Entrenamiento Visual

ENTRENAMIENTO VISUAL

Una ventana al mundo del arte en donde además podrás participar de una exposición.

La fotografía es un lenguaje –y como tal– tiene una gramática que es necesario aprender a manejar. Este tercer nivel está diseñado para que una ves superada la técnica, desarrolles tu habilidad de componer imágenes visualmente atractivas y conceptualmente cargadas de contenido.

Pensando en ello, hemos diseñado este taller semestral en el cual –por medio del desarrollo y ejecución de diversos proyectos fotográficos– aprenderás a pensar más allá de la imagen y a cultivar tu talento creativo. Al finalizar el ciclo, podrás participar de una exposición colectiva para compartir los logros alcanzados.

Objetivos:

Despierta tu potencial creativo y desarrolla tus habilidades comunicativas, partiendo de la comprensión del lenguaje de la fotografía (desde un punto de vista pictórico) que te permitirá adquirir unas bases conceptuales solidas a la hora de crear imágenes con personalidad y criterio propio.

En este taller buscamos también que explores y desarrolles tu pensamiento crítico como plataforma solida que te permita mejorar sustancialmente la calidad de tu trabajo.

¿que vas a estudiar?

Primer trimestre - Lenguaje Fotográfico

Módulo 1: Semiología    |   18 horas

con éste módulo buscamos despertar en el estudiante la capacidad conceptual  para el desarrollo de imágenes que representen redes de significado. A su vez, busca también formar estudiantes críticos y capaces de analizar imágenes en cualquier contexto, por medio de argumentos teóricos.

I. INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA

¿Qué es semiótica?
¿Para qué sirve?
Triada: Representamen, referente e interpretamen.

II. FORMACIÓN DEL SIGNIFICADO

Signos lingüísticos: Dualidad y Acuerdo
Signos lingüísticos en las artes visuales.
Categorías: Icono, Índice, Símbolo, Icónicos y Arbitrarios.
Primareidad, Secundareidad y Terciareidad.
Sintagma, Paradigma y Códigos.

III. EL SIGNO

Lectura del signo: El lector, La Convención y La Motivación.
Los momentos de los signos: Residuales, dominantes y emergentes.

IV. TEXTO E IMAGEN

Códigos digitales.
Códigos analógicos.
El mensaje lingüístico.
El mensaje icónico codificado y no codificado.
Anclaje.
Relevo.

V. INFORMACIÓN Y SIGNIFICADO

El modelo comunicativo – Semiótico – informacional ( lectura y análisis)
Retórica de la imagen.
Metáfora, metonimia, Oxímoron.
Denotación, connotación.
Convención, motivación.

VI. CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN:

Cualidades: Cuali-signo icónico.
Existentes: Signo icónico.
Normas: Legi-signo icónico.

VII. ELEMENTOS DE LA RETÓRICA VISUAL

Sinécdoque, metonimia, hipérbole, repetición, acumulación, gradación, movimiento, antítesis, paradoja, elipsis, prosopopeya, comparación
Análisis de obras.

Módulo 2: Composición     |   18 horas

El encuadre

- El horizonte.
- Perspectiva y profundidad.
- Sujeto / Fondo.
- Marcos dentro de marcos.
- División del encuadre.

Principios geométricos de la Imagen

- Triángulos convergentes, triángulos implícitos y triángulos inestables.
- Lineas rectas / lineas sinuosas
- Círculos y cuadrados en la composición

Percepción gestáltica

- Ley de proximidad.
- Ley de similitud.
- Ley de cierre.
- Ley de simplicidad.
- Ley de destino común.
- Ley de continuación óptima.
- Ley de segregación.

Elementos de diseño

- Contraste
- Textura.
- Equilibrio / Desequilibrio
- Tensión Dinámica
- Ritmo

El color en la composición

- Teoría del color.
- Contrastes / Analogías.
- Proporciones de color.
- Blanco y Negro.

Segundo  Trimestre: Lenguaje Pictórico

Módulo 1: Historia y apreciación del Arte.   |   18 horas

Análisis formal de una obra

- Descripción de su forma.
- Descripción y función de sus elementos.
- Descripción y función de su organización.
- Descripción de sus materiales y sus cualidades.
- Descripción de la técnica o sistema empleado.
- Estado de conservación.

Sustancia / Forma / Técnica

Sustancia:

- ¿Que tan original es?
- ¿Que tan sincero es?
- ¿Que tan imaginativo logra ser?
Forma:

- ¿Que es?
- Entender el contexto para interpretar la obra de acuerdo a las "reglas" sobre las que fue construida.
Técnica:

- Factores que diferencian la obra de un artista a la de otro.

Analizar / Interpretar / Valorar

Analizar:

Identificar elementos configurativos como: armonía, contraste, espacio, composición, ritmo.
Describir los posibles efectos que una obra produce en su sensibilidad.

Interpretar:

Desde lo subjetivo: Asociar la obra con una experiencia íntima (recuerdos, vivencias, experiencias y conocimientos)
Desde lo objetivo: relacionarla con otras obras o manifestaciones (así sean diferentes, como música, teatro, danza, etc.)

Valorar:

Jugar a encontrar detalles que no se ven a simple vista, pero que pueden generar efectos inesperados.
Formular hipótesis de sentidos, significados y efectos posibles de la obra.

Arte Figurativo / Arte Abstracto

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Fotografía contemporanea

- Géneros y Sub-Géneros.
- Idea y Concepto
- Pictorialismo Vs. Fotografía Vernácula.
- La imagen construída.

Módulo 2: Desarrollo de Proyecto     |   18 horas

Estudio y análisis de referentes.

Referentes pictóricos.
Referentes fotográficos.

Planeación y ejecución de un proyecto fotográfico.

- Investigación y fundamentación.
- Proceso de Bocetación.
- Producción.

Preparando una exposición

- Proceso editorial de selección de imágenes.
- Selección de papeles, medios y sustratos.
- Impresión y montaje de una obra fotográfica.
- Curaduría y montaje de una exposición.

Intensidad:

2 Trimestres.

(72 horas totales - 24 horas por trimestre)

horario:

Miércoles de 6:00 p.m.  a 9:00 p.m.

FechaS de inicio:

Enero 17 de 2018

*Importante: Este taller solo inicia 1 vez al año.

Requisitos:

- Se sugiere tener conocimientos básicos de manejo de cámara, laboratorio digital e iluminación.

- El estudiante deberá contar con una cámara digital  con funciones manuales.

- Al finalizar el segundo trimestre, el estudiante deberá contar con presupuesto para imprimir y enmarcar una copia de su fotografía final.

inversión:

$750.000 (Pago de contado por trimestre)

*Ofrecemos también la opción de dividir el costo de cada trimestre en cómodas cuotas de $390.000 mensuales durante 2 meses.

**Valor con descuento para pago adelantado por 2 trimestres: $1'350.000

INSCRIPCIONES:

OPCIÓN 1 ¿Deseas inscribirte personalmente?

Para realizar tu inscripción de manera personal, puedes encontrarnos en CASATINTA: Transversal 17 # 45D- 61 (ver mapa). Atendemos de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

*Recibimos tarjetas de crédito Visa y MasterCard

MEDIOS DE PAGO

OPCIÓN 2 ¿Deseas inscribirte en línea?

Pensando en tu comodidad, en SieteFotógrafos ofrecemos también múltiples opciones de pago a través de la integración de nuestra web con PayU Latam, la plataforma líder en el procesamiento de pagos por Internet de América Latina, por medio de la cual recibimos tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, America Express, Diners Club, Codensa), tarjetas débito de todos los bancos nacionales (PSE - Pagos seguros en linea), o pagos en efectivo Via Baloto y Efecty.

Valor a pagar: $750.000















TRABAJOS DE ESTUDIANTES:

PICTÓRICA 1

Junio de 2016

El detonante fue el trabajo de grandes maestros de la pintura, símbolos de movimientos artísticos como el gótico tardío, renacimiento, manierismo, barroco, naturalismo y neoclasicismo. Los expositores aquí reunidos tuvieron como misión aprender de las historias, contextos y personajes alrededor de cada obra, y a partir de ese análisis dar pie a la experimentación fotográfica.

  • Carlos Marin-9872
  • David Rodríguez - Murillo 3-0111
  • gustavo montaño-9909
  • Jaime Delgado-000326
  • Laura Alonso - parabola del hombre rico-9350
  • Lina Gonzalez para PSD-7187
  • Lina López - Final -0061
  • Marcela Samudio
  • Orlando Peláez - Van EyckFinal-
  • Patricia Bojacá - Cleopatra final
  • Rafael Sanz - velazquez - don sebastian de morra
  • Steven Poveda _Final_2_DSC0518
  • William marat para FINAL

PICTÓRICA 2

Julio de 2017

El detonante fue el trabajo de grandes maestros de la pintura, símbolos de movimientos artísticos como el gótico tardío, renacimiento, manierismo, barroco, naturalismo y neoclasicismo. Los expositores aquí reunidos tuvieron como misión aprender de las historias, contextos y personajes alrededor de cada obra, y a partir de ese análisis dar pie a la experimentación fotográfica.

  • Alejandra Pérez - Naturaleza Humana
  • David Rodríguez - Las monjas y el cardenal copia
  • Jaime Delgado - El grito del hombre-4119
  • Laura Alonso - Muchacha azul al sol
  • Lina González - Odalisker i badet
  • Mao Escrucería - Girando sobre la noche
  • Nicolás Pérez - Armonia en verde
  • Orlando Peláez - Sembrador a la puesta del sol
  • Oscar Raba - Joven Italiana-4693
  • Patricia Bojaca - Luz propia
  • Rafael Sanz - love and destroy-8684
  • Rafael Sanz - Pubertad

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