fbpx

Entrevista a Marek Grote

Entrevistamos a Marek Grote, fotógrafo de aves, naturaleza y cielos nocturnos. Conoce un poco sobre su trabajo y trayectoria.


Un poco de Marek Grote

Nació en Alemania, pero vive en Colombia desde los 10 años, ya que su madre comenzó a trabajar en el Colegio Andino. Estudió Ecología en la Pontificia Universidad Javeriana e hizo una maestría en Alemania de Agroecología: Uso Sostenible de la Tierra. Actualmente vive en Cali, donde se dedica a la traducción. Allí hace parte del club de fotografía Cali Obtura, con el cual ha participado en exposiciones y salidas fotográficas 

¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

Mientras estudiaba en la universidad debíamos hacer muchas salidas de campo. A mi siempre me gustó tomar fotos en ellas, sobre todo fotografía de naturaleza. Comencé trabajando con una cámara análoga, luego hice la transición a una cámara digital. 

¿Qué oportunidades te ha traído?

La fotografía no me ha traído muchas oportunidades laborares, pero sí he podido viajar y conocer diferentes lugares con la excusa de tomar fotos. Viví en Bolivia 4 años, los fines de semana trabajaba para un señor que se dedicaba a hacer turismo y aventura. Con él tomaba fotos de las personas haciendo Rapel en una cascada. Como parte del club de fotografía de Cali he participado en 5 exposiciones y los fines de semana, cuando tengo tiempo, salgo a tomar fotografías de aves.

¿Cómo definirías tu estilo?

Me interesa mucho la naturaleza y la fotografía nocturna del cielo. Me gustan muchos las largas exposiciones y lo que resulta de buscar y observar el movimiento del agua, las nubes, de todo aquello que no es evidente al ojo humano. También me llama la atención congelar el movimiento, capturar a un colibrí y poder ver sus colores y formas.

Con respecto a la edición trato de dejar la fotografía lo más natural posible. Me interesa resaltar los puntos más importantes de la imagen, buscando embellecerla sin cambiarla mucho.

¿Qué es lo más importante que debe saber un fotógrafo?

Lo más importante es planificar la foto, conocer el lugar antes de capturar la imagen para que no todo sea sorpresa. Hay aplicaciones que te permiten saber la posición de la vía láctea y de las estrellas en el cielo. Cuando fui a la Guajira recorrí el área por más o menos una hora con el fin de conocer aquello que el espacio exige.

En fotografía de paisajes me tomo mi tiempo. Primero recorro el lugar para escoger los lugares más interesantes. Luego me demoró unos 20 minutos para tomar la fotografía, me interesa poner atención a los detalles y por este motivo no me voy hasta no quedar contento. Me gusta que las fotos queden bien encuadradas y que todo lo que sale en la imagen haga parte de la composición de la misma. Soy muy meticuloso.

También es importante siempre tener una cámara con uno. El celular es bueno para capturar el momento, pero no permite tomar fotos más elaboradas.

¿Cómo llegaste a SieteFotógrafos?

Fui parte de la primera generación de SieteFotógrafos, cuando Carlos Andrés Cruz recién había fundado la escuela y estaba dictando clases.

¿Cómo influyó SieteFotógrafos en tu carrera de fotografía?

Me ayudó a consolidar conocimientos sueltos que tenía de temas que había leído y aprendido en diferentes medios. También me ayudó a ver las cosas de manera diferentes, ya que me dio fundamentos que me permitieron desarrollar mi propia técnica.

Hace 7 años comencé a tomar las decisiones de las tomas, cosa que antes hacía la cámara por mi. Parte de este proceso fue adquirir una cámara de lente intercambiable que me permitió tener más control para lograr lo que deseaba.

¿Cuál es el equipo ideal para hacer astrofotografía?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un trípode es indispensable. Con relación al equipo siempre es mejor una cámara que tenga la tecnología más nueva ya que en astrofotografía se le exige mucho al equipo. El rendimiento ISO debe ser elevando así como los tiempos de exposición.

El sensor debe ser el más grande posible, yo diría que un Fullframe es el mejor. En relación a la óptica es importante tener un lente que capte mucha luz, como un Gran Angular, un 2/8 o menos. 

Ya sí uno desea se podría trabajar con un Tracker, éste es como un motor que se pone encima del trípode para contrarrestar el movimiento de la tierra y hacer imágenes con tiempos de exposición más largos.

¿Qué equipo utilizas?

Tengo dos cámaras, una para astrofotografía y paisajes, y otra para aves. La primera es una Pentax K-1 y la segunda es una Sony RX10 Mark. Siempre ando con ambas. 

¿Qué lugares recomendarías para hacer astrofotografía?

La Guajira, no hay nada cerca que genere contaminación lumínica. Además es un desierto y no hay casi nubes. Las mejores épocas para ir son entre marzo y agosto, particularmente abril y junio, pues la Vía Láctea se ve muy bien. En la Tatacoa no me ha ido tan bien, he ido un par de veces y siempre me ha tocado el cielo nublado. 

Mientras viví en Bolivia fui al lago Titicaca donde se pueden hacer fotografías muy bellas y, también, al Salar de Uyuni. Allá es muy bueno ir en época de lluvias pues se crea un espejo muy bonito, que permite capturar imágenes increíbles.

¿Qué es lo más emocionante de fotografiar naturaleza y aves?

Diría que plasmar lo bello de la naturaleza, inspirarse con la belleza de las fotos. Me gusta mucho que la armonía de la naturaleza y los detalles que normalmente no vemos, los cuales gracias a la fotografía se hacen evidentes. Disfruto bastante de los colores y las texturas. Me gusta mucho la macrofotografía aunque casi no la practico.

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Acabo de tener un hijo, así que he estado dedicando mi tiempo libre a él. Pero, igualmente, cada vez que tengo la oportunidad de salir a tomar fotos lo hago. El próximo año es posible que vaya a Perú con Camilo Jaramillo. Él es astro fotógrafo y está organizando un taller de astrofotografía, vamos a ver si sale.


Un curso completo de fotografía especialmente diseñado para aquellas personas que buscan aprender desde el principio los aspectos técnicos, artísticos y creativos de la fotografía

Conoce toda la información en el siguiente enlace: