La fórmula HCB = cabeza + ojos + corazón

La fórmula HCB = cabeza + ojos + corazón

Admirado por fotógrafos profesionales y amateurs de todo el mundo, Henri Cartier Bresson desplegó su inigualable talento a lo largo de toda su carrera. Al iniciar con la práctica de fotografía callejera, heredó a la humanidad entera, el gusto por el momento irrepetible de lo cotidiano.

Como siguiendo sus enseñanzas de estar en el momento y lugar indicados, ayer nos dirigimos con Lina y Marce al Museo del Banco de la República de Bogotá, donde se inauguraba la exposición Henri Cartier Bresson Fotógrafo.

Las palabras en perfecto castellano del embajador Jean-Marc Laforêt dieron inicio al evento. El hall del tercer piso del MAMU estaba repleto de gente, de todas las edades y nacionalidades. Fotógrafos, estudiantes, admiradores, directivos, autoridades, todos estábamos ansiosos por atravesar la puerta de entrada.

Henri Cartier Bresson

La selección de imágenes resultó ser una combinación decisiva que despertó nuestra curiosidad, entonces fuimos en búsqueda de información al respecto y quien mejor para colaborarnos en esa exploración, que la responsable de la curadoría de la exposición e integrante de Magnum, Emmanuelle Hascoët, quien nos concedió una breve entrevista con la que nos adentramos más aún en la historia de Henri y su extensa carrera, Emmanuelle nos contó acerca de la elección de obras basada en la selección del propio Cartier Bresson para su libro publicado en 1979.

Avanzábamos imagen por imagen deteníendonos en cada una de ellas por minutos, siguiendo de manera inconsciente, los gustos del maestro Henri, quien declaraba interés por aquellas fotografías que capturaban su atención por más de dos minutos.

Fascinantes fotografías que nuestro ojo estudiante de Entrenamiento Visual de la mano del maestro Rafael Sanz Hurtado, no dejaba de analizar y pensar con la premisa de la fórmula infalible que nos heredó Henri Cartier Bresson: “alinear la cabeza, el ojo y el corazón”.

Merci beaucoup Henri.

 

Reportaje y fotografías por:

Laura Alonso, Lina González y Marcela Samudio.

¡Comenta!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: