fbpx

Por JOSE MA. RAMIREZ

En esta crónica, vemos Barichara a partir de los pequeños detalles en vez de los grandes paisajes y edificaciones. 

Barichara es un lugar que tiene un encanto especial, mas allá de su contexto histórico y su atractivo turístico. Barichara se apropia de la luz.

En mi primera visita, como reacción natural, traté de captar toda su arquitectura. De cierta manera quería calmar la ansiedad de capturar cómo la luz destaca y esconde a su vez la historia de esta población.

Soy arquitecto de profesión. Sobra decir el interés por capturar detalles, formas y texturas de un material tan noble como es la piedra. Debo decir que también me atrae fotografiar a las personas y las cosas que viven su día a día en este ambiente pacífico que desborda tranquilidad, algo muy valioso en nuestro agitado vivir.

Pero el propósito de este contenido es poder contar el objetivo de un segundo viaje, aprovechando, como siempre, la oportunidad de un descanso laboral. En esta oportunidad he querido captar los que considero son pequeños detalles que hacen parte de ese atractivo contexto que define a Barichara.

Como fotógrafo aficionado y con la experiencia que he adquirido en los últimos años en esta hermosa actividad, me atrevo a compartir con ustedes algunas imágenes de diferentes temas que, como mencioné, hacen parte de esta experiencia.

Las fotografías corresponden a espacios, animales y objetos que fui encontrando con el pasar de los días, las cuales reúnen instantes vividos con cada visita y permanencia disfrutada. Si bien, en ausencia de un contexto pueden ser imágenes de cualquier lugar, pertenecen a un solo recorrido de 5 días por esta hermosa ciudad y algunos sitios de interés cercanos.

Me interesa resaltar el hecho de que las fotografías fueron tomadas como parte del desarrollo de otras actividades en que me encontraba. La espontaneidad y oportunidad se fueron presentando una a una, lo cual para mi la hacen mucho más especial en su captura, comprendiendo que no habría segunda oportunidad para lograrlas posteriormente. Entenderán ustedes que la luz del momento o el instante preciso solo se dan una vez.

Si bien comienzo a comprender los conceptos básicos de fotografía y de alguna manera empiezo a dominar el manejo de la cámara para mis propósitos, se ha despertado un interés sobresaliente por la necesidad de captar la incidencia de la luz en lo que me propongo fotografiar. Más allá de la composición me he centrado en resaltar como la luz impacta el objeto y siendo honesto algunas veces no satisfecho con el resultado, pero como todos sabemos así es el proceso de aprendizaje.

Como parte de la dificultad en realizar este contenido, ha sido la escogencia de las imágenes que pongo a consideración de ustedes. Mi interés es avanzar un poco más en el conocimiento de esta gran experiencia de la fotografía y de ser posible participar en actividades que desarrollen como grupo, siempre dentro del tiempo disponible con que cuento por fuera de mi ejercicio profesional.

Ya para despedirme quiero darles las gracias por este espacio, he venido siguiendo un poco sus publicaciones y seria grato poder compartir con personas afines las experiencias que poco a poco se obtienen a través de un lente.