fbpx
El Corte Inglés suicidio polémica

La ‘Vuelta al Cole’ de El Corte Inglés

El Corte Inglés retira una imagen de su campaña de la ‘Vuelta al cole’ tras polémica causada en redes.

No es de sorprenderse por la ola de críticas en internet que recibió en las últimas 24 horas, la campaña de la ‘Vuelta al Cole’ de El Corte Inglés. En ella podía observarse las piernas de un niño suspendidas sobre una silla escolar provocando que miles de usuarios en redes sociales la asociaran con suicidio.

“Ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole, hemos decidido retirarla de la campaña. En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido”, ha explicado El Corte Inglés en un comunicado enviado a través de Twitter a la vez que ha retirado esta imagen tanto de sus redes como de su página web.

Más allá de si la imagen es buena o no, este suceso constituye en sí un interesante caso de estudio para nosotros como fotógrafos ya que –como podemos ver– un simple cambio de encuadre afectó y distorsionó por completo el sentido de la imagen original:

Desde su nacimiento, uno de los valores más ampliamente aceptados al rededor de la fotografía es que ésta es capaz de mostrar ‘la realidad’ de una manera objetiva. Ahora bien, aunque esta afirmación no es del todo falsa, sea esta la oportunidad para reflexionar en la supuesta neutralidad que la imagen fotográfica nos ofrece ya que como creadores de imágenes cargamos con esta gran responsabilidad.

Rafael Sanz | @rafael_sanz_h