); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');

Fotografía Boudoir: Un breve repaso histórico

Fotografía por Rubén Escudero

Fotografía Boudoir: Un breve repaso histórico

Conoce los orígenes del Boudoir y su evolución hacia lo que hoy conocemos como Fotografía Boudoir.

La Fotografía Boudoir se ha convertido en uno de los géneros de fotografía más populares en los últimos tiempos, debido a la exploración del cuerpo y la sensualidad femenina. 

Muchos fotógrafos boudoir buscan capturar la personalidad de la mujer en espacios íntimos e, incluso, por medio de la creación de escenas que permitan contar historias más allá de lo erótico.

Aquí te contaremos un poco de los orígenes del término boudoir y de su evolución a lo que hoy conocemos como Fotografía Boudoir.

¿Qué significa Boudoir?

Boudoir viene del francés y significa “tocador”. En la Francia del siglo XVIII, las mujeres que hacían parte de la aristocracia tenían habitaciones privadas dentro de los dormitorios principales donde se arreglaban, descansaban, cultivaban su sensibilidad artística y mantenían conversaciones privadas. 

Más adelante se dio a conocer el carácter sensual de este espacio gracias al trabajo literario del Marqués de Sade en su libro La filosofía en el tocador, donde los hombres sólo podían entrar sí tenían una invitación.

Antecedentes del Boudoir

En el siglo XIX surgió el romanticismo, un movimiento cultural y artístico donde se exaltó al individuo, la libertad y la rebeldía. Esta corriente comenzó a explorar la hermosura y sensualidad del cuerpo femenino y, adicionalmente, la espiritualidad de la mujer en sus espacios más íntimos. 

Durante esta misma época las mujeres de la burguesía aprendieron a leer y escribir, haciendo que el proceso educacional femenino tomara más fuerza. Uno de los medios que impulsaron dicho cambio fue gracias a las novelas por entregas, las cuales se volvieron un bien común y motivo de reunión entre las mujeres. 

Gracias a estos espacios de ocio e intimidad, las mujeres fueron retratadas en sus tocadores por los artistas de la época, exaltando no sólo la belleza de sus cuerpos sino también el comienzo de la liberación femenina.

Desnudo por Alexandre Chantron
En el tocador por Johann Georg Meyer

Boudoir hoy

Según John G., en su libro Digital Boudoir Photography, el término boudoir se comenzó a utilizar en 1980 por Carla y Bob Calkins, propietarios del estudio Mother Lode Photography. La necesidad del término surgió gracias a que ellos recibían clientes que deseaban tomarse fotografías íntimas, las cuales no deseaban denominar como sexys o eróticas.

El desarrollo tecnológico de la fotografía digital también permitió a los estudios y a las mujeres expandir el horizonte del desnudo artístico, pues ya no era necesario pasar por un laboratorio de revelado donde se perdiera la confidencialidad de los clientes. 

Actualmente la Fotografía Boudoir es un medio de empoderamiento femenino, ya que le permite a las mujeres explorar la belleza y sensualidad de su cuerpo en un espacio seguro e íntimo. La elegancia de las tomas deviene de la sencillez de los espacios y las poses de la modelo, permitiéndole al observador completar la historia que la fotografía tiene para contar.


Referentes

Rubén Escudero
Jorge Lara
Miriam Franco

¿Te gustaría aprender más sobre este tipo de fotografía?

Tenemos un taller muy interesante que te puede gustar:

¡Comenta!

Los comentarios están cerrados.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: