Automatismos

por David Rodríguez

 

¿Qué tanto, por ser “creativo”, se deja de ser creativo?, ¿Se es creativo siguiendo reglas, parámetros?, quizá la respuesta sea una mezcla de conceptos de creatividad, arte, nociones, experiencias y reflexiones de nuestra condición pensante, autónoma y sensible, un discurso que quizá refleje que al fin de cuenta de que es un todo un poquito, antes de poner a validar, ideas, conceptos, la reflexión es personal.

Antes de disparar una camara, pensamos, que quiero “retratar”, como quiero la foto, imaginamos un encuadre, luego, configuramos la cámara, el ISO, diafragma, velocidad de obturación, en fin , como una especie de lista de chequeo mental, en donde ponemos cada cosa por separado, en una lista. Luego disparamos y tenemos la foto, la vemos y, ¡No nos transmite nada! No pasa todo el tiempo pero uno se cuestiona en su esfuerzo de “pensar” la foto, y  se dice uno mismo…  no he aprendido nada.

Pero uno se equivoca, sí se aprende y sirve  mucho , pero  quizá la lección que uno no aprende es consigo mismo, que hay una capacidad creativa innata, intrínseca en cada uno, que no se expresa en una lista de chequeo mental,  es lo que llamamos intuitivo, que lamentablemente le restamos importancia porque quizá pensamos que no es razonable, no sale de un análisis e intuyo que es otro error, nuestra mente es muy poderosa que ni nos damos cuenta en la manera en que nos da la salidas cuando enfrentamos un reto artístico.

Esa intuición, no son números, no es  una configuración, no es  un botón verde que diga “ok”, es para algunos sentimiento de satisfacción, tranquilidad, de un instante, que quizá aplacamos por pensar que no seguimos las reglas, porque creemos  que no somos capaces de crear algo de peso. El peso y la importancia de crear algo, es eso, crearlo, una obra es finita, no lo es todo, pero es todo lo que expresamos en un instante y esa es la clave, ya que cada vez podemos crear algo más, es algo continuo y que nunca se completa, porque no se trata de completar algo, más bien de llenar un poco más de contenido algo.

Si siempre podemos crear algo nuevo, ¿Que más nos puede faltar para ello?, quizá pueda ser el explotar nuestra intuición, entrenar con lo que llamo "automatismos",  dejarse llevar por lo que se siente, se imagina, sin peros, trazar líneas sin pensar, colorear sin meditar, tomar una foto a “ciegas” sin ver por el visor, y nos damos cuenta que aunque no pueden ser los mejores resultados, se siente más, responden a lo que es cada persona, por lo tanto más auténtico, más interesante.

Si nos entrenamos en la técnica fotográfica, también debemos entrenarnos en automatismos, dejarnos llevar, como pintor haciendo trazos sin pensar, nuestra mente puede hacer una muy buena mezcla entre las dos cosas. Una técnica aprendida es un punto de partida, una herramienta para el sentir, y podemos llegar cada a tener cada vez más  algo creativo, autentico, técnico, de contenido.

Por mi parte apenas inicio ese proceso, cada vez, se debe comprender que hay que disparar más, cada vez será mejores resultados.

 

DSC_0525
DSC_0494

DSC_0459

DSC_0449

DSC_0373

DSC_0499

DSC_0515

DSC_0523

DSC_0460

¡Comenta!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: