La Ciencia de Producir Electricidad

La Ciencia de Producir Electricidad

por William Acosta

La ciencia es un Conjunto de conocimientos donde el concepto o teoría  se ajusta a lo observado, ahora veremos esto aplicado a la Ciencia para la generación de energía eléctrica.

Hidroeléctrica:

También se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía; aquella energía producida a partir del aprovechamiento de una caída, o una corriente de agua.

El origen de las hidroeléctricas se remonta a los antiguos agricultores de Grecia, que utilizaban los molinos de agua para moler trigo y hacer harina. Los molinos de agua recogen el agua en movimiento, en cubos situados alrededor del molino. La fuerza del agua o energía cinética pone en movimiento el molino, convirtiéndola en energía mecánica.

11

La hidroeléctrica aprovecha el potencial cinético del agua o su desnivel, para que esta fuerza dirigida, haga girar las palas de la  turbina que a su vez hace girar el generador eléctrico, produciendo electricidad

21

 

Energía potencial:

Es la capacidad de un sistema  para producir y entregar energía eléctrica, que es proporcional al nivel del agua y la cantidad de esta que se puede mover dentro de él.

31

 

La energía producida en la hidroeléctrica es conducida a las fábricas, empresas y hogares, a través de cables eléctricos  alcanzando grandes distancias.

41

 

Este tipo de producción eléctrica es limpia y amigable con el medio ambiente, lo que hace que sean muy usadas en el mundo actual.

 

51

Este sistema es tan usual que genera una quinta parte de la electricidad de todo el mundo.

A pesar que las hidroeléctricas no son las causantes del mayor impacto ambiental negativo, si lesionan el natural desarrollo de los ríos y sus ecosistemas. Además el cumulo de las aguas crea un raro microclima y rompe la comunicación con la cabecera con la desembocadura. Creo que es más amigable con el medio ambiente la producción de energías alternativas como lo son la energía solar, esta es captada por medio de paneles solares la cual es muy efectiva por la radiación que hay en Colombia.

Fotografías tomadas en Región del Guavio, Sueva Cundinamarca.

¡Comenta!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: