fbpx

Conversando sobre Fotografía de Viajes

Para todos aquellos que realmente amamos la idea de viajar, nada más inspirador que escuchar las historias, anécdotas y experiencias de Esteban Toro: fotógrafo y viajero quien a su corta edad ha recorrido más de 20 países al rededor del mundo, y quien ahora nos comparte su experiencia como instructor en SieteFotógrafos.

El conversatorio ‘Fotografía para viajeros’ tuvo lugar en Casatinta el pasado Sábado 11 de Julio. Inició alrededor de las 6:20 p.m, con la inauguración del taller por Rafael Sanz, director de SieteFotógrafos; academia encargada de llevar a cabo el workshop.

Posteriormente, Juan José Carrillo, maestro y fotógrafo con más de cuarenta años de reconocida trayectoria, habló sobre el perfil de Esteban Toro, enfatizando en sus grandes logros como fotógrafo y su corta edad para haber recorrido por lo menos la mitad del mundo. Esteban fue invitado a pasar al auditorio por el maestro Carrillo. De inmediato, inició un vídeo con diferentes imágenes del tallerista en reconocidos sitios del mundo, tales como Stonehenge, San Petersburgo, Estocolmo, Barcelona, Moscú, Venecia, New York City,Orlando, Ciudad de Panamá y Bogotá. De igual manera, el vídeo comparte imágenes del maestro Toro buscando locaciones para fotografiar mientras maneja su vehículo y el momento en el cual prepara sus equipos fotográficos.

Esteban hizo un recorrido por diferentes fotografías de su portafolio mientras narraba varios detalles de la construcción de sus imágenes. La sorpresa del público al ver sus fotografías no se hizo esperar y las preguntas comenzaron a surgir. De esta manera, el conversatorio se alimentaba de la interacción entre el tallerista y los asistentes. Esteban trajo dos referentes de los cuales analizó su técnica y su narrativa. Se trataba de Trey Ratcliff, famoso fotógrafo estadounidense y, August Sander, reconocido viajero retratista Alemán del siglo XX. Estos referentes los relacionó con la fotografía de teléfonos celulares  que se está haciendo actualmente y enfatizó en cómo una adecuada mirada y una diestra ejecución técnica pueden llegar a construir fotografías como las de estos dos grandes fotógrafos.

Por último, Toro generó la inquietud en los asistentes: ¿Qué cámara me debo comprar? y presentó una serie de diez imágenes realizadas con iPhone para la campaña del nuevo teléfono celular de Apple, dejando así una gran pregunta abierta sobre los equipos contemporáneos con los que se están realizando fotografías.

Las preguntas sobre la obra de Esteban, los referentes y los equipos generaron una buena conversación entre los asistentes y el tallerista. Finalmente, se habló del workshop que tiene inicio el próximo Sábado 18 de Julio en SieteFotógrafos y con el cual viajarán los inscritos junto a Esteban Toro a Pueblito Boyacense, un hermoso sitio a tres horas de Bogotá, escogido especialmente por la escuela y el instructor, para llevar a cabo todo un fin de semana fotográfico que concluirá con una exposición y la publicación de un libro fotográfico de los estudiantes de esta primera versión del taller luego de aprender a revelar y hacer un proceso editorial de sus imágenes obtenidas.