); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');

¿Cómo escoger una escuela de fotografía?

¿Cómo escoger una escuela de fotografía?

Si te gusta la fotografía aquí te mostraremos todo lo que debes saber para escoger una escuela de fotografía en Bogotá.

La fotografía se considera el arte de poder obtener imágenes duraderas en el tiempo debido a la acción de la luz. Este concepto podría sonar muy simple, pero la realidad es que la fotografía abarca una gran cantidad de técnicas que la hacen hoy en día una de las profesiones más completas y rentables en Colombia. Por esta razón, tomar un curso de fotografía de excelente calidad podría ser una decisión que cambie tu vida.

En Bogotá hay diferentes espacios y talleres dónde puedes aprender y profundizar tus conocimientos sobre fotografía. El problema que se presenta normalmente a las personas que buscan aprender, mejorar y profundizar sus conocimientos, es no saber cómo escoger la mejor escuela de fotografía. 

Para tomar una buena decisión es muy importante que conozcas dónde puedes estudiar con excelentes profesionales y programas de estudio. Acá te daremos algunos consejos para poder decidir en cuál escuela estudiar tú curso de fotografía.

¿Qué necesito para ser fotógrafo?

Lo primero que necesitas para ser fotógrafo es una cámara fotográfica. En el mercado hay diferentes opciones, así que debes tener muy en cuenta para qué la vas a usar y tu presupuesto, de esta manera podrás realizar una inversión que se acomode a los que estás buscando.

En segundo lugar, es importante que sientas una gran pasión por la fotografía, ya que ésta es una profesión en la que constantemente deberás estar aprendiendo acerca de diferentes temas, tales como: técnicas fotográficas, realidades socioculturales del ser humano, arte, teatro, literatura, cine, periodismo, historia, entre otros.

¿Para qué me sirve ser un fotógrafo profesional?

La profesión de fotógrafo tiene varias áreas de acción, las cuales van desde lo comercial hasta lo artístico; algunos ejemplos son: 

Fotografía artística

La fotografía comenzó como una forma para facilitar el trabajo de los artistas a la hora de reproducir espacios o crear retratos. Con los avances tecnológicos y la profesionalización de la fotografía, muchos artistas comenzaron a hacer uso de este medio para crear escenas y espacios que les permiten expresar sus ideas.

Fotografía Publicitaria o Editorial

Esta área se enfoca en la identidad  corporativa, la edición de la fotografía publicitaria o la fotografía industrial. Algunas de sus aplicaciones tienen relación con el Marketing, ya que las fotografías son creadas como imagen de marca, diseño de piezas promocionales, bancos de imagen, entre otros.

Fotografía de Moda

Como su nombre lo indica, este tipo de fotografía está dedicado a capturar imágenes relacionadas al mundo de la moda. Con el tiempo los fotógrafos han ido desarrollando una estética donde las prendas de vestir o accesorios se ven acompañadas por una escena o por una historia que los complementa. 

Fotoperiodismo

Los fotógrafos dedicados a esta área de la fotografía usualmente trabajan para diarios o prensa. Como parte de sus labores deben capturar eventos o acontecimientos de los diferentes eventos que el medio cubre y también de la realidad social, política, deportiva y cultural de su ciudad o país.

Fotografía de producto 

Diferentes medios, empresas e instituciones se ven en la constante necesidad de generar contenido visual y audiovisual que apoye sus proyectos de manera efectiva. Por este motivo, la fotografía de producto se ha convertido en uno de los pilares de venta más importantes para las empresas, pues una imagen exitosa significa más ventas para la misma.

Fotógrafo de eventos

Existe una gran demanda de fotógrafos profesionales para eventos sociales que capturen los momentos importantes. Algunos eventos particulares en los que son contratados son matrimonios, celebraciones especiales, inauguraciones, bautizos, etc. Aunque también se requiere de su labor en eventos un poco más grandes como conciertos, desfiles, ferias o congresos. 


¿Qué debo considerar de una escuela de fotografía?

Los docentes: Debes tener en consideración que los profesores de la escuela sean fotógrafos expertos, reconocidos y con una amplia trayectoria. Adicionalmente, es bueno tener en cuenta su experiencia pedagógica, pues ésta es esencial a la hora de transmitir sus conocimientos.

Las Instalaciones: La infraestructura que brinda la escuela debe ser adecuada para realización del curso. Debe contar con espacios y equipos adecuados para el número de estudiantes. Además de ello, es necesario que los planes de estudio y materiales de apoyo cuenten con una plataforma amigable a la cual el estudiante puede acceder con facilidad.

Valor agregado: La escuela debe ofrecer un valor adicional que te permita valorar el hecho de poder estudiar con ellos. Éste valor agregado debe ser algo que te permita seguir profundizando en tú conocimiento y practicando las técnicas aprendidas, como por ejemplo: un club de fotografía, espacios de práctica, entre otros.

¿Cuáles escuelas de fotografía hay en Bogotá?

Actualmente en Bogotá existen varias academias o escuelas de fotógrafos que brindan a sus estudiantes un pensum de estudio que busca formar profesionales.  Algunas de estas escuelas son: 

SieteFotógrafos: escuela ubicada en la Transversal 17 # 45D - 61, barrio Palermo, Bogotá D.C.

SieteFotógrafos

Esta escuela cuenta con diversos talleres y tertulias fotográficas, las cuales te permitirán aprender sobre fotografía desde cero hasta técnicas fotográficas mucho más específicas, como la cianotipia, la fotografía a blanco y negrodesnudo artístico, entre otros. 

SieteFotógrafos cuenta con excelentes instalaciones y equipos que te permitirán adquirir conocimientos teóricos y prácticos de la profesión de fotógrafo en un ambiente agradable y con calor humano que te hará sentir como en casa.

Además de ello, SieteFotógrafos tiene como valor agregado que es un club de fotografía, el cual está conformado por los egresados de la escuela e interesados en la fotografía. Parte de los beneficios del club es la oportunidad de profundizar en tus conocimientos sobre fotografía constantemente y compartir tu experiencias como fotógrafo después de tú graduación.

Un ejemplo de ello es la publicación de proyectos fotográficos de los egresados de la escuela ya sea como libros o como entradas del blog.


Zona Cinco

Esta es una escuela Colombo Cubana que cuenta con 2 sedes en la ciudad de Bogotá. En ellas ofrecen cursos de  fotografía que están dirigidos a profesionales que están en la búsqueda de especializarse y conocer sobre diferentes técnicas fotográficas.


LCI Bogotá

En esta institución con sede en Bogotá y Barranquilla donde podrás encontrar varios programas académicos relacionados al diseño y al arte. Allí podrás encontrar cursos de fotografía, los cuales están divididos en dos módulos; uno donde te enseñan los conceptos básicos de la tecnología de la fotografía y, el otro, donde se profundiza en el campo de la misma.

Conclusión

Para ser un excelente profesional de la fotografía no es necesario ir a la universidad, lo más importante es aprender de los mejores y después de ello practicar a diario.

Igualmente, la fotografía puede ser útil para complementar algunas carreras universitarias, como por ejemplo periodismo o comunicación social. Por lo cual, tomar cursos de fotografía básicos te podría ser muy útil.  

Si tu deseo es ser un experto de la fotografía y conocer todo el arte que implica ser un fotógrafo profesional, te invitamos a conocer un poco más de las propuestas académicas que SieteFotógrafos tiene para ti.

¡Comenta!

Los comentarios están cerrados.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: