fbpx

Entrevista a Rubén Escudero

Entrevistamos a Rubén Escudero, uno de nuestros instructures en SieteFotógrafos para que tengas la oportunidad de conocerlo mejor.

Cómo definirías tú estilo

Mi estilo lo defino en dos palabras: sofisticado y natural. Me gusta mostrar la  elegancia en una fotografía sin que sea forzada, sino más bien algo que sale naturalmente. En edición soy muy leve, no me gusta cambiar la estructura física de una persona, por ejemplo yo no quito líneas de expresión, las suavizo pero no las quito. Creo que el hacer una edición muy fuerte es cambiar a la persona. 

¿Qué es lo más importante que debe saber un fotógrafo a la hora de hacer un retrato?

Lo principal que uno debe saber como fotógrafo al retratar a un sujeto es conocer a esa persona, es importante saber quién es y qué quieres representar en el retrato. Su alegría, su tristeza, cosas que van dentro de su personalidad y que quieres que sean representadas en la fotografía. 

Para trabajar con las personas lo que hago normalmente es tratar de entablar una conversación de amigos. No llego directo a la foto, sino que primero empiezo a conocer a saber qué quiere y qué le gusta, dónde vive, con quién. Trato de indagar un poco quién es esa persona. No sólo siéntese ahí y sonría. Debido a que me gusta la naturalidad busco que la persona esté muy relajada, porque cuando uno se tensiona uno cambia su expresión, entonces no logro sacar la fotografía que estoy buscando. 

Lo principal es generar un ambiente de confianza. Mientras voy cuadrando siempre estoy diciendo tranquilo, fresco que estoy aquí cuadrando luces, no te preocupes, sigue haciendo lo que quieras, chatea un ratico mientras yo termino acá. Y a medida que voy haciendo fotos la persona va sintiendo como yo no solo ajusto con la cámara sino que ajusto con cámara y voy tomando fotografía, así no las vaya a usar. Pero con eso estoy dándole a la persona la confianza con la cámara, que me vea con ella. Ya cuando estoy listo se lo comunico.  

Para que la persona esté relajada normalmente le pregunto si quiere tomar algo, qué música le gusta, trato de darle gusto en esto o pongo música relajada y muy suave, trato de hacer que no se sienta en el paredón.

En la práctica, ¿cuál es la diferencia entre un retrato y una fotografía boudoir? ¿Cómo trabajar con la modelo?

La diferencia entre un retrato y un retrato boudoir son las características específicas que tiene la segunda, esas características están asociadas a la intimidad y la sensualidad de la persona. Desde el inicio las estás buscando en su personalidad. En un retrato estas buscando cualquier característica que te llame la atención de esa persona. En la fotografía boudoir tienes que ser más cercano todavía, es decir que tienes que tener mucha más confianza con la persona para que esta se desprenda de su ropa, de su coraza, de lo que lo protege y te permita entrar hasta ese punto intimo que estás buscando. 

En la fotografía boudoir se suelen fotografiar a más mujeres debido a su origen de la palabra francesa que es tocador. Los hombres no vamos a un tocador a retocarnos. Pero ya se ha abierto más a fotografía boudoir de hombres e incluso de pareja, pero aun no es tan común. 

Para preparar la sesión siempre le pregunto a la modelo ¿qué te gustaría? ¿qué tipo de fotografías estás buscando? partiendo de allí,  empiezo a buscar referentes que se adapten su propio cuerpo, porque nosotros tenemos un complejo muy grande con nuestro cuerpo y la sociedad ha idealizado el cuerpo de una manera. No puede ser que una persona que no está dentro de ese estándar social me diga quiero fotos desnuda y yo busque referentes donde su cuerpo no se adapta al cuerpo de ella, obviamente va a decir que las personas que le estoy mostrando son modelos y que ellas no tienen ese cuerpo, si esto pasa pierdo la confianza que busco ganar. 

Otro tema importante es que busco más las poses que la locación, por ello les pido que no piensen en la locación sino más bien en si una postura le gusta y si la puede hacer. Ya para escoger la locación lo acordamos mutuamente, puede ser estudio o ya un lugar específico, ahí me pongo a la tarea de buscar locaciones que se adapten a lo que la persona está buscando.

¿Qué se necesita en Colombia para ser un profesional en fotografía?

Aquí en Colombia lo que pasa es que la fotografía no está vista como una profesión sino como un oficio. Es complicado para uno como fotógrafo demostrar que eres un profesional. Lo primero que debe haber es un cambio en la sociedad colombiana y entender que la fotografía es una profesión. Esto se ve reflejado en que hay muy pocas instituciones que tienen la fotografía como una carrera universitaria profesional. En Bogotá la única que tiene una carrera profesional es la Tadeo; en Medellín está Bellas Artes. No hay una institución especializada en la fotografía como tal, aunque si hay varios técnicos. 

También ha venido pasando que con los dispositivos electrónicos y con la compra de cámaras trabajadas desde automático ha hecho que la gente piense que ya hace fotos y que no es necesario saber nada más. Como la fotografía no se ve como una profesión resulta en que el que hace fotos también es fotógrafo. Muchas veces pasa que hay personas que tienen la creatividad, pero no los conceptos, lo cual hace que a uno le toque demostrar con trabajo y destacándose por encima del resto para poder decir que uno sí es un profesional. 

Algo que le digo mucho a los estudiantes es que tengan claros los conceptos, porque un fotógrafo que se acostumbra a hacer fotos sólo de día es el que sólo hace de día, pero si le llueve ya no es fotógrafo y si no es en el día entonces ya no toma las fotos. Mientras que si tu conoces los conceptos sabes manejarte en cualquier ambiente y sacas la fotos adelante.

5 referentes

Howard Schatz: fotógrafo estadounidense 

Lucien Clergue: fotógrafos francés

Carl Warner: fotógrafo inglés

Christa Meola: fotógrafa estadounidense

Patrizia Savarese: fotógrafa italiana

Conoce más de el trabajo de Rubén Escudero en:

Instagram y Facebook:

Página web: www.rubenescuderophotography.com


Conoce toda la oferta de talleres que tenemos para ti en el siguiente enlace: