La Anunciación en Pictórica

La Anunciación en Pictórica

por Steven Poveda

Hace unos meses el reto empezó cuando Rafa nos propuso como trabajo de semestre hacer una reproducción fotográfica de una obra del renacimiento.

El renacimiento, aquella época que muchos recordamos por haberla estudiado en el colegio o por el furor hace algunos años con el libro de Dan Brown. Muchos, no todos. Por que seguro que otros tantos saben mucho del Renacimiento.

Bueno yo soy del primer grupo. Renacimiento, colegio, Dan Brown, Da Vinci.

Vaya que fue difícil  ponerme a leer sobre el Renacimiento y encontrar una obra para reproducirla fotográficamente. No voy a decir que fueron largas noches de lectura, pero si un poco de esfuerzo se hizo estudiando el tema. Mas cuando no sabía nada (bueno sabía las cuatro palabras de arriba y no era suficiente para hacer el trabajo). Y ya sea por facilista o por pereza o por que estaba cansado ese día, me pare en el Quattrocento. Ahi encontré a Antonio de Messina, un pintor que adivinen de donde era. Con ese nombre, pues ruso no sería y hablando de renacimiento pues obvio que era italiano. No voy a hablar de Antonio de Messina, que nació en Messina Italia. Tampoco voy hablar de la inspiración que me causo su obra. En ambos casos creo que podría estar copiando algo aquí de Google o del artemeinspira.com. Después de leer un poco del renacimiento en Wikipedia, buscar y ver muchas pinturas renacentistas, volver a leer y sentirme cansado y atraído por la luz y las sombras del barroco , escogí una obra de Antonio de Messina porque me gusto la historia simple y poco conocida de Antonio, la mirada que tiene la pintura, la extraña teoría conspirativa acerca de donde aprendió su técnica y la simbología de los triángulos y la perspectiva en una de sus obras maestras: La Virgen de la Anunciación.

La tarea parecía no muy difícil. Conseguir una modelo, una mantita, mandar a hacer un caballete, conseguir un librito viejo y sale.

Lo mas fácil fue mandar a hacer el caballete. Con plata todo se arregla dirán algunos.

Pero la mantita....uhmm. La tela muy lisa, la otra muy azul, la otra muy brillante. Pero siempre esta la mamá que lo sabe todo y Rafa que sabe el resto.

El librito también fue fácil. Recibo la Atalaya en el buzón de correo de mi casa casi todos los sábados cuando desde la ventana les digo a los predicadores que no puedo atenderlos y que me lo dejen ahi que luego lo recojo.

La modelo. Aquí se puso grave la cosa. Primera opción: mi mejor amiga. Todos tenemos una mejor amiga que siempre nos ayuda y nos regaña. Se le midió por supuesto, pero digamos que necesitaba alguien mas parecida a la mujer de la pintura. Pensé por semanas, imagine que tendría que hablarle a unas bellas niñas de la oficina. Planee el discurso en mi mente. Ahi tenía una excusa para conocerlas. Pero no. Mi mejor amiga al rescate y perdí la oportunidad de vencer mi timidez y conocer nuevas amigas. La nuera de mi mejor amiga me ayudaría.

Se hizo la toma final el 31 de Mayo de 2016. A pesar de haber realizado la prueba de luz cuatro semanas antes, tener el plano de piso, la ayuda de Rafa y el aporte oportuno del novio de la modelo que la despelucaba cada que me iba a llamar a Rafa, no fue una tarea fácil. Fueron casi 4 horas de trabajo compartiendo el transmisor de flash con Jaime (el autor de la chica del arete de perla). Desesperado con mi escasa habilidad para acomodar la mantita sobre la cabeza de la modelo y preguntándome por que me dio pena pedirle ayuda a mis compañeros del taller de fotografía, logré hacer la toma final cerca de las 10 de la noche.

El reto termino hace 3 semanas. Fui fotógrafo, fui modelo, ayudante de montaje de la exposición, tome vino varias veces, la pasé muy feliz, aprendí de fotografía, aprendí un poquito de historia del arte y de la amistad.

Es un camino que apenas empieza.

Gracias Rafa, gracias amigos de @sietefotografos.

STEVEN_PICTORICA_2

STEVEN_PICTORICA_1

STEVEN_PICTORICA_3

STEVEN_PICTORICA_7

STEVEN_PICTORICA_6

STEVEN_PICTORICA_4

¡Comenta!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: