Dirección de Fotografía (módulo 1)

Dirección de fotografía

Laboratorio de Creación Audiovisual - Módulo 1

  • mario-calvo-1245
  • matthias-blonski-72714
  • nik-shuliahin-201330
  • warren-wong-217880

Siempre me ha gustado el cine. Y cada vez que veo una película me pregunto cómo harán para crear imágenes tan expresivas, imágenes que usualmente me hacen sentir una gran variedad de emociones, pero que también me hacen pensar y disfrutar del momento. Esto me llevó a investigar un poco más acerca de cómo se hace una película y descubrí que hay dos componentes muy importantes a la hora de crear una imágen. El primero es la importancia del Director de Fotografía, él está encargado de tomar las decisiones de cómo vamos a ver la imágen a partir de la interpretación del guión. Sus decisiones tienen relación con la luz, el encuadre, las ópticas y la composición. Lo cual me lleva al segundo punto: la luz. Tener una buena iluminación es muy importante, pues es nuestro principal recurso y herramienta para expresar y componer de diferentes maneras, haciendo posible que podamos vivir más intensamente las imágenes.

Toda esta investigación me hizo darme cuenta que mi amor y gusto por el cine va más allá de la apreciación de imágenes, la verdad es que también quiero crearlas. Pero me encontré con un gran obstáculo, no tengo una cámara de cine. Por eso decidí aprender a usar mi DSLR en modo video, pues descubrí que es una gran opción para crear productos audiovisuales de gran calidad, sin necesidad de tener un equipo especializado. En el proceso me di cuenta que tengo una gran cantidad de opciones a la hora de grabar, pues el lenguaje cinematográfico es muy amplio y me permite crear con absoluta libertad. Después de todo este proceso de investigación y creación, decidí compartir mi experiencia, la cual comparto con ustedes en este Laboratorio de Creación Audiovisual.

¿Qué vas a estudiar?

[contenidos a trabajar en este módulo].

Conociendo la DSLR para video:

TIPOS DE CÁMARAS: Conoceremos las marcas, cualidades, especialidades, particularidades únicas y problemas de las diferentes cámaras DSLR y la forma de sacar su máximo potencial en la búsqueda de un look de video profesional o un look de cine digital.

TIPOS Y TAMAÑOS DE SENSORES: Resolveremos dudas comunes que llevan a malas decisiones de selección de equipo ¿Es verdad que entre más grande sea el sensor mejor es la cámara? ¿Una cámara de sensor 4k es superior en todos los casos a una cámara de sensor full HD?   Diferentes tipos de sensores, sus ventajas y sus desventajas. Aprenderemos que tipo de cámara elegir según el tipo de proyecto, según el presupuesto, según el nivel de postproducción, según las ventanas de exhibición del producto y según la estética esperada.

MANEJO DE LA SENSIBILIDAD DE CADA CÁMARA: ISO vs Ganancia. Las ventajas y desventajas de tener un ISO alto. Situaciones comunes de uso y forma de evitar sus contratiempos. Situaciones no comunes de uso en la búsqueda de propuestas estéticas especiales.

LA EXPOSICIÓN: Aprenderemos ¿Cómo exponer para imágenes en movimiento? Entender la exposición, sus leyes, sus límites y la forma de romperlos. Aprender el uso de sistemas de monitoreo de imagen como el RGB Parade, el histograma, el vectorscopio o el monitor de forma buscando la continuidad de luz y con ella la continuidad del color.

LOS “ARTEFACTOS” NO DESEADOS EN EL VIDEO DE LAS DSLR: Entrenamiento para entenderlos, manejarlos y controlarlos cuando las condiciones del rodaje no permitan evitarlos. De la misma forma, se entregarán las técnicas y estrategias para planear un rodaje idóneo desde la preproducción en donde dichos “artefactos” se eliminen por completo.

SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE IMAGEN: El procesador de las cámaras vs los procesadores externos con sus ventajas y desventajas.

EL COLOR EN LAS DSLR: Aprenderemos las ventajas y desventajas de los perfiles planos, perfiles tipo cinestyle y perfiles saturados. Las diferencias entre trabajar el color a profundidades de 8bits, 10bits y 12bits. El muestreo de color en 4:2:0, 4:2:2 y 4:4:4 con sus usos, formas de obtenerlos, ventajas y desventajas.

La óptica:

Tipos de óptica: Aprenderemos a diferenciar y seleccionar la óptica correcta para cada tipo de proyecto. Entenderemos la óptica según sus prestaciones y utilización proyectada desde fábrica, según su diseño y las diferencias entre fabricantes, según los materiales utilizados en su construcción y según sus transferencias o sus pérdidas de luz, así como sus aberraciones.

Control de los efectos ópticos: Aprenderemos las técnicas y estrategias profesionales, pero también las técnicas y estrategias recursivas para sacar el máximo provecho a los diferentes tipos de óptica disponibles en el mercado, otorgando al fotógrafo adaptabilidad y una amplia gama de habilidades creativas útiles para su labor.

Lenguaje audiovisual:

Del StoryBoard a la cámara: Aprenderemos lo básico y lo avanzado. Desde los tipos de planos comunes, hasta la planimetría utilizada por los maestros del cine, clásicos y contemporáneos. Desde las leyes y reglas que rigen el discurso audiovisual hasta la ruptura total de las mismas. Una serie de temas que podrían llevar muchos semestres de estudio y que trataremos de condensar de la mejor forma posible en el taller para establecer bases sólidas en un capítulo teórico-práctico lleno de ideas, ejercicios y estrategias que permitirán al fotógrafo obtener las herramientas para afrontar un trabajo por encargo con éxito o para diseñar sus propios proyectos profesionales en donde trasladar su imaginación a imágenes digitales se realice con total efectividad.

Entrenamiento Visual:

Pensando la fotografía en movimiento: Aprenderemos a componer en movimiento. A entender el movimiento del plano a nivel interno y externo. A entender la acción dentro y fuera del plano. A entender el ritmo propio de la imagen para encontrar aquel punto ideal en donde la cámara logra su mejor ubicación.

La Luz. La esencia de la fotografía:

Iluminación recursiva: La iluminación profesional vs la iluminación recursiva. En la búsqueda de la estética, la dramaturgia visual, la narrativa esperada y el look ideal, hay caminos y caminos para llegar en muchas ocasiones al mismo punto. Las técnicas de iluminación profesional las abordaremos a modo de ilustración, pues serán motivo de estudio de cursos más avanzados.

En este curso aprenderemos a iluminar con lo que normalmente tenemos a la mano, aprenderemos a ser recursivos, aprenderemos a conocer la luz, a diferenciar sus calidades, sus fuentes, sus texturas, sus formas, sus “sabores” resultantes después de las mezclas, después de los filtros y de los rebotes. Aprenderemos las leyes que rigen la física de la luz y las formas para tratar de romperlas.

Conceptos básicos de guión:

La propuesta fotográfica a partir del guión: Este no es un taller de guión, más sin embargo aprenderemos algunas cosas sobre el guión y en particular a crear una propuesta fotográfica, sólida, creativa y coherente a partir de una historia escrita. A la hora de afrontar una convocatoria o tener claridad para dirigir un equipo de personas, una buena propuesta fotográfica hace la diferencia.

Rodaje:

El día especial: Aprenderemos a conformar un equipo y lo más importante a dirigirlo a través de la práctica. Esta es la parte en la que aprenderemos a hacer y dirigir fotografía para productos audiovisuales haciendo y dirigiendo.

Conceptos básicos de postproducción:

El orden si altera el producto: Si bien es cierto que todo lo referente a postproducción se aprenderá en el Módulo de Edición y Montaje, en este taller aprenderemos algunas cosas sobre ella. De hecho, vamos a ver la enorme diferencia que hay entre rodar para postproducir y rodar sin prensar en el montaje o sin pensar en los efectos posteriores.

Entrega final:

Compartiremos los resultados individuales de nuestro trabajo personal con los compañeros del taller, beneficiándonos de los comentarios grupales y de las indicaciones del profesor sobre cada aspecto de nuestro aprendizaje.

intensidad:

32 Horas teórico-prácticas divididas en 8 sesiones de 4 horas cada una

HORARIO:

Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Próximas fechas de inicio:

1) Julio 22 de 2017 (en horario de la mañana)

2) Octubre 14 de 2017 (en horario de la tarde)

Requisitos previos:

- Conocimientos básicos de Técnica Fotográfica (manejo de cámara).

- Cámara fotográfica digital (DSLR) con opción de video y modos de configuración manual.

INVERSIÓN:

El valor de este módulo es de $960.000

*Ofrecemos también la opción de dividir el costo total del taller en cómodas cuotas de $495.000 mensuales durante 2 meses.

**Ahorra hasta $400.000 inscribiéndote a los 3 módulos completos del Laboratorio de Creación Audiovisual (ver más)

INSCRIPCIONES:

OPCIÓN 1 ¿Deseas inscribirte personalmente?

Para realizar tu inscripción de manera personal, puedes encontrarnos en CASATINTA: Transversal 17 # 45D- 61 (ver mapa). Atendemos de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. 

*Recibimos tarjetas de crédito Visa y Mastercard

medios_de_pago_en_colombia

OPCIÓN 2 ¿Deseas inscribirte en línea?

Pensando en tu comodidad, en SieteFotógrafos ofrecemos también múltiples opciones de pago a través de la integración de nuestra web con PayU Latam, la plataforma líder en el procesamiento de pagos por Internet de América Latina, por medio de la cual recibimos tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, America Express, Diners Club), tarjetas débito de todos los bancos nacionales (PSE - Pagos seguros en linea), o pagos en efectivo Via Baloto y Efecty

Valor a pagar: $960.000














¿Qué otros módulos hacen parte del Laboratorio de Creación Audiovisual?

Edición / Montaje

En este laboratorio aprenderás cómo hacer un montaje desde el manejo de herramientas de edición, hasta la creación de historias por medio de las imágenes. Dentro del proceso de creación podrás comprender cada una de las etapas que implica editar un producto audiovisual que atrape al espectador, teniendo siempre en cuenta el medio para el que estás creando (Cine, televisión o video). .

Composición Digital

En este módulo vas a aprender a hacer Composición Digital haciendo uso del programa Adobe After Effects. Dentro de los contenidos del laboratorio vamos a componer con imágenes fijas, imágenes en movimiento, imágenes y espacios 3D y efectos visuales y gráficos. Además crearás tu propia composición digital, desarrollando un cortometraje con todos los elementos aprendidos en el laboratorio. .

¿Te gustaría ahorrar hasta $400.000?

Inscríbete a los 3 módulos de este taller (Dirección de Fotografía + Edición/Montaje + Composición Digital) y obtén un descuento automático de $400.000

A %d blogueros les gusta esto: