fbpx

‘El Bogotazo’ a Color

Regresándole el pigmento a la memoria.

Por Rafael Sanz

9 de abril de 1948: el líder político colombiano Jorge Eliecer Gaitán es asesinado en el centro de Bogotá por 3 disparos aparentemente realizados por Juan Roa Sierra, quien horas después sería linchado por la multitud enardecida. Este magnicidio desató una ola de protestas, violencia, saqueos y disturbios que históricamente marcarían esta fecha con el nombre de ‘El Bogotazo’.

Hoy, a 72 años de este acontecimiento que partió en dos la historia de Colombia, queremos compartir el trabajo de Leonardo Ortiz Díaz, publicista bogotano, quien en el 2018 comenzó un proyecto personal de búsqueda e investigación de registros fotográficos realizados durante ‘El Bogotazo’ por grandes personajes de la historia de la fotografía en colombia como Sady Gonzalez, Manuel Humberto Rodríguez Corredor (más conocido como Manuel H.) o Luis Gaitán (Lunga) de quienes tomó sus imágenes a blanco y negro para pasarlas a un proceso de colorización digital manual.

Leonardo es un amante de la historia quien vivió toda su niñez en La Candelaria, tradicional barrio de Bogotá por donde caminó desde muy pequeño junto a su abuelo, escuchando las historias como las del ‘Bogotazo’ e impregnándose en su ADN algo que lo motivaría a realizar su obra de darle color a la memoria. 

Apoyándose en tecnologías digitales como Photoshop, Leonardo ha dedicado su tiempo libre a pintar sobre fotografías antiguas del ‘Bogotazo’ para permitirnos conocer a color estos impactantes momentos de nuestra historia nacional. Aunque existen tecnologías que en cierta manera automatizan el proceso, este artista ha preferido hacerlo manualmente como forma de rendirle un tributo a los fotógrafos que estuvieron detrás de la lente, arriesgando sus vidas para dejar un registro histórico de este evento que cambiaría el destino de un pueblo.