fbpx

Los Criollos

Por Silvana Mancipe

En esta crónica fotográfica nos encontramos con amigos en condición de calle. Silvana nos regala los retratos de diferentes perros criollos con el propósito de resaltar su belleza e importancia.

Sobre el proyecto:

LosCriollos es un proyecto dedicado a mostrar la belleza en lo cotidiano, es una serie de retratos de perros/as sin raza encontrados, en su mayoría, por las calles de Colombia y México. Cada foto y el personaje en ella buscan ser el reflejo de una sociedad indiferente, la cual no duda en rechazar lo que en apariencia no cumple con el estándar de la estética actual. Somos una sociedad ciega (o que no quiere ver) frente al dolor ajeno, carente de empatía e individualista, lo cual, sumado a los altos índices de pobreza de países como Colombia, da como resultado que la situación de estos animales en condición de calle sea invisibilizada y desatendida. 

Por lo tanto, este proyecto busca darle una voz y muchas caras a esta problemática, centrándose en resaltar la diferencia, la mezcla, lo único, dejando en evidencia el amor que trasmiten estos seres a pesar de sus condiciones. Son, en gran parte, retratos tomados en sus hogares, las calles.

Cómo inició:

Cronos, fue el primer retrato de muchos. A finales del 2017, me encontraba caminando por el centro de mi linda ciudad, Bogotá. Iba con mi cámara fotografiando las calles cuando apareció este hermoso ser, y como es costumbre me incliné a acariciarlo, él, sin mucha pena, avanzó un poco, se acomodó frente a mí, casi posando, invitándome a fotografiarlo y así lo hice. Tomé la foto y al mirarla entendí que ese encuentro no había sido una casualidad, pues a partir de ahí quise, por medio de fotografías, mostrarle al mundo toda la belleza que hay en estos personajes y transmitir a través de ellas todo el amor que ofrecen, resaltando que merecen ser vistos, amados y respetados. Asimismo, en ese momento sentí una gran alegría al saber que, de cierta manera, al irme de ese lugar, podía llevarme a ese pequeño ser, podía tenerlo a él y a muchos otros siempre conmigo por medio de sus fotos. En otras palabras, estas fotografías me permiten volver a ellos, a LosCriollos que se atraviesan en mi vida y me llenan de amor el minuto o las horas que compartimos.

Y así fue como inició este proyecto, con un lindo encuentro entre Cronos, mi cámara y yo.

Nota: Cronos es la imagen de portada de este artículo

Lupita. Buenaventura, Colombia (2018)

Chocó. Teotihuacan, México (2019)

Marte. Tenjo, Colombia (2018)

Venus. Tenjo, Colombia (2018).