar los espacios de personajes en algunos de los cuadros más famosos de la historia del arte y darle relevancia a los lugares en los que se desarrollan las escenas. 

Tuvimos la oportunidad de hablar con el artista, quien nos comentó:

Empecé con esta serie en 2007. Después de mucho tiempo estudiando y analizando el arte más clásico y de gro del contexto del Museo Del Prado. Un día me propuse extender los espacios vacíos que componía o fotografiaba, donde no aparecían personajes al contexto de los clásicos y cambiar las secuencias temporales de las obras que elegía de aquellos artistas que para mí eran particularmente esenciales en la Historia del Arte. Comencé así por la Anunciaciónde Fra Angélico y después vinieron El jardín de las deliciasde El Bosco y rápidamente comencé a pasearme por la Historia de la pintura, principalmente la occidental.

Las obras han resultado ser muy exitosas en estos tiempos de cuarentena por el coronavirus, pues se relacionan irónicamente con la situación mundial de quedarnos en casa ya sea por obligación o responsabilidad. Pero más allá de sus similitudes con la realidad, lo que verdaderamente nos está invitando a hacer este artista es a pensar los espacios que habitamos y cómo, sin personas, nuestra percepción sobre los mismo cambian radicalmente. 

En este artículo te invitamos a comparar cada escena con y sin personas. El propósito es que logres ver desde otra perspectiva el arte y, por qué no, los espacios que habitas normalmente.

Conoce un poco más del trabajo de José Manuel Ballesteros en su Página web: http://josemanuelballester.com

Palacio Real (reinterpretando Las Meninas, de Diego Velázquez)


La Balsa de la Medusa (a partir del cuadro del mismo nombre de Théodore Géricault)


Estudio del artista (El arte de la pintura, de Johannes Vermeer)


El bosque italiano (Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti, de Sandro Botticelli)


Última cena (La última cena, de Leonardo da Vinci)


La ciudad (Expulsión de los demonios de Arezzo, de Giotto di Bondone)


Lugar para un nacimiento (El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli)


3 de mayo (El 3 de mayo en Madrid, de Francisco de Goya)


Lugar para el homenaje (El homenaje de un hombre sencillo, de Giotto de Bondone)


El jardín deshabitado (El jardín de las delicias, de El Bosco)


Lugar de caza (Los cazadores en la nieve, de Pieter Brueghel el Viejo)