De buceo en San Andrés
por Santiago Galvis
Inicia la inmersión. Al fondo, lo único que vemos es el azul donde a la derecha se demarca el coral y a la izquierda –en un azul menos fuerte– donde reposa la arena.
Comenzamos a planear con el grupo hasta nuestro destino: un fondo lleno de vida, color, misterios y seres indescriptibles donde solo nos acompaña el ruido de nuestra respiración.
...en lo profundo viven estos seres que con sus colores fascinantes y formas singulares, adornan el paisaje que cubre la mayor parte de este planeta.
En cada rincón de este inmenso mundo desconocido, se admiran seres hermosos que nos hacen pensar en lo pequeños que somos los seres humanos.
En el recorrido, algunos animales salen como a saludarnos, aunque en realidad se trate de seres territoriales que lo que hacen es retarnos por acercarnos mucho a sus dominios de corales y esponjas.
Las formas de los corales y sus texturas: como extraídos de otros mundos
Rompiendo el paisaje se levantan esponjas inmensas que crean figuras imponentes:
...algunas de colores que nos ponen a alucinar:
Erizos de colores mágicos e impactantes:
...y también peces de colores inimaginables escondidos no se si por nuestra presencia o la de algún depredador cercano:
En un momento, el sonido de un chasquido de dientes unido a algo parecido como un aullido o el llorar de un perro rompe el silencio y aparece un grupo de delfines, tal vez mas curiosos que nosotros nos observan y pasan rápidamente nuestro lado. Por segundos se corta la respiración al ver estos seres tan imponentes.
Al acercarnos al fondo, una anguila deja ver su rostro aterrador que nos invita a mirar con respeto y alejarnos lentamente.
Este pequeño pez globo se oculta en un esponja en forma casi perfecta:
Dos peces ángel comen del coral. Su tamaño es impresionante:
Con el aire ya escaseando en los tanques, terminamos este viaje en donde vivimos experiencias que jamás habíamos imaginado.
Ya en el bote se escucha la expresión buen merghuyo, buen buceo. Todos estamos felices por la experiencia y por poder haber visitado este mágico mundo submarino.