fbpx

Bogotá: “Reflejo de la realidad”

Por Estefanía Bonilla Barrera

En esta crónica Estefanía nos da la oportunidad de conocer una de las tantas caras que tiene Bogotá. Una en la cual, en estos tiempos de crisis, nos invita a la empatía y la reflexión.

El impacto que genera la fotografía ha sido apreciado los últimos años, pues exhibe una situación o circunstancia que vive el sujeto fotografiado y, además, suele ser un medio que no necesita de una explicación para informar algún acontecimiento. Con este proyecto se evidencia que la fotografía es la mejor herramienta que permite exponer la realidad y generar conciencia social.

El proyecto tiene como objetivo dar a conocer la representación de un fragmento o momento de la realidad; que se centra en las personas al mostrar la realidad social que se vive en la ciudad de Bogotá. Al igual que promover la fotografía como medio cultural y artístico en la ciudad.

Se realiza una galería fotográfica en un colegio, con el propósito de inducir al espectador hacia la libertad de reflexión sobre la realidad de su ciudad y esta, a su vez, despierta el interés de los ciudadanos al mostrar de forma cultural y artística, otra percepción de la realidad, desarrollndoa una reflexión de moralidad y conciencia social.

En primer lugar se desarrolla una documentación o foto reportaje en diferentes escenarios de la ciudad de Bogotá. Luego se elige, edita y plasma el material para así diseñar una galería fotográfica sencilla, para montar y desmontar cuando se requiera. En este caso se realizó en un colegio y los resultados fueron exitosos, tanto los estudiantes y los profesores mostraron más interés en la fotografía como medio para mostrar y exponer algún acontecimiento, y además se hizo conciencia hacia una realidad que muchos de ellos no conocían.

A continuación se mostraran algunas de las fotografías expuestas en el proyecto: