fbpx

Una nueva plataforma de networking fotográfico y visual

Nace una oportunidad de proyección y construcción de red de contactos internacional para todos los fotógrafos colombianos y latinoamericanos. 

Nuestros amigos de la Revista Enfoque Visual, –muy reconocidos en el medio, no solo por ser la primera revista especializada en fotografía y video para Colombia, sino también por ser los organizadores del exitoso Encuentro Fotográfico Masterclass– el pasado 6 de julio hicieron el lanzamiento oficial de su nueva plataforma de networking fotográfico y visual con la que prometen un interesante espacio para el crecimiento profesional de cualquier autor fotográfico latinoamericano.

Llenos de curiosidad por conocer más a fondo sobre este nuevo espacio, entrevistamos a Cesar Mauricio Perez Florez, director de la revista quien nos contó todos los detalles sobre esta iniciativa.

SieteFotógrafos: ¿Qué es ENFOQUE CONECTA?

Cesar Mauricio Pérez, director Revista Enfoque Visual

Cesar Pérez: ENFOQUE CONECTA es una novedosa plataforma de NETWORKING FOTOGRÁFICO Y VISUAL que conecta a todo el espectro del gremio de la imagen (estudiantes, fotógrafos emergentes, fotógrafos de media-amplia trayectoria y fotógrafos aficionados) con los actores principales de la industria fotográfica internacional: instituciones artísticas, festivales de fotografía, marcas fabricantes y toda la comunidad académica y universitaria.

El objetivo de esta plataforma radica en la generación y construcción de amplias y exclusivas oportunidades de negocio, de crecimiento profesional y visibilización mundial, disponibles para cualquier tipo de autor fotográfico y visual, todo desde un sentido meritorio que reposa en la excelencia y calidad fotográfica.

Es así como a través de continuas y permanentes convocatorias en América Latina, se seleccionarán los perfiles más representativos de la fotografía y la imagen para ser igualmente presentados bajo la etiqueta de RECOMENDADOS, ante las principales y más importantes espacios de negocio y crecimiento profesional del gremio fotográfico mundial, dando un énfasis inicial hacia el territorito latinoamericano y posteriormente ampliando la oportunidad ante otros continentes.

Enfoque Conecta - Plataforma latinoamericana de Networking fotográfico

7F: ¿Cómo y por qué surge ENFOQUE CONECTA?

C.P.: Esta plataforma de NETWORKING FOTOGRÁFICO Y VISUAL se aprovecha de la experiencia en gestión cultural y de la construcción de un ecosistema fotográfico que alberga a todos los perfiles de la industria fotográfica y de la imagen; aspectos desarrollados y mejorados por parte de Revista Enfoque Visual, primera revista de fotografía para Colombia y una de las de mayor penetración en el territorio latinoamericano y de nuestro nuevo aliado cultural: LAP Foundation (Latin America Photography Foundation).

Hoy deseamos poner a disposición de toda la comunidad fotográfica de América Latina, la OPORTUNIDAD REAL de conectar directa y profesionalmente con la industria de la imagen internacional, la misma que cree y confía en nuestro criterio de selección y valoración fotográfica.

Entre las diversas posibilidades para alcanzar un correcto y fructífero crecimiento profesional, una de las más importantes es lograr conexiones definitivas y determinantes con espacios corporativos que enriquezcan y alimenten el avance individual o colectivo, luego nuestra plataforma ENFOQUE CONECTA se presenta ante ustedes como un eslabón importante para alimentar y fortalecer el largo camino del emprendimiento y la fotografía profesional.

7F: ¿Qué tipo de perfil de empresas e instituciones componen la red de trabajo de Revista Enfoque Visual?

C.P.: Durante más de una década de trabajo por la fotografía colombiana y latinoamericana hemos podido consolidar una importante y exclusiva red de contactos de empresas gubernamentales y privadas que se relacionan de forma directa o indirecta con la imagen, la fotografía o el cine. Por supuesto, todas ellas suponen una gran posibilidad para el crecimiento y avance profesional que cualquier autor fotográfico desearía tener. A la fecha esta red de trabajo se alimenta de más de 500 (quinientos) contactos directos y efectivos de instituciones de todos los perfiles nacionalidades, por supuesto todas ellas relacionadas con la imagen, la fotografía y la comunicación visual.

7F: ¿Qué beneficios podría alcanzar si participo en las convocatorias de la plataforma ENFOQUE CONECTA?

C.P.: Aunque el solo hecho de ser seleccionado como uno de los mejores 30 perfiles participantes y tener la oportunidad de conectar profesionalmente con más de 500 contactos corporativos de todo el mundo ya es un gran logro; creemos que varios de las siguientes posibilidades pueden generarse a partir de la exclusiva conexión que propone la plataforma ENFOQUE CONECTA:

  • Oportunidad y posibilidad de ser considerado para convertirse en influencer o embajador de marca.
  • Oportunidad y posibilidad de ser considerado para exponer su trabajo fotográfico en importantes espacios culturales y artísticos alrededor del mundo.
  • Oportunidad y posibilidad de ser considerado para construir trabajos y proyectos colaborativos con instituciones fotográficas internacionales y nacionales de alto nivel.

Todas las anteriores son posibilidades y oportunidades reales que se pueden lograr, pero debe ser claro para todos los participantes que nuestra plataforma solo CONECTA y RECOMIENDA y no genera garantía o compromiso de ninguna comunicación posterior en vista que este aspecto es de absoluta y total libertad y control por parte de las empresas que recibirán los perfiles por recomendar.

Detalles de la plataforma ENFOQUE CONECTA:

  • Modalidad de participación: gratuita y según términos y condiciones de cada convocatoria.
  • Perfiles y categorías de las convocatorias:
    • Estudiantes Universitarios o cursando estudios de fotografía en instituciones académicas avaladas por los gobiernos de cada país.
    • Autores fotográficos emergentes (3 años de experiencia comprobada).
    • AUTORES FOTOGRÁFICOS DE TRAYECTORIA MEDIA (ENTRE 3 Y 10 AÑOS DE EXPERIENCIA COMPROBADA).
    • Autores fotográficos de amplia trayectoria (+ 10 años de experiencia comprobada).
  • Criterios de selección y valoración fotográfica:
    • Estética visual.
    • Narrativa fotográfica.
    • Poder Comunicacional.
    • Técnica fotográfica aplicada.
  • Cantidad de autores para recomendar por cada convocatoria:
    • Se seleccionarán un máximo de 30 autores fotográficos en cada categoría, los mismos que harán parte del documento a compartir y promocionar con toda la red de trabajo que posee Revista Enfoque Visual.  
  • Especialidades fotográficas invitadas a participar:
    • TODAS LAS ACTUALMENTE EXISTENTES, entre las que se destacan: bodas, naturaleza y paisaje, documental, reporteria gráfica, moda, artística, de autor, viajes, experimental, macrofotografía, arquitectura y espacios, retrato, entre otras.
  • Periodicidad de las convocatorias: 
    • 3 convocatorias al año: Marzo / Julio / Noviembre – Iniciando en Julio 2020.
    • Acceso libre a autores fotográficos de toda la región latinoamericana.
  • Método de divulgación de las convocatorias:
    • @revistaenfoquevisual – Redes sociales (Instagram y Facebook) de Revista Enfoque Visual.
    • www.revistaenfoquevisual.comSitio web de Revista Enfoque Visual.
    • Invitación directa a lectores y seguidores actuales de Revista Enfoque Visual en toda América Latina.
    • Anuncios propios de aliados mediáticos de Revista Enfoque Visual.

7F: ¿Cómo funciona el proceso de convocatoria, juicio, selección y presentación a empresas?

ENFOQUE CONECTA plantea un proceso sencillo y rápido para acceder a las diferentes convocatorias que buscan dar acceso y recomendación a la red de contactos corporativos que posee Revista Enfoque Visual en todo el mundo.

Según lo anterior el proceso para la participación por parte de cualquier autor fotográfico de América Latina es:

  1. Estar atentos a las fechas de OPEN CALL publicadas a través de los canales de comunicación descritos en el párrafo anterior. Invitamos a todos los interesados a seguir las redes sociales de Revista Enfoque Visual @revistaenfoquevisual para así poder recibir las distintas notificaciones de nuevas convocatorias. 
  2. Acceder al correspondiente link dispuesto para cada convocatoria. Este link será publicado en cada campaña promocional según el calendario de las convocatorias y en los canales de comunicación descritos en el párrafo anterior.
  3. Llenar completamente el formulario, subir los archivos solicitados, cumplir con los requisitos propuestos y aceptar el tratamiento de datos personales.
  4. El jurado seleccionador tendrá el trabajo de elegir entre los participantes aquellas propuestas que definan de una manera superior los criterios de evaluación y valoración. 
  5. Los jurados estarán conformados por funcionarios de Revista Enfoque Visual y LAP Foundation y se invitarán reconocidas figuras de la fotografía internacional en algunas de las convocatorias.
  6. Se dará comunicación a los seleccionados vía correo electrónico.
  7. Finalmente, y a través de una comunicación corporativa privada, se dará entrega del documento que RECOMIENDA a los ganadores de cada respectiva convocatoria a TODA la red de trabajo de Revista Enfoque Visual.