fbpx

Entrevista a Cristián Peña

Entrevistamos a Cristián Peña, uno de nuestros instructures en SieteFotógrafos para que tengas la oportunidad de conocerlo mejor.

¿Cómo influye la fotografía en la construcción social?

La fotografía tiene, más allá de su aparente objetividad que ya muchos autores han puesto en duda, la capacidad de relacionarnos de forma más precisa con nuestra memoria, dejándonos descubrir lo que fuimos y lo que somos. Pero esto es sólo lo más obvio que nos puede ofrecer la fotografía, porque también nos ayuda a reconocernos como sujetos sociales y construir nuestra identidad según todos aquellos símbolos que hagan parte de nuestra cultura. 

Adicionalmente, nos da la oportunidad de reconocer nuestro entorno y el espacio que habitamos, permitiendo que nos apropiemos de él adecuadamente; reconocer a otras personas y sentir empatía por sus historias de vida. En pocas palabras, la fotografía por su naturaleza es tal vez de los medios más adecuados en la construcción de sociedad. 

¿Qué hace falta en Colombia para hacer fotografía participativa?

Son varias las falencias que se podrían definir en nuestro país para que la fotografía participativa adquiere mayor relevancia. Algunas obvias como la dificultad para obtener los recursos, para que comunidades puedan acceder tanto a los equipos como a los medios de visibilización y comunicación; otras como la seguridad, para hacer fotos en cualquier espacio sin miedo constante. 

Pero lo principal es cambiar nuestro entendimiento de lo que significa la fotografía, en ocasiones nuestra perspectiva sobre este oficio es limitada y por ende su desarrollo es también limitado, pero si empezamos a ver todas las posibilidades que puede existir, que nos ofrece la fotografía seguramente, también su crecimiento y su desarrollo aumentaría, dando paso a que propuestas como la fotografía participativa encuentren un lugar.

 ¿Qué es lo más importante que debe transmitir un fotógrafo?

Un fotógrafo debe ser un narrador de historias, su imagen no sólo debe ser bella, debe contarnos algo. Sí basamos la fotografía solamente en algo “bello” estamos teniendo un cascaron lindo y vacío. Pero si además hay un contenido, una narrativa, un discurso, un concepto, una idea, esa imagen adquiere un peso que será difícil de igualar. Por eso, la técnica fotográfica es solo el primer paso, debe estar acompañada con el “ojo del fotógrafo”, esa forma en que empezamos a observar y entender de forma diferente a como normalmente lo haríamos, viendo las texturas, los colores, la luz y plasmando todo esto gracias a la composición, adicionalmente una idea, un proceso creativo. Todos estos factores deberían estar detrás de cada imagen.

 ¿Cómo definirías tu estilo?

No sabría como definir mi estilo, creo que busco unificar dos aspectos de mi vida. Por una la educación que recibí como antropólogo, todos aquellos conceptos que pude estudiar y que llamaron mi atención. Por otro lado, la estética y los conceptos que la historia del arte también me ha aportado. Es así, que estos dos elementos los busco integrar alrededor de la fotografía.

 5 referentes

Rinko Kawauchi:  fotógrafa japonesa

Karim Estefan: Dibujante, Lector y Fotógrafo colombiano

Diana Beltrán: artista y fotógrafa colombiana

Robert Mapplethorpe: fotógrafo estadounidense

Oscar Muñoz: artista colombiano


Conoce toda la oferta de talleres que tenemos para ti en el siguiente enlace: