Galería: 7 Pioneros de la Fotografía

Por: Carlos Bravo

Johann Heinrich Schulze 1JOHANN HEINRICH SCHULZE (1687-1744) 

Profesor en la universidad de Altdorf y la universidad de Halle Alemania. quién entre otras cosas se desempeño como científico, filósofo y químico. Su contribución a la fotografía fue el descubrimiento de las propiedades fotosensibles de las sales de plata, observando como el cloruro de plata y el nitrato de plata se ennegrecían por efecto de la luz. Aunque en su época Schulze no le dio mayor importancia a su descubrimiento, podría considerarse que fue él quien creó los primeros fotogramas, no obstante éstos no eran permanentes y se deterioraban fácilmente, desapareciendo con el tiempo debido a la carencia de un proceso de fijación.

 

JOSÉ NICEPHORE NIEPCE 2

JOSEPH NICEPHORE NIEPCE (1765-1833)          Inventor, químico, litógrafo y científico francés, quien en 1826, después de 12 años de trabajo inventó la heliografía. Tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas, empezando a utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes aunque desistió rápidamente debido a los problemas que acarreaba, teniendo en cuenta que su técnica requiera tiempos de exposiciones bastante largos (la primera fotografía heliográfica necesitó ocho horas de exposición.) Históricamente se considera que Niépce, fue el primer hombre que pudo revelar una imagen fotográfica.

 

THOMAS WEDGWOOD 3

THOMAS WEDGWOOD (1771-1805)

Wedgwood ha sido destacado por su contribución a la fotografía al ser el primer hombre que dedicó su esfuerzo en idear y de desarrollar un método para realizar imágenes por procesos químicos y mantenerlas de forma permanente. Aunque no logró retener imágenes de manera permanente, Wedgwood ideó un método de impresión química, tratando el papel con nitrato de plata y exponiéndolo a la luz abriendo las puertas al nacimiento de la fotografía tal como la hoy la conocemos.

 

 

MANDE DAGUERRE DE LOUIS JACQUES 4

MANDE DAGUERRE DE LOUIS JACQUES (1787-1851) El aporte de Daguerre a la fotografía se da tras continuar su investigación después del fallecimiento de Niépce, en 1835 hizo un descubrimiento importante por accidente, Daguerre coloco una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días que se había convertido en una imagen latente por efectos del mercurio que se evaporaba y actuaba como revelador, Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. (el daguerrotipo no permitía obtener copias ya que se trata de una imagen positiva única.) Daguerre consiguió reducir a un período comprendido entre los cinco y los cuarenta minutos el tiempo necesario para la toma de imágenes, frente a las dos horas necesarias con el procedimiento de Niépce, lo cual suponía un salto enorme en quince años. A partir de este momento Daguerre comienza a trabajar en la mejora del procedimiento químico con el empleo del yoduro de plata y el vapor de mercurio, así como con la disolución del yoduro residual en una solución caliente a base de sal común como fijador.

 

SIR JHON FREDERICK WILLIAM HERSCHEL 5

SIR JHON FREDERICK WILLIAM HERSCHEL (1792-1871)

Gracias a sus conocimientos en la química, éste científico británico realizo grandes estudios sobre la impresión de imágenes, aplicando la invención del daguerrotipo a la astronomía e incorporando en ella la utilización del hiposulfito o tiosulfato sódico a manera de fijador, dando así un gran avance a esta técnica de impresión. Herschel fue quien utilizo por primera vez los términos positivo y negativo en fotografía y fue pionero en la impresión de imágenes en placas de vidrio cubiertas con emulsión de plata, además se le atribuye la invención del papel fotográfico el cual obtuvo por vez primera en 1839.

 

HERY FOX TALBOT 6

HERY FOX TALBOT (1800-1877) Fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico. Obtuvo los primeros resultados de su investigación fotográfica en 1834 al obtener una serie de imágenes de flores, hojas y telas por contacto de los objetos con la superficie sensibilizada sin hacer uso de la cámara oscura, de esta forma obtuvo imágenes en negativo que fue capaz de fijar para impedir que la luz las hiciese desaparecer. A estas imágenes se les dio el nombre de dibujos fotogénicos.

En los años 1840 y 1841 logro mejoras en su investigación razón por la cual dio a conocer públicamente el Calotipo método fotográfico basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico con el que se podían hacer muchas copias de un mismo negativo, sin embargo, las imágenes positivas obtenidas mediante el Calotipo eran poco nítidas y carecían de una escala de grises a diferencia del Daguerrotipo, aun así resultaba ser un procedimiento más económico y más fácil de utilizar, requiriendo además de un tiempo de exposición mucho más corto (treinta segundos aproximadamente.)

 

HÉRCULES FLORENCE 7

HÉRCULES FLORENCE (1804 - 1879) Inventor y fotógrafo franco-brasileño, considerado uno de los pioneros de la fotografía junto a Niépce, Daguerre, Talbot y Bayard por inventar en 1833 un procedimiento fotográfico al que llamó fotografía por primera vez en la historia. Su procedimiento consistía en la captación de imágenes con la cámara oscura y la utilización del papel como soporte debidamente sensibilizado mediante el uso de nitrato de plata, también utilizo las placas de cristal pero con una emulsión creada por él.

 

 

 

¡Comenta!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: