El Renacimiento de un anhelo

A este lugar llegue un domingo típico de ciclovía por la calle 26. Sin saber de su existencia, me tope con “El hombre y el caballo”: una escultura de Botero que llamó mi atención en medio de este parque, lleno de zonas verdes como casi no se ven en el centro de la ciudad.

Alrededor de este parque hay bodegas, casas viejas y otras un poco más tradicionales de los barrios de la localidad de Santa fe, otro detalle que me sorprendió es que está muy cerca del cementerio Central.

Este parque tiene un encanto único, que como su nombre lo dice es “renacer”. Esta construido sobre una parte del cementerio donde yacen en fosa común victimas anónimas del 9 de abril de 1948; no se si por está causa se siente un ambiente de tranquilidad y silencio. Las personas que estaban en el parque disfrutaban de un día nublado (como pocos en estos últimos días), pero con un toque de calidez de medio día, realizaban diferentes actividades: unos se acostaban o se sentaban en el pasto a contemplar el alrededor, otros simplemente caminaban, los niños sin tener un espacio propio de ellos con rodaderos o columpios, tenían todo el parque para ellos.

En un espacio así se encuentran personas que entablan conversaciones de la nada siendo completamente desconocidos pero que ven en esas personas alguien agradable por conocer, que sienten que en Bogotá con un simple cambio de actitud y respeto se puede encontrar la tan anhelada ciudad que soñamos para todos.

Y si de un sitio que fue tan demacrado y lúgubre, es ahora un espacio de tranquilidad y regocijo para los habitantes del sector, nos da una luz de esperanza de que algún día vamos a cambiar nuestro pensamiento hacia la ciudad que día a día construimos, que si miramos desde otro punto de vista también puede ser el “renacer” de nosotros como sus habitantes.

 

Esta frase está en una placa que conmemora este parque para renacer:

“Compañeros de lucha:

Os habéis ido físicamente,

pero que tremendamente vivos

estáis entre nosotros!

Al pie de vuestras tumbas juramos

con la victoria del pueblo,

restablecer los fueros de la paz y

de la justicia en Colombia.

Compañeros:

Vuestro silencio es grito

Vuestra muerte es vida

de nuestro destino final!”

 

Jorge Eliecer Gaitán

IMGP8019

 

IMGP8020

 

IMGP8028

 

IMGP8030

 

IMGP8033

 

IMGP8031

¡Comenta!

No hay comentarios

Agregar comentario

A %d blogueros les gusta esto: