fbpx

Las fotografías más icónicas de la historia, los fotógrafos tras la lente y las cámaras que usaron para lograrlas

Conoce 20 fotografías icónicas de la historia, las cámaras que las tomaron y los ojos que las observaron.

Desde los inicios de la fotografía se han capturado una gran variedad de imágenes, algunas de las cuales viajaron a través del planeta tierra para convertirse en fotografías icónicas de nuestra historia.

En este articulo te contamos sobre las cámaras y los ojos detrás de cada una de estas fotografías.

1. Madre migrante por Dorothea Lange, 1936 / Cámara: Graflex Super D

El 6 de marzo de 1936, después de recoger las remolachas en el Valle Imperial, Florence Owens Thompson y su familia conducían en la US 101 hacia Watsonville cuando se rompió la cadena de distribución y se detuvieron. Justo en el campamento de los recolectores de guisantes en Nipomo Mesa. Se sorprendieron al encontrar a tanta gente que acampaba, desde 2.500 a 3.500 personas. 

Se envió un aviso a los recolectores, pero los cultivos fueron destruidos por la lluvia helada, dejándolos sin trabajo ni pago. Mientras Jim Hill, su compañero y los dos hijos de Thompson fueron a la ciudad para reparar un radiador dañado, ella y algunos de los niños establecieron un campamento temporal. 

Mientras Thompson esperaba, la fotógrafa Dorothea Lange, quien trabajaba en la Administración de Reasentamiento, llegó y comenzó a fotografiar a Florence y su familia.

Dorothea Lange (1895-1965) fue una fotoperiodista documental estadounidense, conocida por su obra Gran Depresiónpara la oficina de Administración de Seguridad Agraria. En esta serie de fotografías Lange logra documentar las consecuencias de la Gran Depresión en Estados Unidos, por lo cual se ganó el apodo de “La fotógrafa del pueblo”.  Como parte de esta serie se encuentra la fotografía de Madre Migrante.

2. Catástrofe de Hindenburg por Sam Shere, 1937 / Cámara: Speed Graphic

El desastre en Hindenburg ocurrió el 6 de mayo de 1937 en Manchester, Nueva Jersey, EE. UU. La aeronave de pasajeros alemana LZ 129 Hindenburgfue destruida cuando intentaba atracar.A las 19:25, con 248 obreros de tierra preparados para el amarre, alguien observó una chispa que partía de la popa del dirigible. El fuego se propagó tan rápidamente que en cuestión de cuarenta segundos el Hindenburg cayó a tierra convertido en una enorme bola de fuego.A bordo había 97 personas, de las cuales murieron 13 pasajeros y 22 tripulantes. El zepelín había logrado cruzar 17 veces el océano atlántico, llegando a transportar 2,798 pasajeros; era considerado como joya de la corona del régimen Nazi. 

Sam Shere (1905-1982) fue un fotoperiodista estadounidense. Shere trabajaba para ‘International New Photo’, donde se dedicaba a cubrir historias de la vida cultural y política de su país. También trabajaba para LIFE Magazine y el New York Times. Fue ganador del premio ‘Editor and Publisher Award’ por su fotografía Catástrofe de Hindenburg, de la cual comenta que “tenía sólo dos fotografías en su Speed Graphic, pero no tenía tiempo para poner el visor en mi ojo. Literalmente me tocó hacer la toma desde mi cadera. Todo fue tan rápido que no había nada más que hacer”.

3. Día D por Robert Capa, 1944 / Cámara: Contax Ii

Esta foto es parte de una serie conocida como Magnificent Eleven, un grupo de fotos del Día D tomadas por el fotógrafo militar Robert Capa. Capa pertenecía a uno de los primeros grupos de tropas que aterrizaron en la playa estadounidense que invadía la playa de Omaha. Mientras estaba bajo fuego tomó 106 fotografías, de las cuales fueron destruidas 95 fotografías en un accidente de producción en el laboratorio fotográfico de LIFE en Londres. Las 11 imágenes restantes fueron ampliamente reconocidas e, incluso, Steven Spielberg se inspiró en ellas para realizar algunas escenas de su película Saving Private Ryan.

Andrei Friedmann (1913-1954), más conocido como Robert Capa, fue un fotógrafo húngaro conocido por su trabajo como corresponsal gráfico y fotoperiodista de las guerras del siglo XX. Algunos de los conflictos que cubrió fueron: la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Chino-Japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Árabe-Isrraleí de 1948 y la Guerra Indochina. 

4. Alzando la bandera en Iwo Jima por Joe Rosenthal, 1945 / Cámara: SpeedGraphic

Esta es una fotografía histórica tomada por Joe Rosenthalel 23 de febrero de 1945, donde muestra a seis infantes de marina estadounidenses levantando la bandera estadounidense en la cima del Monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial.
De los seis hombres que aparecen en la fotografía, tres murieron en combate. La imagen fue utilizada por Felix de Weldon para esculpir el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, junto al Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de Washington D. C.

Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines

Joe Rosenthal (1911-2006) fue un fotógrafo estadounidense,  quien trabajo como reportero y fotógrafo para diversos medios de comunicación. Sus más celebradas aportaciones serían con Associated Press durante la Segunda Guerra Mundial y en el San Francisco Chronicle, donde permaneció por 35 años.Rosenthalobtuvo el Premio Pulitzer de Fotografía por esta fotografía.

5. Levantando la bandera sobre el Reichstag por Yevgeny Khaldéi, 1945 / Cámara Leica Iii

Esta fotografía es una fotografía de culto de la Segunda Guerra Mundial, tomada durante la Batalla de Berlín el 2 de mayo de 1945. La batalla por Berlín fue la última gran ofensiva del teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial. La batalla duró desde finales del 20 de abril hasta el 2 de mayo de 1945 y fue una de las más sangrientas de la historia. 
Debido al secreto de los medios soviéticos, las identidades de los hombres en la imagen a menudo se disputaron, como fue el caso del fotógrafo Yevgeny Khaldéi, quien fue identificado solo después del colapso de la Unión Soviética, se convirtió en un símbolo de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.La imagen utilizada fue retocada hasta en dos ocasiones: una, para quitar uno de los dos relojes con que aparece uno de los soldados que ofrecería las sospechas de saqueo por parte del Ejército Rojo, algo que en el régimen de Stalin se penaba con la muerte; dos, se añadió humo de fondo para dotarla de mayor dramatismo y realzar la bandera.

Yevgeny Khaldéi (1917-1997) fue un fotógrafo ruso mundialmente conocido por sus fotografías de la Segunda Guerra Mundial y del Proceso de Núremberg. En 1941 fue reclutado en el Ejército Rojo donde fue soldado y fotoperiodista. Khaldéillevaba dos armas, la pistola y la cámara, y fue condecorado varias veces por su trabajo como soldado y fotógrafo, incluso alcanzó el rango de teniente. 

La cámara que tiene en sus manos fue un regalo de Robert Capa.

6. Día de V-J en Times Square por Alfred Eisenstaedt 1945 / Cámara: Leica Iiia

También conocida como V-DayEl Beso, retrata a un marinero estadounidense besando a una joven mujer vestida de blanco durante las celebraciones del Día de la Victoria sobre Japón en Times Square el 14 de agosto de 1945. La fotografía fue originalmente publicada una semana después en la Revista LIFE, entre otras muchas fotografías de las celebraciones en el país, presentadas en una sección de doce páginas llamada Victory.La imagen de dos personas besándose era la favorita de los fotógrafos que cubrían la guerra en la época y muchos de ellos animaban a las personas a posar de esta forma.

Alfred Eisenstaedt (1898-1995) fue un fotógrafo, fotoperiodista y teórico de la fotografía alemán-estadounidense. Es uno de los fotógrafos más prolíficos del siglo XX, iniciando su carrera profesional en Alemania en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Emigró a los Estados Unidos en 1935, dejando su país porque era judío y formando parte de un prominente equipo de fotógrafos para Revista LIFE, en la cual casi un centenar de sus fotografías fueron la imagen de portada, de entre las 2.500 que publicó en ella.

Además de la fotografía del beso, Eisenstaedt fotografío a personajes célebres como Albert Einstein, Adolfo Hitler y Marilyn Monroe.

7. Guerrillero Heroico por Alberto Korda, 1960 / Cámara: Leica M2

Guerrillero Heroicoes una foto de culto del revolucionario marxista Che Guevara, hecha por Alberto Korda. La imagen del Che capturó su mirada mientras obervaba el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960. A finales de la década de 1960 la fotografía, combinada con las acciones posteriores de Guevara y su desempeño como revolucionario, ayudó a fortalecer la imagen de líder carismático convirtiéndolo en un ícono cultural. 
Korda dijo que en el momento en que estaba tomando la foto, se sintió atraído por la expresión en el rostro de Guevara, que mostraba una “irreconciliabilidad absoluta”, además de ira y dolor. Años después, Korda dirá que la foto mostraba el carácter firme y estable del Che. En el momento en que se tomó la fotografía, Guevara tenía 31 años. 

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda (1928-2001) fue un fotógrafó cubano quien fundó, junto con Luis Pierce (Luis Korda), los estudios Korda, donde trabajó entre 1953-1968. Allí realizaban toda especie de trabajos comerciales. Su formación como fotógrafo fue autodidacta, en el proceso aprendió con Newton Estapé y después con Luis Pierce.

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, trabajó para la Revolución y acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en esos años. Fue fundador de la fotografía submarina en Cuba y en 1968 se dedicó a la misma en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias realizando el Atlas de corales cubanos. 

8. Tokyo Stabbing por Yasushi Nagao, 1960 / Cámara: Speed Graphic

El 12 de octubre de 1960, el político nacionalista Inedzhiro Asanuma fue asesinado por el nacionalista de 17 años Otoya Yamaguchi durante un debate político televisado sobre las próximas elecciones a la Cámara de Representantes. Yamaguchi se apresuró a la escena y pasó su espada por los bordes de Asanuma en el lado izquierdo, matándolo. 
La emisora japonesa NHK grabó los debates para las transmisiones de seguimiento, y la cinta de Asanuma matando se mostró repetidamente a millones de espectadores. La foto del asesinato de Asanuma ganó el Premio Pulitzer y la Foto del año en la prensa mundial del fotógrafo Yasushi Nagao.

Yasushi Nagao (1930-2009) fue un fotógrafo japonés que trabajó como fotoperiodista el periódico Mainichi Shimbun, en Tokio. Después del éxito de su fotografía, Nagao decidió ejercer su profesión como fotógrafo independiente. 

9. Monje en llamas por Malcolm Browne, 1963 / Cámara: Petri

Thích Quảng Đức fue un monje budista vietnamita de Mahayana que, el 11 de junio de 1963, se incendió hasta morir en una concurrida encrucijada de la carretera de Saigón. Lo hizo en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm. Las fotografías del hecho dieron la vuelta al mundo y sirvieron para cuestionar las políticas adoptadas por el régimen de Diệm. Después de su funeral, en el que sus restos fueron finalmente reducidos a cenizas, el corazón de Quang Duc no se quemó; fue recuperado y atesorado como una reliquia. Este hecho fue tomado como un símbolo de su compasión y llevó a los budistas vietnamitas a honrarlo como bodhisattva.

Malcolm Browne usó la cámara japonesa Petri para hacer esta fotografía, gracias a la cual ganó el Premio Pulitzer de fotografía. Además de ello, la fotografíadio la vuelta al mundo y sirvió para cuestionar las políticas adoptadas por el régimen de Diệm.

Malcolm Browne (1933-2012) fue un periodista y fotógrafo estadounidense. Trabajó para la Times Herald-Record de Middletown, luego se unió a la Associated Press (AP), y trabajó en Baltimore desde 1959 hasta 1961, momento en el que fue nombrado corresponsal en jefe de Indochina. Gracias a este trabajo Browne tuvo la oportunidad de viajar a Vietnam y capturar este momento icónico.

10. Disparando a Lee Harvey Oswald por Robert H. Jackson, 1963 / Cámara: Nikon S3

Lee Harvey Oswald fue un marxista estadounidense y ex marine de Estados Unidos, que mató al presidente estadounidense John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963. Dos días después, el propietario de un club nocturno local, Jack Ruby, le disparó a Oswald en la televisión directa en el sótano de la sede de la policía de Dallas.

Robert H. Jackson (1934-) es un fotógrafo estadounidense, quien trabajaba para Dallas Times Herald. En 1963 fue asignado para cubrir fotográficamente la visita del presidente Jonh F. Kennedy a Dallas. Sus jefes le pidieron fotografiar la llegada del presidente al aeropuerto y seguirlo durante toda su jornada por las calles de Dallas. Sin esperarlo terminó fotografiando uno de los momentos más icónicos de la historia de Estados Unidos, lo cual lo hizo ser el ganador del Premio Pulitzer de Fotografía.

11. Earth Rising por William Anders, 1968 / Cámara: Modified Hasselblad 500 Al

Earth Rising es una fotografía de la Tierra y partes de la superficie de la Luna tomadas de la órbita lunar por el astronauta William Anders durante la misión Apollo 8. La fotografía se tomó de la órbita lunar el 24 de diciembre de 1968, a las 16:00 UTC, con una Hasselblad 500 AL altamente modificada con un motor eléctrico. La cámara tenía un anillo de orientación simple, no un visor réflex estándar, y se cargó un almacén de películas de 70 mm que contenía una película especial Ektachromedesarrollada por Kodak.

Inmediatamente antes de eso, Anders había fotografiado la superficie lunar con una lente de 250 mm; La lente se usó posteriormente para las imágenes de Earthrise.

William Anders es un de los primeros astronautas estadounidenses que salieron de la órbita de la tierra para orbitar la luna. La misión de Apolo 8 fue la primera misión tripulada en viajar a la luna, en el trayecto le dieron 10 vueltas a la órbita sin llegar a aterrizar en la superficie. 

“Fuimos a explorar la luna y descubrimos la tierra”

12. Invasion 68: Prague por Josef Koudelka, 1968 / Cámara: Exacta Varex

Joseph Koudelkaregresó del proyecto de fotografiar gitanos en Rumania solo dos días antes de la invasión soviética de Checoslovaquia en agosto de 1968. Él presenció y registró las fuerzas militares del Pacto de Varsovia, que invadieron Praga y destruyeron las reformas de la llamada Primavera de Praga. Los negativos de Koudelka fueron contrabandeados de Praga a Magnum y se publicaron anónimamente en la revista Sunday Timesbajo las iniciales PP (fotógrafo de Praga) por temor a represalias contra él y su familia. 
Koudelka documentó el derrocamiento del gobierno de Alexander Dubcek con la ayuda de su cámara Exakta Varex. Este relato visual “de un fotógrafo checo” le valdrá el Premio Robert Capa del Overseas Press Club.

Josef Koudelka (1938-) es un fotógrafo nacido en Checoslovaquia y nacionalizado francés. Comienza su carrera colaborando esporádicamente con la revista Divadlo. Su interés por la música tradicional y de los rroma le lleva a hacer de los gitanos su principal sujeto fotográfico. En 1967 decide abandonar su trabajo como ingeniero para dedicarse exclusivamente a la fotografía. En ese momento se inscribe en la Unión de Artistas Checoslovacos y recibe el premio anual de la asociación por “la originalidad y calidad de sus fotografías de teatro”. Hasta hoy en día, Josef Koudelka ha recibido prestigiosos galardones en reconocimiento a su labor, como el Premio Cartier Bresson, la Medalla de la Royal Photographic Society o el Premio internacional de la Fundación Hasselblad y ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

13. Album Cover Abbey Road por Iain Macmillan, 1969 / Cámara: Hasselblad

El 9 de noviembre de 1966, John Lennon conoció a Yoko Ono en la Galería Indika, y más tarde le presentó a Ian Macmillan. En 1969, John lo invitó a fotografiar la portada de Abbey Road. Los Beatles grabaron la mayor parte de su música en los estudios EMI en Abby Road, St. Johns Wood, Londres. Decidieron nombrar su último álbum en honor al camino. Más tarde, EMI cambió el nombre del estudio a Abbey Road Studios. 
Macmillan tomó la legendaria fotografía de Abbey Road utilizando una cámara Hasselblad con una lente gran angular de 50 mm, apertura de f22, a intervalos de 1/500 segundos.

Iain Macmillan (1938-2006) fue un fotógrafo escoces, quien se mudó a Londres para dedicarse a la fotografía profesional. En 1996 fotografió a Yoko Ono como parte de un libro de fotografías en las que él estaba trabajando. Luego ella lo invitó a fotografiar su exhibición en la Indica Gallery, para finalmente presentarselo a John Lennon. 

14. El terror de la guerra por Nick Ut, 1972 / Cámara: Leica M3

La fotografía fue tomada el 8 de junio de 1972, cuando Nick Ut tenía salió en su camioneta de la Associated Press para capturar el bombardeo de las naves sobre supuestos escondites del Viet Cong.En la imagen se muestra a una niña desnuda de 9 años de edad, Fan Tha Kim Phuc, que corre hacia la cámara después de un ataque de Vietnam del Sur con napalm, que golpeó erróneamente la aldea de Trảng Bàng en lugar de las tropas vecinas de Vietnam del Norte. Nick disparó al instante, capturó el momento, puso su cámara a un lado y se acercó a la niña, le ofreció agua, y vertió más sobre sus heridas. Luego la subió a su camioneta de la Associated Press y se dirigieron al hospital más cercano.En relación a la fotografía, aparecieron cintas de audio donde Richard Nixon mantiene una conversación con su jefe de gabinete, H. R. Haldeman, en las que el entonces presidente dudó de la veracidad de la imagen, sugiriendo que podía haber sido “retocada”.

Huỳnh Công Út, conocido como Nick Ut (1951-) es un fotógrafo vietnamita estadounidense.Ut comenzó a tomar fotografías para la Associated Press cuando contaba 14 años, cubriendo en Tokio, Corea del Sur y Hanói. En 2017 el veterano fotógrafo de la Associated Press, se despidió de su carrera como fotorreportero y anunció su retiro. Gracias a esta fotografía, Nick Ut fue ganador del Premio Pulitzer de Fotografía y del World Press Photo of the Year.

15. El colapso de la escalera de incendios por Stanley Forman, 1975 / Cámara: Nikon F

En la foto aparece Diana Bryant, de 19 años, y su madrina de 2 años, Tiara Jones, mientras caen de una escalera de incendios en un edificio de apartamentos en Marlboro Street, Boston, el 22 de julio de 1975. En ella se retrata el derrumbe de las escaleras de escape de incendios en el quinto piso, mientras que la escalera en el plato giratorio del camión de bomberos se expandió para recogerlos a una altura de unos 15 metros.

16. The Soiling of Old Glory por Stanley Forman, 1976 / Cámara Nikon F

The Soiling of the Old Gloryes una fotografía galardonada con el Premio Pulitzer, tomada por Stanley Forman durante la crisis de Boston. Representa a un adolescente blanco, Joseph Rakes, atacando a un hombre negro, un abogado y activista de derechos civiles Ted Landsmark, en un asta con una bandera estadounidense (también conocida como Old Glory). Foreman tomó una foto el 5 de abril de 1976, durante una de una serie de protestas contra el uso de la segregación en los tribunales.

Stanley Forman (1945-) es un fotoperiodista estadounidense, quien trabajó como fotógrafo de campañas políticas antes de unirse al Boston Herald American como técnico de laboratorio fotográfico, para luego ser ascendido a fotógrafo. Gracias a esta fotografía fue ganador del Premio Pulitzer de Fotografía Última Hora y el World Press Photo of the Year. Forman fue el primero en ganar dos años seguidos el Premio Pulitzer de Fotografías de Última Hora, la primera vez fue en 1976 por la fotografía del colapso de la escalera; la segunda vez fue en 1977 por su fotografía The Soiling of Old Glory.

17.  Lennon y Chapman por Paul Goresh, 1980 / Cámara: Minolta Xg-1

En la noche del 8 de diciembre de 1980, el músico inglés John Lennon, ex integrante de los Beatles, fue herido de muerte en el arco de Dakota, cerca de su residencia en Nueva York. El culpable fue Mark David Chapman. Ese día, Lennon y Yoko Ono dejaron a Dakota para escribir. Mientras caminaban hacia la limusina, Chapman se acercó a ellos buscando un autógrafo de Lennon. 
El fotógrafo y fanático de Lennon, Paul Goresh, fotografió a Lennon firmando el álbum de Chapman. Conviertiéndose en la última fotografía de John Lennon.
Lennon pasó varias horas en el estudio Record Plant, y por la noche regresó a Dakota. Él pasó frente a Chapman y lo miró brevemente antes de continuar caminando hasta la entrada del arco del edificio. Desde la calle detrás de ellos, Chapman apuntó al centro de la espalda de Lennon y le disparó cinco balas.

Paul Goresh era un fan estadounidense, quien viajó en 1979 a Nueva York para ver y fotografiar a John Lennon. Goresh estuvo en dos ocasiones dentro del Dakota posando como técnico de televisores con el propósito de fotografiar a su ídolo. Lennon no deseaba que su imagen apareciera en los medios, por lo cual tuvo un breve altercado con Goresh, obligándolo a borrarlas. Paul le dio la película a su ídolo y le dijo que revelara las imágenes, pero que por favor le diera una copia a él para su colección personal. El incidente le permitió a Paul formar una amistad con Lennon durante su último año de vida.

18. Afghan Girl por Steve McCurry, 1984 / Cámara: Nikon Fm2

Afghan Girl es un retrato fotográfico del periodista Steve McCurry la cual apareció en la portada de la revista National Geographic en junio de 1985. En enero de 2002 un equipo de National Geographic llevó a McCurry a Pakistán con el propósito de buscar a la niña de los ojos verdes. Mostraron su fotografía en Nasir Bagh, el campo de refugiados cerca de Peshawar, donde la foto había sido capturada originalmente. En la búsqueda dieron con un hombre que estuvo con ella en el campo cuando eran niños. Él les comentó que ella había vuelvo a Afganistán y vivía en las montañas de Tora Bora. 

Cuando por fin la encontraron, se conoció por primera vez su nombre y su identidad: Sharbat Gula. Ella era una niña afgana que vivía en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán durante la ocupación soviética en Afganistán. Desde el momento de esta fotografía Sharbat Gula no se dejó fotografiar de nuevo durante 17 años, debido a la indignación que le causó que Steve McCurry le tomara este primer retrato. 

Steve McCurry (1950-) es un fotoperiodista estadounidense, conocido mundialmente como uno de los mejores “creadores de imágenes” actuales, especialmente famoso por sus evocadoras fotografías en color. La fotografía de la niña afgana le hizo ganar la medalla de oro de Robert Capa al mejor reportaje fotográfico del extranjero. En su carrera se ha dedicado a fotografiar numerosos conflicto civiles, apareciendo en diferentes medios impresos.

19. Tankman por Jeff Widener, 1989 / Cámara: Nikon Fe2

Tankman, también conocido como manifestante desconocido o rebelde desconocido, es el apodo de un hombre chino no identificado que estaba frente a una columna de tanques que salía de la Plaza de Tiananmen el 5 de junio de 1989, en la República popular de China. Los militares reprimieron las protestas de la plaza Tiananmen por la fuerza. Cuando el tanque de plomo maniobró para pasar al hombre, cambió su posición repetidamente para evitar que el tanque intentara pasar a su alrededor. La imagen fue capturada por cuatro fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, a 200 metros de la plaza: los estadounidenses Jeff Widener, para la agencia Associated Press y Charlie Cole, para la revista Newsweek; el británico Stuart Franklin, para la agencia Magnum Photos; y el hongkonés Arthur Tsang, para la agencia Reuters. 

Aunque la más reconocida es la de Jeff Widener, la cual fue tomada con una Nikon y una lente de 300 milímetros. La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china, que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso, al poco de tomar las imágenes del hombre del tanque, escondió el carrete en la cisterna de un inodoro. Pese al registro de su habitación, logró sacar la fotografía y enviarla a su redacción.

Jeff Widener (1956-) es un fotoperiodista estadounidense. A través de los años cubrió historias de guerra en más de 100 países. Fue el primer fotógrafo que capturó imágenes digitales del Polo Sur. En 1987 fue contratado como editor de la Associated Press para la región del Sudeste de Asia.  

20.  Portada de TIME Magazine del 9/11 por Lyle Owerko, 2001 / Cámara: Fuji 645zi

Lyle Owerko, estuvo en Nueva York durante el fatídico día del 9 de septiembre de 2001. Sucedió que tenía una cámara lista, y cuando ocurrió la tragedia, tomó algunas fotos de las Torres Gemelas en medio de la explosión. Luego la TIME Magazine la convertiría en la portada de la edición que reportó lo sucedido ese día.

Lyle Owerko es un director de cine y fotógrafo estadounidense, quien ha trabajado para Sundance Channel, TIME Magazine y MTV, entre otros. Ha dirigido varias películas, entre las cuales de destacan Henry Singer´s, The Falling Man The Omen. Su trabajo ha sido incluido en el archivo permanente de la Biblioteca de Congreso en Washington D.C.