fbpx

Consejos para hacer un buen barrido

Los barridos en fotografía son uno de los efectos básicos que puedes hacer cuando comienzas a utilizar tu cámara en modo manual. Estos te permiten crear una gran cantidad de imágenes y contar historias de diversas formas.

En este artículo te explicaremos qué tipos de barridos en fotografía hay y los aspectos que debes tener en cuenta para lograrlos. 

Tipos de barridos

Hay dos tipos de barridos, uno de ellos es el barrido de fondo, el cual puedes ver en la siguiente imagen:

El otro barrido es el barrido de sujeto con el fondo estático:

Para lograr cualquier de los dos tipos de barridos debes trabajar con la cámara en modo manual y tener en cuenta el manejo del tiempo de exposición, pues es este el que te permitirá lograr el efecto de barrido en tus imágenes. Igualmente es necesario que recuerdes compensar los cambios en que hagas, pues, como explicamos en nuestro articulo del triángulo de exposición, es importante que captures tus fotografías con una buena exposición. 

También puedes trabajar con el modo de prioridad de tiempo de exposición, lo cual te ayudará a realizar tu fotografía sin preocuparte por cada una de las variables del triángulo de exposición.

¿A qué le puedes hacer un barrido?

Es muy común que veamos fotografías de barridos de automóviles, motos, personas en bicicletas y deportistas. Pero la verdad es que puedes hacer un barrido de cualquier sujeto u objeto en movimiento. Algo que debes tener en cuenta es que dependiendo de qué tan uniforme sea aquello que deseas fotografiar el resultado de la imagen será diferente. Por ejemplo, si le tomas una foto a una persona caminando, hay más partes en movimiento (brazos, piernas, pelo, cabeza) a diferencia de un carro, el cual es una sola masa en movimiento. 

¿Dónde puedo hacer un barrido?

Para tener un mayor impacto en tus barridos es recomendable que estés equidistante del sujeto a fotografiar. Debes tener en cuenta que también debe ser un lugar donde no te pongas en riesgo. Además de ello, dependiendo del tipo de barrido que desees hacer, es importante que estés en paralelo al sujeto a fotografiar, pues de esta manera podrás captar de una mejor manera su movimiento. Igual, no olvides que estas reglas dependen mucho de lo que desees lograr en la fotografía, así que atrévete a experimentar diferentes posiciones.

Otro factor importante es el fondo de tus barridos. Este elemento hace parte de la composición de tu fotografía, la cual te ayuda a contar una historia de una mejor manera. Para ello te recomendamos hacer pruebas en el espacio que escogiste, pues esto te permitirá saber cómo quedará el fondo de la fotografía ya sea este barrido o estático.

Tiempo de exposición: tu aliado

Como dijimos antes es necesario que trabajes con tu cámara en modo manualo en modo de prioridad de tiempo de exposición. Establece un tiempo medio entre 1/20 y 1/60. Con tiempos muy cortos sólo conseguirías congelar toda la escena y si usas un tiempo muy largo, lograrás lo contrario, todo saldrá en movimiento. 

Igual, debes tener en cuenta que si utilizas un tiempo de exposición muy largo lo más probable es que tu sujeto quede poco nítido. Por ello, es importante que hagas uso de un trípode o de un tiempo que te de la posibilidad de hacer tu barrido sin perder la nitidez del sujeto.

Adicionalmente, debes tener en cuenta la calidad de la luz de la escena, pues esto también afectará la velocidad que utilices para lograr tu fotografía. Por lo cual estos parámetros te serán útiles para comenzar a practicar, ya a partir de allí podrás determinar por ti mismo (a) cómo manipulas tu equipo. 

Barrido de fondo

Al hacer un barrido de fondo debes tener en cuenta de que entre más uniforme sea la masa más nítido quedará el sujeto a fotografiar. También se recomienda que estés paralelo al aquello que estas capturando, pues esto te permitirá captar todo su movimiento. 

¿Cómo debo moverme para lograr un barrido de fondo?

Lo ideal para las fotos hechas en barrido es que el movimiento que queremos captar en nuestra foto sea lo más rectilíneo, homogéneo y continuo posible. De lo contrario, nos será muy complicado seguirlo con la cámara y, por lo tanto, que el sujeto quede muy bien definido en la fotografía final. 

Para lograr el barrido de fondo debes moverte en paralelo con el sujeto u objeto en movimiento. Simultáneamente debes presionar el obturador de tu cámara, con el propósito de lograr que el sujeto quede nítido, mientras el fondo se ve barrido. En la siguiente imagen puedes ver un poco mejor cómo lograrlo:

Barrido de sujeto

En este caso la tarea es un poco más sencilla, pues lo único que debes hacer el poner un tiempo de exposición lo suficientemente lento para captar el movimiento de los sujetos, mientras dejas la cámara quieta en una sola posición. En este caso puede ser necesario que trabajes con un trípode, lo cual te ayudará a mantener la cámara estable y evitar que el fondo quede desenfocado.

NOTA: recuerda si utilizas un tiempo de exposición muy largo no vas a captar el movimiento, pues la cámara no va a captarlo para cuando cierre el obturador. En el caso contrario, si el tiempo se exposición es muy corto lo que va a suceder es que el movimiento quede congelado.

Ponte creativa(o)

En muchas ocasiones creemos que para hacer un barrido es necesario ir a un lugar en el que deben haber personas u objetos en movimiento. Pero lo cierto es que lo único que necesitas es poner un poco de tu creatividad para crear imágenes increíbles, incluso con objetos caseros o incluso con retratos.


Aprende y practica con nosotros en nuestro curso Nivel 1: Técnica Fotográfica. Toda la información aquí: