fbpx

Entrevista a Laura Alonso

Entrevistamos a Laura Alonso, una de nuestras estudiantes destacadas, quien se ha convertido en una gran aliada de SieteFotógrafos.

Laura es ingeniera de sistemas de profesión. Es Argentina, pero vive desde hace 5 en Colombia, pues empezó a trabajar con una empresa argentina de desarrollo de software con sede en el país. Comenzó a tomar talleres de fotografía con SieteFotógrafos para socializar y conocer nuevas personas en el país, además de hacer algo relacionado con la fotografía. Una amiga la contacto con 7f y le contó de la experiencia que aquí se vivía. Ahora Laura trabaja como independiente y se ha convertido en una gran alidada de SieteFotógrafos.

¿Por qué el interés por la fotografía?

Desde la secundaria siempre me había gustado registrar momentos: viajes, lugares, personas. En ese momento la fotografía era análoga. Cuando tuve la oportunidad de estudiar en la universidad seguía con el gusto, pero aún no me había lazado a estudiarla en una institución o algo por el estilo. Fui aprendiendo cosas con personas que me contaban de su experiencia y que también me iban explicando algunas cosas. 

En la universidad me compré una cámara compacta Sony, fue gracias a un ex que me introdujo en el mundo de la fotografía digital. Ésta cámara me la robaron un vez que me fui de viaje con mi familia a la costa, pero al tiempo me compré una segunda Sony que ya era un poco mejor que la que tenía. Luego vine a Colombia y empecé las clases en SieteFotógrafos.

Mi interés fue aprender a manejar una cámara réflex y dejar de utilizar la cámara en modo automático.  Me gustaría hacer fotografía macro, pues vi unas fotos de la nariz de un conejo y de un caballo en un aeropuerto. Esto me impactó un montón y deseo poder hacer una foto así algún día.

¿Cómo ha influido SieteFotógrafos en tu proceso fotográfico?

Vi entrenamiento visual, como producto de este taller debía escribir un post para el blog de 7f y después tomaba las fotos y lo publicaba. También vi 365 con el celular, hubo un desafío en el que tenía que escoger una temática y hacer una foto por día con el celular. Inicialmente fueron personajes con los que me cruzaba en el trabajo, pero después fueron sólo personajes. Esta experiencia me gustó y decidí hacerla de nuevo. 

La mayoría de tus fotografías son en blanco y negro, ¿por qué decidiste capturarlas/editarlas de esta forma?

Antes de terminar el taller de 365 nos pidieron descargar todas las fotos para mostralas en clase con nuestros compañeros. En esa oportunidad una de las críticas constructivas que me dieron era que no había un hilo conductor en la serie, pues tenía una combinación de varios estilos, no tenía un eje conductor, a pesar de que todas las fotos eran de personas. Una de las participantes de este taller, Patricia, tenía una serie en la que cinco fotos eran en blanco y negro y una a color; esto me gustó mucho y entendí mejor a qué se referían con la unidad.

Por eso para la segunda vez que decidí hacer 365 por mi cuenta trabajé sólo con blanco y negro. Esta serie la empecé en mi cumpleaños y la idea era hacerlo hasta mi siguiente cumpleaños. De un tiempo para acá me ha estado interesando más el blanco y negro y la noche; es algo que he venido disfrutando hacer.

¿Por qué practicar la fotografía, ya sea de hobby o de profesión

De lo que he aprendido en SieteFotógrafos y también compartiendo con los compañeros que he tenido en la escuela, he podido abrir mucho la cabeza a nuevas cosas. Me gusta mucho que he tenido la oportunidad de entrenar el ojo y ver cosas que van más allá de lo evidente, de lo que todo el mundo hace. Me gusta mucho observar otras cosas que no son lo que normalmente ve cualquiera. 

En algún momento fui a Barichara con 7f y Rafael Sanz nos retó a hacer una foto de la iglesia de Barichara, pero debíamos hacerla de una manera diferente a como comúnmente se hace. Es muy bonito mirar la realidad desde otra óptica, desde otro ángulo, desde otro lugar. Eso lo haces observando otras cosas. Por ejemplo, puedes estar sentado en un parque leyendo o haciendo nada, y luego te fijas en cómo el rayo de sol cae sobre un árbol o sobre una persona. No necesariamente vas a sacar una foto, pero con la fotografía te comienzas a fijar en ese tipo de cosas.

¿Qué oportunidades te ha traído?

Me ha acercado a diferentes lugares en Colombia y en otros países del mundo. Fui a Ámsterdam y Turquía, gracias a la fotografía, pues participé de ambas expediciones fotográficas.Los amigos que he hecho, distintos a los de la oficina, son los de SieteFotógrafos. Es un grupo con el que me gusta compartir y salir a hacer fotos. Esto es muy valioso para mi y le doy el crédito a la fotografía. 

¿Cómo definirías tu estilo?

Me interesa lograr reflejar una característica que es mía y que va mas allá de la fotografía. Esta característica es la constancia. 

Conoce más de nuestra oferta de talleres en el siguiente enlace: