fbpx

Modos de enfoque

En este articulo te explicamos sobre los modos de enfoque que tiene tu cámara y las diferentes opciones que tienes para hacer las mejores fotografías. 

Un poco de historia de los modos de enfoque

En sus inicios, las cámaras fotográficas no contaba con un sistema de enfoque automático. Para lograr que las fotos quedaran enfocadas, lo fotógrafos debían hacer uso del método de enfoque partido. Éste consistía en mostrar un círculo partido en el centro del visor, cuando quedaba ajustado al objeto de la fotografía significaba que la imagen estaba enfocada.

En los años ochenta comenzaron a salir las primeras cámaras con el modo autofocus. Estos modelos contaban con un solo punto de enfoque, pero gracias a ello se podía colocar al sujeto en el medio, enfocarlo y después reencuadrar era algo más sencillo. Luego, aparecen los obturadores con los que sólo con pulsar suavemente podemos enfocar la imagen, para luego terminar de pulsar y tomar la fotografía.

Áreas de enfoque

Las áreas de enfoque con las zonas de la imagen en las que queremos situar el foco de nuestra fotografía. La mayoría de cámaras réflex poseen las siguientes opciones:

PUNTO ÚNICO

Por medio de esta herramienta tienes la posibilidad de escoger exactamente el punto hacia donde se debe dirigir el foco. Esto limita el área de enfoque al mínimo y, por lo tanto, no dejando margen de maniobra a la cámara. Este sistema te permite un alto nivel de precisión, lo cual es ideal para sujetos estáticos.

DINÁMICA

Este tipo de enfoque nos permite seleccionar el punto que deseamos enfocar. A partir de allí, la cámara seleccionará una zona alrededor del mismo que podrás ampliar o disminuir en función de la cantidad de área en la que preveas que puede suceder la acción. Este sistema es muy útil cuando deseas capturar sujetos en movimiento o escenas estáticas en las que se prevea movimiento.

AUTOMÁTICA

En este caso, la cámara decide qué debe enfocar en base a parámetros preestablecidos. Por ejemplo, cuando enfoca lo que tenga más cerca del objetivo (distancia), lo que sea más grande o lo que por tono parezca una persona (contraste). No es muy útil cuando tu interés difiere de los parámetros de la cámara, por ello debes definir el centro de interés de tu fotografía y determinar sí esta coincide con los parámetros de tamaño, distancia y contraste de le cámara.

3D

A través de este modo el fotógrafo selecciona inicialmente el punto en que quiere comenzar el enfoque, pero, a partir de esta selección inicial, la cámara sigue y trata de mantener en foco al elemento seleccionado inicialmente.

Puntos de enfoque

Cuando miras por el visor de tu cámara podrás ver una serie de cuadritos dispuestos por toda el área del encuadre, estos representan los sensores o puntos de enfoque de los que dispones. Estos cuadritos están encargados de buscar el elemento a enfocar en la imagen. Cada cámara posee un número de puntos de enfoque diferente, entre mayor sea el número de puntos tendrás una mayor versatilidad a la hora de determinar el enfoque de tú fotografía.

Hay diferentes puntos de enfoque, lo cuales cumplen diferentes funciones:

VERTICALES U HORIZONTALES

Te permiten determinar el punto de enfoque analizando únicamente información en una de las dos dimensiones.

TIPO CRUZ (CROSS-TYPE)

Utilizan información de las dos dimensiones para tratar de ser más precisos a la hora de establecer el enfoque.

Por tanto, no sólo será importante un número alto de puntos de enfoque, sino también el que un amplio número de ellos sean de tipo cross-type, para así poder tener un mejor enfoque.

Prioridad de la toma

Es muy posible que los ajustes de tu cámara te permitan también decidir si el sistema de enfoque tendrá prioridad sobre la pulsación en el disparador. Es decir, si quieres que la foto se realice aunque no se haya conseguido el enfoque perfecto o si prefieres que la cámara espere a enfocar para después disparar.

Es por este motivo que debes decidir antes de capturar la imagen cuál es la prioridad de la toma. Esto lo puedes hacer a través de:

PRIORIDAD DE ENFOQUE

Como el nombre ya nos indica, la cámara entiende que hasta que el sujeto u objeto no esté perfectamente enfocado, la imagen no debe tomarse. Es decir, hasta que no esté enfocado aquello que deseas fotografiar, el obturador no funcionará cuando lo aprietes.

PRIORIDAD AL DISPARADOR

Cuando tengas una escena donde la prioridad sea la escena en sí misma más que la perfección del foco, deberás usar esta opción. Esto te permitirá fotografiar siempre que lo desees independientemente de qué tan perfecto sea el enfoque. 

Enfoque automático

El enfoque automático es el sistema que nos permite ajustar la “visión” de la escena de forma que se enfoque correctamente uno o más puntos indicados. En general, todo aquello que implique un movimiento nos “obligará” a utilizar un modo de enfoque automático, aunque como siempre es cuestión de gustos y de práctica, y de averiguar en qué modo nos sentimos más cómodos o a gusto. Los tipos de autofocus son: 

AF ZONA AUTOMÁTICA

La cámara detecta automáticamente al sujeto y selecciona el punto de enfoque.

AF-A SERVO AUTOMÁTICO

La cámara automáticamente selecciona autofoco de servo único si el sujeto se encuentra en estado estacionario, y autofoco de servo continuo si el sujeto se encuentra en movimiento. El obturador únicamente se abrirá si la cámara es capaz de enfocar. Es muy útil para hacer fotografía de conciertos.

AF-S SERVO ÚNICO

Para sujetos en estado estacionario. El enfoque se bloquea al pulsar el disparador hasta la mitad. El obturador únicamente se abrirá si la cámara es capaz de enfocar. Es muy útil para hacer fotografía de producto.

AF-C SERVO CONTINUO

Para sujetos en movimiento. La cámara enfoca continuamente mientras el disparador esté pulsado hasta la mitad. El obturador únicamente se abrirá si la cámara es capaz de enfocar. Es muy útil para hacer fotografía de deportes y de calle. 

Enfoque manual

El enfoque manual te permitirá tener el control absoluto sobre el enfoque de la escena y por lo tanto, del resultado final de la fotografía. Es por ello que es muy útil cuando nos encontramos en situaciones problemáticas en cuanto a contraste, o con objetos entre el motivo principal de nuestra foto y la cámara (cristal sucio, una valla metálica, etc.), momentos de poca iluminación o que queremos desenfocar premeditadamente. 

Este tipo de enfoque es muy útil para hacer fotografía macro, de producto, de paisajes, retratos y fotografía nocturna. Para activar el modo manual deberemos cambiar la posición del botón deslizante que se encuentra en tu objetivo y que llevará las siglas «MF/AF» o similar.

Si deseas saber más sobre cuándo hacer uso del modo manual te recomendamos leer el siguiente artículo: Tres situaciones en las cuales deberías estar utilizando el Enfoque Manual

Bloqueo de enfoque

El bloqueo de enfoque puede utilizarse para cambiar la composición después de enfocar en los modos de enfoque AF-A, AF-S y AF-C , lo que permite enfocar un sujeto que no se encontrará en ningún punto de enfoque de la composición final. Si la cámara no es capaz de enfocar utilizando autofoco, el bloqueo de enfoque también podrá utilizarse para recomponer la fotografía tras enfocar sobre otro sujeto que se encuentre a la misma distancia que el sujeto original.

Desenfoque

Hay fotografías totalmente desenfocadas que nos pueden sugerir una idea o nos pueden transmitir sensaciones. No todo pasa por tener fotografías totalmente enfocadas o con una nitidez extrema. Un ejemplo de ello está presente en el trabajo de nuestro instructor Juan Osorioquien realizó una serie de retratos desenfocados llamada R101.

Consideraciones finales

La mejor forma de saber las capacidades de tu cámara réflex en relación a los modos de enfoque es leyendo el manual de la misma. Los manuales tienen una explicación detallada de cada botón y cada función con los que tu equipo cuenta, incluso te proponen ejercicios que te permitirán conocerla un poco mejor en la práctica. Por te motivo, te recomendamos revisar el manual para que puedas saber con más exactitud con qué cuenta tu cámara y la puedas aprovechar al máximo.


¿Deseas aprender fotografía? Conoce nuestro Taller Integral, donde aprenderás todas las bases que necesitas para convertirte en un gran fotógrafo o fotógrafa.